14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Apoteosis del Carnaval de Rio de Janeiro

Con un espectáculo de fuegos artificiales y siguiendo el ritmo de una batería de 100 tambores, la escuela de samba "Renascer" abrió este domingo la primera de las dos noches de suntuosos desfiles de carnaval en el sambódromo de Rio de Janeiro, el 'templo del Samba'.

RIO DE JANEIRO/AFP

Con un espectáculo de fuegos artificiales y siguiendo el ritmo de una batería de 100 tambores, la escuela de samba “Renascer” abrió este domingo la primera de las dos noches de suntuosos desfiles de carnaval en el sambódromo de Rio de Janeiro, el 'templo del Samba'.

“Renascer”, del distrito de Jacarepaguá (zona oeste) hizo su primera aparición en el grupo de 13 escuelas de samba que se disputan el título de “campeona del carnaval”, tras su extraordinaria presentación en 2011, que le dio el ascenso a la categoría de élite.

Para este año, la escuela decidió homenajear al artista brasileño Romero Brito, un pintor y escultor del estado de Pernambuco (noreste), considerado un ícono de la cultura pop mundial. Los desfiles atraviesan los 720 metros de la avenida Marqués de Sapucaí, la avenida central del sambódromo, frente a 72.500 espectadores en las tribunas que bordean la pista y los palcos VIP, en una competencia que es seguida en todo el mundo, pero en Brasil con la misma pasión de los juegos de fútbol.

Para este año, el sambódromo, construido en 1984 por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer, de 104 años, amplió su capacidad en 12.500 asientos.

La iluminación y la acústica también mejoraron. Después de “Renascer”, el turno será de “Portela”, que rinde homenaje al sincretismo religioso de Salvador de Bahía, el estado de Brasil que tiene la mayor influencia africana. Le seguirá 'Imperatriz Leopoldinense' también con un tributo a Bahía, a través de los libros del célebre novelista Jorge Amado.

“Mocidade Independiente” rinde homenaje al pintor brasileño Cándido Portinari; “Porto da Pedra” sorprende con una recreación de la historia del yogurt; y Beija Flor, la campeona de 2011, con un desfile dedicado a la historia del estado de Maranhao (noreste).

“Vila Isabel” será la última escuela en pasar por el sambódromo con el amanecer del lunes, con un espectáculo dedicado a Angola y a sus lazos con Brasil. El jurado evalúa vestuario, ritmo, armonía, originalidad de los temas y de los sambas, pero especialmente el movimiento de los bailarines por la pista.

El lunes de noche, otras seis escuelas desfilarán por turnos para cerrar la competencia. El ganador será anunciado el miércoles.

Espectáculo Brasil Carnaval Sambódromo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí