14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas siete mil hectáreas de palma africana han sido plantadas en el municipio de El Castillo, a la orilla del río San Juan. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Monocultivos nicas afectan el río San Juan

Una verdadera revisión del sistema agrícola nacional que se implementa a la orilla del Río San Juan urge, de acuerdo al experto en el tema ambiental Kamilo Lara.

Por: Anne Pérez Rivera

[doap_box title=”Las afectaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“El manejo tradicional de los cultivos que hace la palma africana, con el sistema tradicional de tumba, roza y quema, no solo contamina el ambiente y se liberan gases de efecto invernadero, también causa erosión al dejar los suelos desprotegidos”, reveló un estudio de la Fundación del Río en el 2011.

[/doap_box]

Una verdadera revisión del sistema agrícola nacional que se implementa a la orilla del Río San Juan urge, de acuerdo al experto en el tema ambiental Kamilo Lara.

“La población de Kukra Hill (cercano al río San Juan, en la Región Autónoma del Atlántico Sur) está sufriendo mucho daño por el monocultivo de la palma africana. Tampoco debe permitirse la extensión de cítricos, porque hay mucha naranja que está llegando a El Guatuso (área protegida) y lo peor es que todos estos cultivos usan muchos químicos”, indicó Lara, estudioso de los problemas medioambientales.

El Gobierno implementa una ofensiva ambiental para proteger al río San Juan, que está siendo afectado por la construcción de una carretera tica de unos 160 kilómetros de extensión en el margen sur del San Juan. Hace pocos días, la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció que en la zona costera del río fronterizo se impulsará la siembra de palma africana, yuca y caña de azúcar para producir biocombustible.

“Costa Rica ha actuado de una manera soberbia y de alto peligro para el medioambiente, pero Nicaragua también debe tener más coherencia en el cuido ambiental del río San Juan”, dijo Lara.

Nacionales monocultivos Río San Juan siembra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    tengan cuidado con esos sus titulos, por que yo no fui a la escuela y hay veces leo mal yo creia que habian cultivado monos y chimpases y como ustedes sacan a caricaturas de daniel como mono a la par del gorila de chavez,pues yo creia que habian sembrado muchos danieles.

  2. que viva somoza
    Hace 12 años

    Se están dando cuenta que somos nosotros los mismos nicaragüenses los que estamos afectando al río, desde la descarga de aguas residuales en los lagos Xolotlán y Cocibolca hasta estas plantaciones. Asi es que no le estemos echando la culpa de nuestros males a los vecinos y aceptemos que Nic nunca ha sido un país estable desde el punto de vista ambiental y esta alharaca del supuesto daño al río por parte de CR es cortina de humo del sandinismo.

  3. Pablo Melendez
    Hace 12 años

    Vean lo que esta pasando con el jugo concentrado que se envÍa a EEUU, investigadores de la FDA lo tienen parado en los puertos ya que encontraron Carbendazim, un fungicida altamente tóxico para los humanos y la vida acuática. Parte de esa naranja proviene de las plantaciones Nicaragüense que se encuentran a orillas del Rio San Juan, donde utilizan este producto todo el año sin ningun control. El carbendazim se ha asociado con cancer e infertilidad. Lamentablemente hay que decir que cuidado.

  4. PatriotaNica
    Hace 12 años

    Bueno, no quede muy claro con este articulo – Es nicaragua o CR o los dos los que estan sembrando esta Palma Africana, etc? De todos maneras si esto afecta al RSJN en forma adversa entonces hay que hacer algo al respecto aunque sean Nicas los que estan sembrando estas plantas, hay que proteger al Rio de todos incluso de Nicas!

  5. RAULO
    Hace 12 años

    que bien Lara, que “pusistes el huevo”, creí que solo veías para afuera y no para adentro, Es cierto hay que relucir todo que atenta contra la naturaleza, debemos de evitar los insecticidas que en CR, taren sin control alguno o son permisivos con algunas transnacionales

  6. Dick Harder
    Hace 12 años

    alli no diran nada los sandinistas, los pseudo-defensores de la soberania y el actorismo y la cortina de humo que han lanzado con su patriotismo disfrazado del RSJ, son 7 mil HECTAREAS que se riegan con insectisidas y pesticidas que terminan en el rio San Juan, mas el dragado que hace el ceroT, que es mas dañino que la trocha que hacen los ticos en su territorio, y las mil toneladas de CIANURO que vienen del imperio ruso a contaminar el medio ambiente de la costa atlantica, sandinistas payasos

  7. ricardo
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con el Sr. Dick Harder,si estan defendiendo la contaminacion y destruccion de la fauna y flora del Rio San Juan ,adonde estan los ambientalistas ortegistas o sandinistas que no se oponen del proyecto BRITO, que es la destruccion de la fauna marina porque se mezclan agua salada con el agua dulce y a la vez una gran destruccion de la Amazonas de Centroamerica de la cuenca del Rio y por supuesto innundaciones de 1800km2 al territorio de Costa Rica que abarca Los Chiles y humedales

  8. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    Que interesante ver como da vueltas el mundo.
    La Palma Africana que se siembra en Cukra Hill, la estan sembrando
    Rene Morales Carazo en tierras del antiguo Ingenio General Somoza.
    Esas son las 5000 manzanas del norte, las del sur cerca del Rio Escondido las esta sembrando Ignacio Gonzales Holmann (Nachito). Tambien en tierras de los Somoza.
    Las Naranjas de la zona fronteriza las esta sembrando Antonio Lacayo Oyanguren en tierras que volo de las “Privatizaciones” que hizo de fincas confiscadas.

  9. Francisco
    Hace 12 años

    Ahora resultará que esos monocultivos son de ticos y gringos que irrespetan la soberanía nica….que serán restituidos a Pastora, Borges, Ortega y secuaces quienes sabrán qué hacer mejor con ellos.

  10. Andres Castro
    Hace 12 años

    Que bueno que La Prensa se esta fijando en los problemas ecológicos
    que vienen de la desmedida explotación de las tierras de nuestra Costa Atlántica
    No me extraña que habiéndose aprovechado de la complicidad Hondureña, Rene Morales este ahora sacándoles el jugo a estas tierras de la RAAS.En Honduras se aprovecharon y no nos dejaron nada.
    Si me extraña que el Grupo Pellas este involucrado junto con los Sacasa y Toño Lacayo en explotar tierras confiscadas ya que Pellas siempre ha sido hon

  11. Sandino Vive
    Hace 12 años

    si los cultivos son de nacionales q se le aplique la ley por danos al ecosistema del rio,pero si son indios ticos hay q prosesarlos y despues q pagen la indemnisacion hay q deportarlos a su mugre pais q vayan haya a contaminar y destruir sus terrenos q aqui ni falta hacen y hay q boicotear a todo los productos de cr ya q son de mala calidad y atenta contra la seguridad del nicaraguense,boicot pero ya y si transportan su basura por nuestras carreteras q pagen minimo 50 dolares por usar las carret

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí