LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de febrero, 2012
Actualizado 06:54 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Churequeros latinos piden reconocimiento

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4
 
  • Reciclaje

 

Las inscripciones para la asamblea de recicladores latinoamericanos iniciaron ayer en el lobby de un hotel capitalino. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

 

 

Por: Moisés Martínez

 

Buzos, capadores, realeros, cartoneros, churequeros. Estos son solo algunos de los nombres populares con que se denomina a los recicladores en Latinoamérica y el Caribe. Pero no importa cómo se les llame, todos exigen lo mismo: que los gobiernos los reconozcan no como una rama de la pobreza extrema que impera en la región, sino como grupos de importancia en el engranaje social y económico de los distintos países.

 

En busca de este anhelo, dirigentes de organizaciones se han reunido en Managua como parte de una nueva asamblea de la Red Latinoamericana de Recicladores, la cual se inaugura hoy y su conclusión está programada para este viernes próximo.

 

“Nosotros lo que buscamos es que los gobiernos nos dejen de ver como un componente de la pobreza al cual hay que destinarles programas asistencialistas. Los recicladores somos un motor de las economías y además en el proceso ayudamos a nuestro planeta. Incluso para nosotros la basura no es basura, es materia prima de un proceso de reciclaje”, nos dice el chileno Exequiel Estay Tapia, de Comunicaciones de la Red.

 

El beneficio económico es claro. Nicaragua, que no tiene un nivel organizativo como el de otras naciones, solo el año pasado exportó más de 40 millones de dólares en materia prima, chatarra, papel y plástico, nos reveló el ambientalista Kamilo Lara, uno de los organizadores del evento. Uno de los atractivos de la asamblea es una expoferia de productos reciclados de toda Latinoamérica.

 

Comentarios | 4

2012

Feb 20

06:45 a.m

Cacique Mayor dice:

Todo el esfuerzo que hacen los promotores del reciclaje se viene al suelo y se invisibiliza con toda la basura-chatarra que nos manda Costa Rica por tierra. Lo grave es que son cosas viejas que no podemos recliclar como televisores, bicicletas, abanicos, computadoras, etc. Y de esta corrupción donde están envueltos grandes empresarios nadie habla. En el fondo con ciertas propuestas todos somos churequeros sin sueldo de las Plarinic

2012

Feb 20

06:32 a.m

Víctor Láscarez Láscarez dice:

La Cámara Nacional de Reciclaje de Costa Rica saluda a los delegados a la Cumbre Latinoamericana de Reciclaje, que se realiza ésta semana en el Hotel Las Mercedes de Managua Nicaragua.

Es un hecho histórico que el hotel importante de la vecina del norte abra sus puertas para albergar a los pequeños empresarios que forjan una Latinoamérica y Nicaragua más limpia.

Los que a partir de hoy se reunen en ese hotel convertido en "Casa del Pueblo" tienen mucho que decir del comercio y del ambien

2012

Feb 20

05:43 a.m

Carmen dice:

Que cosas reciclage no suena igual que churequeros y sin envargo esto es lo que los paises industrializados an promovido en las escuelas para mantener la limpieza de sus paises. Todos los estudiantes son churequeros, y van y limpian en los alrededores de sus escuelas embelleciendo las areas verdes, concientinzando a estos a ser churequeros! Que paradojia! En Nicaraguagua no se avanza porque todos solo quieren ser licenciados y jefes nadie quiere limpiar ni sus casas, si el vecino es cerdo asi es

2012

Feb 20

02:30 a.m

Voluntarios del Centro Humboldt dice:

El vertedero de San José es La Carpio, conocida como La Managua Chiquita, donde viven miles de nicas en casas de cartón. Nicaragua es la Chureca de la Chinchilla, gracias a los mismos nicas, a la corrupción de Aduana y a la mafia de los furgoneros. En Bosques de Altamira, casa 53, frente a Esc. Joven Señora, opera una Agencia ilegal de basura tica. Los vecinos están expuestos a un incendio porque hay mucho plástico, colchones viejos, cartón y otros mat. inflamables. ¿Dónde están los Bo

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter