14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las inscripciones para la asamblea de recicladores latinoamericanos iniciaron ayer en el lobby de un hotel capitalino. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Churequeros latinos piden reconocimiento

Buzos, capadores, realeros, cartoneros, churequeros. Estos son solo algunos de los nombres populares con que se denomina a los recicladores en Latinoamérica y el Caribe. Pero no importa cómo se les llame, todos exigen lo mismo: que los gobiernos los reconozcan no como una rama de la pobreza extrema que impera en la región, sino como grupos de importancia en el engranaje social y económico de los distintos países.

Por: Moisés Martínez

Buzos, capadores, realeros, cartoneros, churequeros. Estos son solo algunos de los nombres populares con que se denomina a los recicladores en Latinoamérica y el Caribe. Pero no importa cómo se les llame, todos exigen lo mismo: que los gobiernos los reconozcan no como una rama de la pobreza extrema que impera en la región, sino como grupos de importancia en el engranaje social y económico de los distintos países.

En busca de este anhelo, dirigentes de organizaciones se han reunido en Managua como parte de una nueva asamblea de la Red Latinoamericana de Recicladores, la cual se inaugura hoy y su conclusión está programada para este viernes próximo.

“Nosotros lo que buscamos es que los gobiernos nos dejen de ver como un componente de la pobreza al cual hay que destinarles programas asistencialistas. Los recicladores somos un motor de las economías y además en el proceso ayudamos a nuestro planeta. Incluso para nosotros la basura no es basura, es materia prima de un proceso de reciclaje”, nos dice el chileno Exequiel Estay Tapia, de Comunicaciones de la Red.

El beneficio económico es claro. Nicaragua, que no tiene un nivel organizativo como el de otras naciones, solo el año pasado exportó más de 40 millones de dólares en materia prima, chatarra, papel y plástico, nos reveló el ambientalista Kamilo Lara, uno de los organizadores del evento. Uno de los atractivos de la asamblea es una expoferia de productos reciclados de toda Latinoamérica.

Nacionales churequeros Gobiernos recicladores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Voluntarios del Centro Humboldt
    Hace 12 años

    El vertedero de San José es La Carpio, conocida como La Managua Chiquita, donde viven miles de nicas en casas de cartón. Nicaragua es la Chureca de la Chinchilla, gracias a los mismos nicas, a la corrupción de Aduana y a la mafia de los furgoneros. En Bosques de Altamira, casa 53, frente a Esc. Joven Señora, opera una Agencia ilegal de basura tica. Los vecinos están expuestos a un incendio porque hay mucho plástico, colchones viejos, cartón y otros mat. inflamables. ¿Dónde están los Bo

  2. Carmen
    Hace 12 años

    Que cosas reciclage no suena igual que churequeros y sin envargo esto es lo que los paises industrializados an promovido en las escuelas para mantener la limpieza de sus paises. Todos los estudiantes son churequeros, y van y limpian en los alrededores de sus escuelas embelleciendo las areas verdes, concientinzando a estos a ser churequeros! Que paradojia! En Nicaraguagua no se avanza porque todos solo quieren ser licenciados y jefes nadie quiere limpiar ni sus casas, si el vecino es cerdo asi es

  3. Víctor Láscarez Láscarez
    Hace 12 años

    La Cámara Nacional de Reciclaje de Costa Rica saluda a los delegados a la Cumbre Latinoamericana de Reciclaje, que se realiza ésta semana en el Hotel Las Mercedes de Managua Nicaragua.

    Es un hecho histórico que el hotel importante de la vecina del norte abra sus puertas para albergar a los pequeños empresarios que forjan una Latinoamérica y Nicaragua más limpia.

    Los que a partir de hoy se reunen en ese hotel convertido en “Casa del Pueblo” tienen mucho que decir del comercio y del ambien

  4. Cacique Mayor
    Hace 12 años

    Todo el esfuerzo que hacen los promotores del reciclaje se viene al suelo y se invisibiliza con toda la basura-chatarra que nos manda Costa Rica por tierra. Lo grave es que son cosas viejas que no podemos recliclar como televisores, bicicletas, abanicos, computadoras, etc. Y de esta corrupción donde están envueltos grandes empresarios nadie habla. En el fondo con ciertas propuestas todos somos churequeros sin sueldo de las Plarinic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí