LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de febrero, 2012
Actualizado 06:54 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Motos proliferan como una plaga

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 19
 
  • Hay más de 136,000

Portar el casco de seguridad y respetar las

señales de tránsito reduce los accidentes en

las vías.
LA PRENSA/ H. ESQUIVEL.

Por: Anne Pérez Rivera

 

Motos cruzándose en medio de los vehículos, creando terceros y hasta cuartos carriles en las carreteras donde solo hay dos y aventajando a alta velocidad son el resultado de la mala educación vial y de la “sobrepoblación” de las motocicletas en el país.

 

Entre el 2010 y 2011, la cantidad de motos que circulan en las vías pasó de 112,000 a 136,368.

 

“El hecho de que las personas aspiren a tener una unidad para dejar de usar el transporte intermunicipal, por ejemplo, es una de las causas del aumento del parque vehicular en general. En Nicaragua tenemos a un millón de usuarios del transporte público y seguramente cada uno de estos usuarios aspira a tener su propio vehículo y la moto es lo más accesible”, explicó el jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado Roberto González Kraudy.

 

Las comercializadoras de motocicletas también han visto el cambio. De acuerdo a los datos de los empresarios, el mercado de motocicletas en Nicaragua y Centroamérica aumentó en un 35 por ciento en el 2011.

 

“Aunque se enjarane, uno prefiere la moto, pero el problema muchas veces no somos nosotros, sino los demás vehículos grandes que se quieren encajar encima de uno”, dijo Marcio López Lira, uno de los conductores de moto que asegura ser muy responsable en las vías capitalinas.

 

LA ACCIDENTALIDAD

 

Las cifras de la Policía indican que en el país las motocicletas estuvieron involucradas en accidentes de tránsito que dejaron 175 muertos de 613 víctimas fatales.

 

“La novedad es que los conductores de motocicletas no fueron enteramente los responsables de los accidentes con muertos o lesionados. Nuestras estadísticas indican que un tres por ciento de la totalidad de los accidentes de tránsito fue responsabilidad de los conductores de motos”, dijo González Kraudy, quien señaló que la cultura responsable al conducir previene accidentes.

 

Si adoptamos una posición preventiva en las vías, de cortesía y respeto a las señales de tránsito, se evitan tragedias. El factor humano es indispensable”.

Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito de la Policía

 

Comentarios | 19

2012

Feb 20

07:43 a.m

Rommel dice:

Si bien es cierto hay motociclistas inescrupulosos al transportar a sus seres "amados" a veces hasta exesos de personas en una moto, la policia debe regular desde las calles el trafico, y debe ser con honestidad, que la gente sepa que no se saldran con la suya dandoles para "la gaseosa" sino que deberan respetar la ley de transito que esta hecha para una circulacion mas segura. y si el encabezado suena muy despectivo.

2012

Feb 20

07:36 a.m

La Vecina dice:

Vamos a llegar a ser como en la India, las caponeras o "tuc tuc" como lo llaman allá, se ha apoderado de Nicaragua. El Trompis dijo que iba a modernizar el servicio de transport público y hasta escuché gente hablando de buses con aire acondicionado y solo gente sentada con tarifa diferenciada, pues allí tienen sus TUC-TUC, al aire libre, bien sentados y cómodos. Que esperanza para este pobre país, cada día que pasa se ve en mas escombros que cuando el terremoto.

2012

Feb 20

07:35 a.m

neftali dice:

las plagas no son los vehículos sino los que los conducen y eso si es una plaga mortal, anda una manada de conductores que de persona no tienen ni un ápice por las grandes salvajadas que realizan detrás de un timón , y la Policía bien gracias en todo este asunto

2012

Feb 20

06:34 a.m

Klaveyina dice:

Esa la clave sin duda para evitar accidente
La cortesia de todos taxistas buseros motociclistas
Ser agradecidos de poder disfrutar sus vehiculos de las vias y dar oportunidad a otros muchas veces aun cuando otros tengan la culpa
La motoscicletas economizan gasolina, y mejoran la produccion por lo que esta gente se puede ir a sus empleos con mas facilidad
Seamos civilizados corteses repetuosos clave para salvar uno su vida
El mal camino no mata--- los malos conductores SI

2012

Feb 20

05:50 a.m

José David dice:

Señorita Periodista, debería titular la noticia de otra forma, no lo haga de una manera descalificativa, quizas ustes ande carro, pero los hay que solo tienen para una moto, porque es económica y además porque es muy amigable con el medioambiente. La educación es un proceso largo que se erradica a travès de generaciones. Deberìan ustedes educar desde este rotativa a todos los lectores. La educación no solo es del gobierno, es tarea de todos y todas.

2012

Feb 20

05:09 a.m

La Nica dice:

La Ignorancia camina sobre ruedas! observen detenidamente la foto, el motorista va protegido con el casco y la niña (o) que va sentando al frente de el, sin ninguna proteccion. Nicaragua nunca va a progresar por la ignorancia que corre como rio, empezando por el gobierno y seguido de algunos sectores en la poblacion.

2012

Feb 20

03:50 a.m

SeguridaPublica dice:

La clave es educar tanto a los motociclistas y tambien a aquellos que manejen bicicletas asi como a los conductores de vehiculos de cuatro ruedas en lo referente a las leyes de transito e inculcarles la cortesia vehicular! Se de muchos casos en los que conductores de vehiculos grandes no respetan a los motociclistas/biciclistas que hasta les hechan al carro encima para que se aparten, esto debe cambiar para seguridad de todos! Hay que hacer una campaña nacional de education vehicular con los me

2012

Feb 20

03:47 a.m

Alonso Loaisiga dice:

Comunicado Policial: A partir de la fecha multaremos por razones seria, solo al infractor sea quien sea. Seremos educados y sabremos escuchar. Jamas pediremos para la gasolina y la gaseosa. Estaremos vigilantes a los niños que manejan caponeras en las carreteras, a los bureos y tasemos les aplicaremos la ley no importa quien sea. En las horas picos estaremos como en actividad del pueblo presidente, agilizando el trafico y sobre todo vamos a dejar de quitar licencias para no perderlas.

2012

Feb 20

03:44 a.m

Angelina dice:

El dia en que los jefes de policía lo pueda multar como lo hacen a la brava los policías de linea pues ese día verán lo que son lo pegones de trafico, la perdida de tiempo y la pésima atención que dan en sus instalaciones. Aquí la cortesía empieza por casa, por la de los policías, mas perros y arrogantes no pueden ser. Por todos lados salen cuando hay actos políticos pero para agilizar el trafico nada. Y para multar campeones y mas a pedir plata. Quitenles la meta de multas si la hay.

2012

Feb 20

03:41 a.m

Chapin, nica conductor porfesional. dice:

Que bonito discurso cortesia, respeto, pero si los policías de trafico son los primeros en no respetar en ser prepotentes, amargos...son los primeros en dejar pasar las famosas motivos de tres ruedas por todos lados, no importa lo que hagan, los bureos y tasemos , a hhh noooo, pero al ciudadano en su carro MULTA, multa y multa. y sino dame para la gaseosa, para la gasolina de la patrulla, increíble, y sino te quitan tu licencia, y la pierden dos veces la han perdido ya la mía, eso no puede se

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter