14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más rehenes en la RAAN

Un grupo de comunitarios de Sukatpin y Lapan jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas en la Región Autónoma Atlántico Norte incursionaron en la comunidad de Santa Fe de Acawacito ( una comunidad mestiza) y se llevaron de rehén al pastor evangélico y a cinco mujeres más con los que suman ya 18 rehenes en Lapan.

Por José Garth Medina

CORRESPONSAL/RAAN

Un grupo de comunitarios de Sukatpin y Lapan jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas en la Región Autónoma Atlántico Norte incursionaron en la comunidad de Santa Fe de Acawacito ( una comunidad mestiza) y se llevaron de rehén al pastor evangélico y a cinco mujeres más con los que suman ya 18 rehenes en Lapan.

La acción de un grupo de indígenas comunitarios de Lapan contra el pastor y cinco mujeres fue confirmada a LA PRENSA por Marvin Sanchez delegado del Ministerio de Gobernación en Bilwi.

Los pobladores de Santa Fé de Acawacito están con miedo porque temen que hoy en la noche lleguen, más indígenas en busca de rehenes lo que ha provocado que los pobladores de esa comunidad estén esperándolos con armas lo que puede provocar un baño de sangre entre colonos y miskitos según dijo a LAPRENSA Samuel Rivas Rocha un poblador de Tasba Pri.

Los indígenas del llano están en litigio por el territorio con los mestizos de Acawacito a quienes consideran colonos que han invadido su territorio y por ello demandan el desalojo de los colonos de su territorio indígena donde al menos están asentadas unas 600 familias.

El Consejo Regional de la RAAN logro conseguir recursos para que un equipo técnico conformado por seis personas puedan entrar y realizar un diagnostico en el territorio pero pedían que a cambio entregaran a los rehenes.

El fin de semana el jefe de la Policía Nacional en Bilwi comisionado mayor Yuri Valle confió a LA PRENSA que tenían información de que los seis policías que están de rehén de los indígenas de Lapan desde el pasado 9 de febrero están bien en esa comunidad.

Se acordó que una comisión viajaría a Lapan pero ningún concejal regional de Yatama quiere ir a Lapan, se conformaron dos comisiones una que está integrada por seis técnicos que van a hacer el diagnostico y otra comisión integrada por los líderes comunitarios quienes viajarían a la comunidad a explicar el trabajo y ver si entregaban a los rehenes.

Sin embargo la comisión regreso a Bilwi sin ninguna respuesta y las acciones de los comunitarios se están incrementando ahora hay en total 18 rehenes en Lapan y amenazan con mas acciones. En tanto un grupo de mestizos del sector de Tasba Pri se prepara para encabezar un tranque en Sahsa en apoyo a los pobladores de Acawacito ya que en ese sector los indígenas han vendido las tierras y ahora se quieren lavar las manos, señalo una fuente de Sahsa.

Por otro lado una fuente de Bilwi que solicito el anonimato dijo a LAPRENSA que Yatama ha comenzado su campaña electoral municipal con esa acción, ya que ninguno de los concejales regionales de Yatama quiere integrar las comisiones de trabajo encaminadas a destrabar el conflicto en Lapan.

Otra fuente anónima dijo que la acción de los indígenas es una represalia por la presencia de Policías y miembros del Ejercito de Nicaragua en el sector de Sandy Bay una zona que era considerada por las autoridades como de apoyo logístico al narcotrafico internacional.

Brooklin Rivera líder de Yatama dijo que Reinaldo Francis como presidente regional de Yatama estaba manejando el asunto y explico que entendía que los comunitarios del llano sur de Bilwi están presionando a las autoridades para que agilicen el proceso de saneamiento en sus comunidades.

Rivera viajaba de Laguna de Perlas hacia Rama cuando nos atendió y nos dijo que se podía perder la comunicación por esa razón y luego se corto la comunicación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La negra
    Hace 12 años

    El problema de las comunidades de Llano Sur es debido a que los dirigentes de Yatama esta levantando a la gente porque no quieren elecciones en el municipio de Puerto Cabezas porque no van a ganar la Alcaldia, la mayor población de Yatama se cruzo al FSLN y al PLI, por tanto se ven derrotado y no se preocupen porque después van estar la noticia que los comunitarios de Llano Norte también van a estar en huelga, ahorrita ponen excusa del problema de tierra y despues va ser de vivienda hay veran

  2. Sandy BAY
    Hace 12 años

     Brooklin Rivera, Reynaldo Francis, Eklan James, Felipe Mitchell y Elizabeth Henrriquez son los principales colaboradores del Narcotrafico Internacional y han hechado andar un plan para alborotar esta region de cara a las elecciones municipales, quieren recuperar las alcaldias, son ellos y todo mundo lo sabe aqui en Bilwi por favor Daniel mira quienes son estas personas supuestamente aliados del partido, solo han hecho mucho daño, ellos mismos han vendido todas as tierras

  3. Fulanus
    Hace 12 años

    Ya es tiempo de ponerle orden a esos supuestos indigenas. Son parte de Nicaragua y todos los nicaraguenses tenemos derecho de vivir en Nicaragua. Que se olviden de autonomia y babosadas.

  4. Nicacosteña
    Hace 12 años

    Señores de La Prensa, gracias por censurar mi comentario.

  5. Nigua
    Hace 12 años

    La falta de respeto a los indigenas (Verdaderos indigenas y enemigos del gobierno invasor) por parte del orteguismo en su afan de consolidar su terreno politico comunistoide (recuerdese la aversion que tiene el comunismo en contra de los indigenas y los millones de muertos que esto ha causado) ha provocado este grave altercado, creando, inventando el caos deliberadamente en la region, tratando de someter al indigena para apropiarse de sus terrenos “ajuchando” como perros hambrientos a otros.

  6. Telma Costeña
    Hace 12 años

    Los miskitos, principalmente del Llano Sur, Litoral Norte son unos sinverguenzas, arraganes que solo quieren sanvenga y sanvenga, es que Daniel lo ha acostumbrado así. Porque la policia y el ejercito no han entrado a la comunidad de klingna y Lapan a rescatar a los secuestrados PORQUE después Brooklin va decir antes los medios internacionales que DANIEL NO QUIERE A LOS MISKITOS y le esta echando la policias y al ejercito y PORQUE en otras Dpto del Pais inmediatamente actuan. Aqui no hay Alianz

  7. yanky nancy
    Hace 12 años

    esos que dicen que no existe autonomia y que nos dejemos de babosadas me gustaria que venga aqui a nuestra region y lo diga ,piensa que esta en los 80 donde veniste e hiciste lo que quisiste con nosotros los indigenas ,pero ahora animate y veni otravez a ver como te quedara el ojo,te ruego que vengas si tenes valentia animate te esperamos 24 horas

  8. yanky nancy
    Hace 12 años

    quuero decirle al tal fulanus que escribio el primer correo, porque no se viene aqui a nuestro territorio indigena a decir estupideces como la que esta argumentando, ellos si no son indigenas son finqueros por eso no tienen nada ni la tendran nunca, a la que escribio sandy bay si ella sabe esas cosas porque no las manifiesta publicamente a los medios,y con lo de las elecciones aqui no habra y que venga ella decir lo contrario,la negra el pueblo indigena se esta levantando,el yatama esta en su de

  9. yanky nancy
    Hace 12 años

    quisiera decirle a lo que dicen ser nicaraguenses que tienen todo el derecho de vivir en nicaragua pero eso no les da el derecho de ser dueños de las tierras indigenas miskitas,sumos,garifonas,ramaky,crioles,aqui en donde nacio nicaragua somos y seremos indigenas les duela a quien les duela sino que se la trague y se anime a venir a decir lo contrario solo alguien innorante puede decir esas cosas de que no hay indigenas quisiera que vengan aqui

  10. jazz
    Hace 12 años

    la costa caribe Nicaraguense las tierras son de propiedad comunal la ley de autonomia lo expresa, si embrago los indigenas a saviendas de que la ley 228 los data como dueños oficiales de las tierras, estos aun asi lidereados por jueces comunales, sindicos territoriales y autoridades regionales realizan acciones negativas y venden las tierras, entonces en este caso muchos consideran que la problematica de la colonizacion mestiza se deve a que se enterran que en el atlantico se venden las tierra.

  11. kerry
    Hace 12 años

    haber señores si nos identificamos un poco.soy nacido en la republica de nicaragua,en la ciudad de bilwi,soy de la etnia miskita.mi idioma oficial miskitu.¿y tu quien eres?no sabes ni quien eres lo siento.los miskitu.asi como me identifico.nosotros miskito lo identificamos nuestra tierra que protegieron nuestro antepasados.seguimos y seguiremos protegiendo hasta la muerte.mi pregunta. estos señores donde vivia hace 20 años atras.seguro lo vendieron como lo hace la mayoria.

  12. kerry
    Hace 12 años

    ¿haber señor cuando ha escuchado ke un miskitu a ha ido a invadir terreno ajeno en el pacifico?creo que nunca jamas lo escuchara eso sabes por ke prque hemos luchado ante la invasion españoles ,ingleses,despues hemos superado con los dictadores somocista por ultimo te aclaro un poco que los miskito no fueron a la guerra por politica o favor de los somocista por que nunca fuimos partidista,nuestro hermanos ha perdido su vida por esta tierra.siempre nos mantendremos.deja de comentar tonteria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí