Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

¿Cuál será el salario de Guevara en el BCN?

Ratificación del cargosin total respaldo

  20/02/2012
¿Cuál será el salario de Guevara en el BCN?

Antenor Rosales afirmó no cobrar su salario por presidir el BCN. Ahora habrá que ver si Alberto Guevara decide pedir revisar que se le pague menos que al Superintendente de Bancos. LA PRENSA/ARCHIVO

Por: Lucía Navas

[doap_box title=”Dictamen de minoría al Presupuesto 2012″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La bancada de la Alianza PLI propone en el dictamen de minoría al Presupuesto General de la República 2012, reorientar más de 800 millones de córdobas para más salarios a maestros y trabajadores de la Salud.

De esta partida saldrá el aporte de Nicaragua para capitalizar el Banco del Alba (Balba). El diputado Enrique Sáenz expresa que también se requiere esclarecer la subvaluación de la recaudación fiscal 2012.

[/doap_box]

1329700146_200212activo1,photo01

Alberto Guevara Obregón, como nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), podría ser el miembro del gabinete de Gobierno con el salario más alto, incluso tres veces mayor que el del mismo presidente de la República.

Y es que en 2007 fue público que el consejo directivo del BCN aumentó a 12,000 dólares el salario del presidente de la entidad, con el fin de nivelarlo con el del Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif). Esto provocó en su momento Antenor Rosales, presidente saliente del BCN, depusiera su cargo ante Ortega y llegara a asegurar que él no cobraba ningún salario.

La polémica se generó porque a inicio del Gobierno de Ortega, este emitió un decreto que prohíbe que los funcionarios de su Gabinete devengaran más de 3,000 dólares mensuales.

NO CUMPLEN LEY

Alberto Lacayo, segundo jefe de la bancada de la Alianza PLI, cree que se debe aclarar ante la Asamblea Nacional cuánto devengará el nuevo presidente del BCN antes de que se ratifique a Guevara en el cargo.

La bancada del PLI decidirá hoy si apoya la ratificación de Guevara, a quien siguen viendo con desconfianza, porque dudan de que pueda defender la autonomía del BCN.

Aunque la bancada sandinista por tener mayoría no tendrá problemas. Pero al final sería una formalidad pues el Gobierno publicó el pasado 14 de febrero en La Gaceta, Diario Oficial, el nombramiento de Guevara sin haberse cumplido el trámite legal del parlamento como lo manda la Ley Orgánica del BCN.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Oficialmente eso es lo que gana Ortega. Pero ahi no va incluido los desvios que hace Fidel Moreno en la alcaldia, tampoco los otros $$$, coimes cuando decomisan dollares de drogas, que es cuando Solis para el trafico y cierra la asamblea, para defender el % que le toca al bachi.Tampoco van los millones que van donde Rivas, y que Ortega nunca ha protestado nada, porque es el mis mo sistema que con Fidel Moreno. o la DGI, que fue incapaz de decir nada a Porras, que sabe demasiado, + trapos sucios

  • DOS RECARGADO

    Deben ser “Genios” de las finanzas ni el acromegalico economista que vie saliendo en TV, ya no se diga lo que ganan por reunirse “dietas”, gasolina libre, celulares libres, depreciacion de vehiculos, viaticos etc. Seguramente de estar vivo Rockefeller lo hubiera contratado ya o quizas lo ande persiguiendo ya Donald Trumph para que le dirija sus finanzas en America Central mientra un doctor gana 300 dolares al mes una enfermera si acaso 100 dolares maximo 200 si hacen turnos

  • Alvaro R.

    US$ 12,000 -> C$ 276,000 (A un promedio de 23 x 1) -> C$ 9200 x Dia (30 Dias) -> C$ 1150 x Hora (“Trabajando” 8 Hrs). En q pais vivimos?? Sobre todo cuando el salario mínimo del pais (y q para muchas empresas es máximo) en promedio es de C$ 2923.93. Este tipo en 3 horas ganara lo q a miles de Nicaraguenses les toma un mes ganar. donde hay justicia en todo esto?? Donde hay igualdad en esto?? Y lo mas chistoso es su demagogia Anti-imperialista y recibiendo salarios en DOLARES.

  • Arlen

    El salario será el mismo que está estipulado, no sé porque los medios hacen escandalos con esto

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Todos sabemos que el trompudo no actua como presidente, sino
    como si esto fuera una pulperia, o su pequeño y misero reino, que
    sobrevive de las limosnas europeas y de otros lares. Aunque tam
    bien pudiera ser el nuevo Emperador de la Mosquitia, solo le falta
    la tanga (el taparrabo del soberano) el taburete (trono) el garrote
    palio, la corona…de papel brillante de cigarrilos Valencia, y los cai
    tes. Y ya tienen un rey enseñando las niguas que le salen de los
    caites. Viva el Emperador .

  • wikldredo Bermudez

    La Comunidad Internacional se debiese fijar en las sinverguenzadas de esos funciopnarios de l govierno de Ortega que ganan sueldos que ni en USA se pagan. 12.000.oo al mes? alli es donde se va la hayuda de esos paises en vez de ir por obras publicas. Nicaragua necesita una Revolucion y mandar a colgar a todos esos ladrones.

  • maro

    El ejército de los sumisos, de quienes dicen “sí señor” a todo, se recluta entre aquellos que por menos capaces tiemblan ante la amenaza de perder un puesto.

  • ronald

    Pagaler un salario de Us$12.000 a nuevo presidente del BCN, es una tremenda vulgaridad, ni en los países de economía sólidas y prosperas lo gana funcionario con cargo similar. Quizas aqui el señor Guevara lo devengue por su desmedida lealtad y obencia de su jefe.

  • justicia con plomo

    este pinche lame cayos de la chayo jamas en su vida penso que por servil parasito iba llegar tan largo en cargos del gobierno, pareciera que siempre anda con la botella y el mango en la bolsa de la camisa, es yunta de omar cabezas, pareja de mediocres lacras de nicaragua.

  • angel Bravo

    bueno creo que el hombre tiene derecho a ganar mas para que se pueda comprar ropa por que como se viste parese un vendedor ambulante de peinillas , y que le paga a alguien para que aprenda a hablar por que al pareser el hombre se graduo cortando cafe o algodon, se le ve que requiere de mucho,por que su vestimenta es tan riducula que se parese a el anano maligno de tomas borge, de lo riduculo que se viste el viejo loco.

  • Juan Nicaragua

    derroche en el pais mas pobre de centroamerica. por eso es que sube la comida, porque no agarran el sobresueldo de ese funcionario para darselo a los niños de la calle

  • Tass3r Force

    Ese tipo no sabe ni hablar mucho menos que sepa de Macro o de micro economia. Con solo verle la facha lo que tiene pinta es de piruca, que me disculpen los pirucas por compararlos con este sapo arrastrado.

  • alice chain

    este piche ha sido un gran sinverguenza dio clase en la ulam durante el 2033-2004 era un gran borracho hiba al oriental un lugar donde venden guaron, no se como llego a ser lo que es, son unos grandes vividores que no les importa sangrar el pais vivia en la colonia tiscapa ahora ha de vivir en alguna gran mansion quien sabe de cuantos millones seria bueno que investiguen para que se den cuenta el tipo de gente que este alberto guevara

  • Jose M

    Si eso han venido ganando los presidente anteriores cual es el problema que gane $12,000 dólares es un salario bien ganado no le veo ningún inconveniente..

  • Nicaragua Despierta!!!

    Ahora el PLI esta ocupando el lugar el PLC, ser parte del Show y no Oposicion. Cuantos tamalones hay ahora?

  • Esteban Aspe

    Alberto Guevara: U$12K y su asesor dice que el no trabaja por menos de U$5K pero como lo lleva al BCN ahora tendrá U$7K ..como aman a nuestra patria estos guitres.-

  • joax

    quien sabe, pero si les aseguro que al menos 25 veces mas que todos los que estan leyendo esta noticia.

  • rolando

    Sería bueno cuestionar el salario del flamante superintendente de Bancos Victor Urcuyo que igual que el del Banco central es de $12 mil dólares más viajes, tarjetas de créditos, vehículos y combustible. Sería bueno ver también el estado de alcohol en el que permanece el señor Urcuyo después de las 10 de la mañana. Se debería de ver también sus cuentas bancarias para ver como se han engordado apenas lo nombraron superintendente de bancos por medio de pagos de coimas de banqueros.

  • rolando

    Sería bueno cuestionar el salario del flamante superintendente de Bancos Victor Urcuyo que igual que el del Banco central es de $12 mil dólares más viajes, tarjetas de créditos, vehículos y combustible. Sería bueno ver también el estado de alcohol en el que permanece el señor Urcuyo después de las 10 de la mañana. Se debería de ver también sus cuentas bancarias para ver como se han engordado apenas lo nombraron superintendente de bancos por medio de pagos de coimas de banqueros.

  • gas

    que importa el salario cuando tu capacidad lo demuestra, pero en este caso es mas rentable SER SERVIL QUE ESTAR CAPACITADO,lo dijo guevara,.es una ofensa a la inteligencia,pero en Nicaragua todo es posible,veremos cuando cambia la moneda por bananos.

  • nica

    Veremos si los testaferros de Rosales y Guevara no cobran sus salarios de mas de 150,000 córdobas,
    Para que van a cobrar salarios si con los supermercados y Procredit obtienen suficientes ganancias prestado dinero con interés de usura.

  • gringo de parsila

    No sería malo que el gobierno sacara a la luz cuanto gana cada funcionario u autoridad,con eso sacariamos en cuenta por que Nicaragua no avanza y tambien la razón por la cual no sueltan el hueso.Los politicos dinosaurios son el cancer de Nicaragua.
    No me sensuren por favor.
    Gringo de parsila

  • Cachinflin

    Que bueno que estos funcionarios “proletarios” reciben sus “pauperrimos” sueldos en “odiosos” dollaretes imperialistas, ese ‘sacrificio” no lo hacen con la “gentucha” que le han metido la gran guayola que son presidentes, a esos l3es pagan en chancheros y raramente llegan a mas de 5000 chancheros mensuales.

  • Luis Molina

    Nicaragua necesita, legalidad en todos sus tramites. El resto es bla-bla-bla. Ahora mi pregunta es: Existe resistencia armada o armandose contra el gobierno inconstitucional de Ortega?

Recientes
14/02/2016 12:03 AM

Nicaragua en armas

LA PRENSA DOMINGO
Nicaragua en armas

El uso de armas de fuego tiene varias caras: la de quienes la usan para delinquir y quienes la usan para protegerse, la del mercado legal y la del mercado negro...

14/02/2016 12:02 AM

“Lo tengo en la punta de la lengua”

Ciencia
“Lo tengo en la punta de la lengua”

Este dicho es uno de los más comunes en nuestras conversaciones, pero ¿por qué ocurre esto?..

14/02/2016 12:02 AM

Addis Díaz: “Darío llamaba ‘peste’ al marxismo”

Cultura
Addis Díaz: “Darío llamaba ‘peste’ al marxismo”

La experta en Literatura y Semiología, Addis Díaz Cárcamo, analiza lo poco que se conoce de Rubén Darío en Nicaragua en contraste con lo mucho que se le menciona...

14/02/2016 12:01 AM

Las 10 curiosidades de: la hamburguesa

LA PRENSA DOMINGO
Las 10 curiosidades de: la hamburguesa

Es una de las comidas rápidas preferidas por los nicaragüenses. Contiene 290 calorías, sin incluir el combo de papas y gaseosa. Conozca 10 curiosidades de este apetecido platillo...

14/02/2016 12:01 AM

A mostrar los hombros

LA PRENSA DOMINGO
A mostrar los hombros

En la mujer mostrar los hombros siempre ha sido símbolo de sensualidad, en el lenguaje no verbal descubrirse el cuello significa estar de acuerdo, dispuesto y dejar una puerta abierta a negociar, todo..

14/02/2016 12:01 AM

Secretos revelados

Espectáculo
Secretos revelados

La vida privada de los famosos esconde secretos inimaginables y facetas de sus vidas que pueden sorprender a cualquiera...