14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viejo, mi querido viejo

“¡Qué joven se ve! ¡No aparenta la edad que realmente tiene!”... Cuando alguien realiza este tipo de comentarios aparentemente positivos respecto de una persona mayor, está expresando implícitamente lo contrario: que lo bueno es ser joven y que la vejez es prácticamente un defecto.

Por: Omar R. Goncebat

 

EFE

“¡Qué joven se ve! ¡No aparenta la edad que realmente tiene!”… Cuando alguien realiza este tipo de comentarios aparentemente positivos respecto de una persona mayor, está expresando implícitamente lo contrario: que lo bueno es ser joven y que la vejez es prácticamente un defecto.

Frases como estas reflejan el desconcierto, tanto de las propias personas de edad avanzada, como de sus familiares y seres queridos, ante la vejez. Una incertidumbre que a menudo se convierte en la antesala del maltrato a los mayores.

Los expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) aseguran que el maltrato a los ancianos se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. En más de la mitad de los casos, los maltratadores son los hijos y, en el diez por ciento de las ocasiones, están implicados los cónyuges.

El concepto de maltrato incluye el abuso físico, psíquico, sexual y económico, aunque el más frecuente es el maltrato por negligencia, es decir el provocado por omisión de los cuidados que requiere el mayor.

Espectáculo edad familia viejo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí