14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un vehículo forense al ingresar ayer al penal de Apodaca, en México, después de que 44 presos murieron tras una riña entre diversos grupos. LA PRENSA/EFE/Miguel Sierra

Se fugaron 30 presos de penal de México durante riña que dejó 44 muertos

"En medio de la riña y el desorden provocado al interior del penal, un grupo de 30 reos logró escapar del reclusorio", dijo en rueda de prensa el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Monterrey, México/AFP

Un grupo de 30 presos se fugó del penal de Apodaca (norte), en el estado mexicano de Nuevo León, durante la riña registrada el domingo y que dejó 44 reos muertos, informó este lunes el gobierno de ese distrito.

“En medio de la riña y el desorden provocado al interior del penal, un grupo de 30 reos logró escapar del reclusorio”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

De los reos que consiguieron escapar durante la riña, con saldo de 44 muertos, la más sangrienta que se ha registrado en penales mexicanos en los últimos años, 25 purgaban penas por delitos federales y los otros cinco del fuero común, detalló el gobernador.

Medina dio a conocer a la prensa los nombres y las imágenes de los reos que se dieron a la fuga y por los que el gobierno de Nuevo León ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos 775.000 dólares) por información que conduzca a su localización y captura.

El gobernador explicó que no se descarta que la fuga de los reos haya contado con la “complicidad de autoridades penitenciaras”, por lo que anunció que cuatro directivos del penal y 18 custodios han sido separados de sus cargos, “y todos se encuentran sujetos a investigación”.

Las autoridades ya habían señalado la tarde del domingo que la riña pudo ser desatada como una forma de “distracción” para facilitar la fuga de prisioneros, pero tampoco se descarta que sea resultado de las rivalidades entre reos de los carteles del Golfo y de los Zetas, que libran una sangrienta disputa desde 2010.

Internacionales Cárcel Monterrey archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí