14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guerrilla colombiana plantea tregua bilateral

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional planteó considerar una tregua bilateral pero sólo en una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según un comunicado rebelde divulgado hoy.

BOGOTA/AP

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional planteó considerar una tregua bilateral pero sólo en una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según un comunicado rebelde divulgado hoy.

Santos, que no ha comentado la comunicación del grupo guerrillero, ha dicho en reiteradas ocasiones que sólo consideraría iniciar diálogos con las guerrillas en caso de que éstas liberen a todos los secuestrados y se comprometan a cesar esa práctica, tanto como ataques armados que afecten a civiles.

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que lo que se precisaba en el país era que las guerrillas pasaran de “las palabras de paz…a los hechos de paz”.

Agregó que si los rebeldes abandonan la violencia, el gobierno “tendrá toda la voluntad de encontrar caminos de paz y reconciliación, lo que el gobierno no va a hacer es volver a repetir experiencia pasadas (de frustradas negociaciones), eso no lo aceptaría el pueblo de Colombia”.

“Por eso lo que necesitamos es un mensaje categórico de la guerrilla que es: 'abandonamos el camino de la violencia''', dijo el vicepresidente en declaraciones divulgadas por la radio Caracol.

La comunicación del ELN fue en respuesta a un grupo de activistas llamado Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la ex senadora Piedad Córdoba, y que en una carta pública en enero pasado dirigida tanto a esta guerrilla como a las FARC y a Santos, sugería que las partes declararan una tregua o cese al fuego de al menos 90 días prorrogables como forma de iniciar contactos que llevaran a una mesa de negociación.

Pero la organización guerrillera dijo en su pronunciamiento, divulgado en la jornada en la página de internet de Córdoba, que el mismo asunto de la tregua debía ser tratado como parte de la mesa de diálogos y no antes.

“Pensamos que sería más conducente, que las partes nos planteáramos la tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de salida política al conflicto”, dijo el ELN en su comunicado.

Además desde el Estado sólo se observa “una postura reiterada del presidente Santos, de rechazar cualquier aporte a la paz” o “una postura guerrerista”, añadió el grupo rebelde.

Surgido en los años 60, la organización cuenta con al menos 3.000 integrantes, de acuerdo a cálculos de las fuerzas militares. En los dos últimos años esa guerrilla ha incrementado sus acciones como ataques a oleoductos, hostigamientos y el uso de campos minados, según reportes de la Corporación Nuevo Arco Iris, dedicado al estudio del conflicto interno.

Sólo en el 2011, el grupo realizó al menos 200 distintas acciones armadas y sus finanzas han mejorado debido al narcotráfico y la minería ilegal, según Arco Iris. La corporación no ha ofrecido datos comparativos con el 2010.

Aunque está lejos de tener la estructura y la influencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); cuyos miembros son calculados por los militares colombianos entre 8.000 a 9.000 personas, “se prevé que en el 2012 el ELN continúe fortaleciendo su capacidad”, dijo Arco Iris en su más reciente informe sobre el conflicto armado divulgado este mes.

Internacionales Colombia Guerrilla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nigua
    Hace 12 años

    No son sujetos de credito, como comunistas, son mentirosos, falsos y embaucadores. Deben de sre perseguidos y aniquilados en su totalidad sin tregua ni cuartel, culebra buena es la culebra muerta!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí