14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La propiedad que la PGR entregó al exguerrillero Edén Pastora está situada en Rivas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estrada insiste en despojo

El problema del despojo de las 19.9 manzanas de tierra, de parte de la Procuraduría General de la República a los inversionistas del Hotel Punta Teonoste en Tola-Rivas, pica y se extiende, ya que el diputado Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, solicitó por escrito la aclaración del asunto al Procurador General de la República, Hernán Estrada.

Por: Martha Vásquez

Hernán Estrada, titular de la Procuraduría General de la República. LA PRENSA/ ARCHIVO

El problema del despojo de las 19.9 manzanas de tierra, de parte de la Procuraduría General de la República a los inversionistas del Hotel Punta Teonoste en Tola-Rivas, pica y se extiende, ya que el diputado Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, solicitó por escrito la aclaración del asunto al Procurador General de la República, Hernán Estrada.

[doap_box title=”Invasión con lujo de violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

WalterBühler, gerente general del Hotel Punta Teonoste, denunció la semana pasada ante el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la invasión violenta de la que fueron víctimas.

“La PGR acompañados de policías entraron violentamente a la propiedad del hotel con diez hombres que cortaron árboles y topógrafos de Ineter con la intención de levantar un cerco en medio de la propiedad. Como no mostraron documento alguno, los trabajadores del hotel se opusieron, pero fueron llevados esposados como delincuentes en la patrulla”, relató Bühler, sorprendido por la violencia con que actuaron las instituciones del Estado en una propiedad privada.

Esta situación tiene preocupados a los empresarios porque han invertido dos millones de dólares en la propiedad, con la construcción de 16 cabañas turísticas y faltan proyectos por desarrollar,

[/doap_box]

Según la misiva, el tema en particular debe aclararse “porque afecta y crea inseguridad jurídica al sector turismo y no contribuye a la inversión social y extranjera, generadora de empleos y divisas al país”.

SARCÁSTICO

Ante la petición, el procurador Estrada respondió que la labor rutinaria de esa institución es identificar, mediar y establecer linderos de las propiedades del Estado y como el caso en particular les llamó la atención a dicha comisión, “deberían de investigar el origen de las 65 manzanas, mediante minuta descriptiva, acto legal exclusivo de la PGR”.

“El haberse transferido 15 días después mediante donación a un exmiembro del Ejército, quien a su vez, diez días después vendió en 50 mil córdobas a la familia Bühler”, reza la misiva del PGR. Además ofrece su colaboración en el caso.

“ES MI DERECHO, NO HE ROBADO A NADIE”

Mientras tanto el beneficiario del despojo de la propiedad de los inversionistas suizos-nicaragüenses, Edén Pastora, mantiene que es beneficiario por ser exguerrillero y que merece ser beneficiado como miles de ciudadanos nicaragüenses han sido retribuidos con propiedades.

“El único delito es que el Estado me dio unas manzanas de tierra. Yo no le he quitado ni robado a nadie verdad. Me las están dando como cualquier nicaragüense de los 270,000 que les han dado título de propiedad. Ya lo explicó el procurador general de la República”, dijo Pastora.

Pedro Joaquín Chamorro, preside la comisión de Turismo.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Además agregó que él no es firmante de los acuerdos de paz, porque quienes firmaron fueron los jefes, pero que beneficia a todos los que “de alguna forma nos hemos visto involucrados en la lucha armada”.

También expresó que “nadie me puede decir que me he robado una ventana, la rueda de un carro, un pañuelo y ese es mi prestigio”.

EMPRESARIOS RESPALDADOS

En apoyo a los inversionistas turísticos, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), realizará esta semana la sesión ordinaria en el Hotel Punta Teonoste.

Además la Comisión de Turismo solicitó al director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mario Salinas, que se indague al respecto para aclarar la situación y volver las cosas a su origen, porque consideran que esto afecta la imagen del país en cuanto a seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y espanta al inversionista nacional y extranjero.

…La situación siempre sigue igual, no ha habido ningún cambio. La propiedad sigue invadida, pero no estamos
dispuestos a que nos la arrebaten”.
Walter Bühler, gerente general de Hotel Punta Teonoste

Nacionales despojo Empresarios Hotel Punta Teonoste archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ariel
    Hace 12 años

    Entonces, Eden Pastora, y siguiendo la logica de tu estupido racionamiento podria decirse que si un ladron se mete a robar a un banco y me da 100 mil dolares del botin yo puedo orgullosamente decir que yo no he robado nada pues si bien es cierto los 100 mil dolares son parte del botin robado al banco, el landron es el que se metio al banco y no yo que solo estoy recibiendo el dinero robado. Caspita, que cinismo! Saludes, Eden Pastora, vos das asco.

  2. J Vermillion
    Hace 12 años

    Nicaragua es un paise donde no existe justicia, sino una dictadura de ladrones y violadores de derechos. Solamaente un loco haria una inversion en Nicaragua despues del golpe de estado de Ortega. Mira el joven del cuerpo de paz que esta moriendo en el carcel de Nicaragua sin justicia. No hubo nada, solamante un juez politico que fue el caso contra el. Es bueno que las noticias internacionales estan diciendo mucho de este caso — que no vengan turistas a un pais con un gobierno criminal!

  3. ese procurador ni se asesoro bien.
    Hace 12 años

    y porque no se asesoro bien el procurador estrada para poder esplicar que es eso de miluta escrictiva que quiere desir eso que acaso tiene algun requisito o algun juisio ilegal para que la ciudadanilla comprenda porque razon no se podia trasladar esa propiedad, desde alli fallo ese procurador al no entender lo que esta hablando entonse no puede esplicarnos al pueblo primero que balla a estudir el y a entender que sibnifica..

  4. martin
    Hace 12 años

    Sr Buhler, denuncie ante el mundo lo que le estan haciendo estos ladrones de Nicaragua para que los inversionistas extranjeros no inviertan mas en este pais.

  5. rene montiel
    Hace 12 años

    Nicaraguenses recolecten U$2,000,000.00 dos millones de dolares y un comando especializado en ejecutar a criminales como ortega lo hace sin ningun problema y el resto del entorno de ortega como
    lenin”El sicario”cerna el borracho y lladron de arce y el multiasesino de nestor monfcada lau de estos asesinos que se encargue el pueblo para que el mismo pueblo los quemen vivos,bueno nicaraguense ustedes tienen la palabra.

  6. sandinista arrepentido
    Hace 12 años

    pobre pais…todos los paises progresan y nicaragua cada vez peor y haciendo el ridiculo…la que nos espera gracias al sandinismo!

  7. rigoberto
    Hace 12 años

    Que cara de barro el tal eden pastora,me meresco un pedazo de tierra como demobilizado,bueno que le den en la La costa atlantica cerca de rosita y bonanza,a no pero alos terroristas estos les gusta las cosas hechas y no mojarse el c…..,trabajen atjos de ladrones sinverguenzas,tienen derecho atierra pero porque no en otro lugar del pais donde a punta de sudor pueda construir y no robarle al projimo lo que le ha costado sudor,donde esta el supuesto cristiano solidario y cuantas babosadas mas?

  8. cesar m
    Hace 12 años

    con solo ver esta foto, esta propiedad es codiciable, me inmagino que eden llego donde daniel y le dijo: dani, en rivas hay una finquita que quisiera que fuera mia, como sabes, yo te saque de la carcel,te drague el rio san juan y te perdone y calle cuando me mandastes los sicarios a matarme, me desarme del arde, asi es que, si me la das, todavia me quedas debiendo.

  9. gaston
    Hace 12 años

    bravo Walter,ojala mario salinas no se quede con ella.

  10. guerrillero segoviano
    Hace 12 años

    Daniel Ortega deberia darle a cero 20 manzanas de su propiedad. Como pueblo tenemos que defender tanto la inversion nacional como extranjera, porque sino nadie va a invertir.Hay que respetar la propiedad privada y defender nuestra democracia.

  11. frank
    Hace 12 años

    Todos estos orteguistas son un monton de ratas sin conciencia!
    Son grupos de perezosos que abusan de su poder para robar lo ajeno. Que ortega les de trabajo y no anden robando que nunca el pais saldra para adelante.
    Ya estamos peores que haiti por! gracias a ortega y sus ratas oportunistas!

  12. Hace 12 años

    Pastora no le ha robada a nadie. El Govierno roba para darle a Pastora.
    Que Verguenza!!!

  13. Pitufo Moclin
    Hace 12 años

    Que habrá detrás de todo ésto que aparezca públicamente defendiendo tal asignación el Titular de la PGR???, por que ahora y no desde hace 6 años??, que esconden, éste Robin Hood de los pobres, que construya un barrio, que frente a Galerias hagan un mega CDI???

  14. que viva somoza
    Hace 12 años

    Esto no es más que otra piñata como la de finales de los 80´s e inicios de los 90´s. Esta es una actitud típica de confiacación propia de delincuentes y de cuál prestigio habla el amaleón Pastora si siempre ha sido un aprovechado. Este es el premio por el alboroto del río san juan y el pleito con CR por echarle sedimentos del dragado a la isla Calero y abrir un canal en territorio tico.

  15. Encachimbado
    Hace 12 años

    Para el comandante Pastora: Quizas, literalmente nunca se haya robado una ventana o una rueda de automovil, pero si es COMPLICE de robo, es complice de abuso de poder, es complice de robarse algo, de bloquear, impedir, obstruir el desarrollo economico, usted es complice de terrorismo!!!
    Que verguenza me da…y a usted?

  16. Eduardo Apasionado
    Hace 12 años

    Estimados Srs. de la prensa:
    Nunca han sacado un comentario mio, pobre Nicaragua con gente como Eden. preguntenele al que no se ha robado nada de donde saco el Rolex que andaba y que a lo mejor ya lo empeno. S lo robo
    el dia del aslato al aplacio a un diputado.

  17. Gringo de parsila
    Hace 12 años

    Y cuando diablos van a dar los beneficios a los ex-guerrilleros de los Blis,las cupulas de las plana mayor de la que aun estamos vivos y no se acuerdan de nosotros ni de nuestros familiares.La gran mentira del PL1 será una maldición para cualquier gobieno sino los toman en cuenta.Digo claramente:Batallones de Lucha Irregular1983-1989.No necesitamos tomarnos tierras,solicitamos derechos reales a como a cualquier veterano de guerra(Seguridad social,indemnizaciónes,participación activa etc….)

  18. carlos_caseck
    Hace 12 años

    Si se quiere comparar con todo el mundo, por q no le dieron unas 20 manzanitas al lado de acahualica o en cabo gracias a Dios, tremendo dejenerado

  19. Por mi patria
    Hace 12 años

    Se fijan porque los Nicaraguenses que han hecho dinero en los E.U. no se atreven a comprar, construir, invertir ya sea para uso privado o negocios??? Porgue los malvados chupacabras te quitan lo que les da la gana, te sacan de tu casa, finca, terrenos etc. a la hora que les de la gana.
    Es por eso que Nicaragua siempre sera DESGRACIADA, por la maldicion de los Sandinistas/Orteguistas.

  20. roberto
    Hace 12 años

    Cambios de que rayos estamos hablando aqui, y es que todavia no sabemos o pretendemos tratar de ignorar que cuando el gobierno de Ortega decide tomarse algo y darselo a cualesquiera de sus testaferros, es este caso el desprestigiado del Comandante Cero a la izquierda, es una cosa juzgada. Cualesquiera, que hayan sido la circunstancia en que estos inversionistas adquirieron la propiedad en cuestion, ellos pagaron por ella y se elaboraron papeles legales que respaldan la transaccion. Lo logico, es

  21. chapiruquita
    Hace 12 años

    A ningun Nicaraguense de los 270.000 que menciona el ex-comandante “o”, lo han premiado con una propiedad,aunque sea robada, que valga tanto. Acaso hay,como dicen los personajes de Rebelion En La Granja, unos nicaraguenses mas iguales que otros?.
    Tambien el ex-comandante habla de prestigio, algo que no extraña, pues el habla siempre sin conocimiento alguno de los temas a tratar. El vendio su prestigio ha mucho tiempo atras. PABLO, YAHOB, CHARRO,ETC.,ETC, VENGAN PARA GUIARNOS QUE NECESITAMOS SU

  22. Ernesto ch
    Hace 12 años

    Que raro el FSLN apropiandose de lo que no le cuesta, hagamoslo fiesta. Asi igual todo el dinero que viene del Alba, haber que me diga un Sandinista Danielista, que ha hecho este gonierno por meritos propios? Ninguno. Son como el Rey Midas pero al reves, todo lo que tocan lo hacen Mier……

  23. Luis
    Hace 12 años

    ¡Ay Pastora! Que descarado y cínico eres, para no variar, igual que todos esos políticos corruptos y ratas. Hasta cuando nuestro pueblo se vera libre de tanta mierdseria humana.

  24. CLAUDIA
    Hace 12 años

    si necesitan gente para defenderla solo digan y ahi estaremosssss……………….. no se dejen EDEN PASTORA es un sin verguensa, como todos los toma tierras, MIENTRAS YO PAGO MI CASA CON ESFUERZO, OTROS ROBAN O BIEN LES REGALAN TERRENO

  25. Jose Rivas
    Hace 12 años

    Conozco desde hace muchos años a Hernan Estrada, y siempre lo he conocido como un abogado astuto y marrullero, no es de extrañar que ahora teniendo la bendicion de ser el abogado de ortega, sea el encargado de aceitar la maquinaria de enriquecimiento ilicito del dictador,,,, felicidad Hernan! por fin lograste lo que tanto ansiastes, poder!

  26. Jose Rivas
    Hace 12 años

    Señores del COSEP, asi poco a poco y uno a uno iran despareciendo, chanito aguerri penso que la luna de miel con el dictador ortega le iba a durar mucho, pero se equivoco, aqui solo puede haber un millonario, el dictador, el tirano, nadie mas, asi que vayan haciendo sus maletas y buscando como vender lo que aun tienen o se quedan hueliendo el dedo, cuando la oligarquia orteguista arrase con todas sus propiedades.

  27. Nicaragua Despierta!!!
    Hace 12 años

    ¿El loco pastora dice que él no le ha robado a nadie?
    ¿Y cómo se llama aceptar algo robado como regalo?
    Estos sandinistas degenerados todos son iguales; “gusanos de la misma gusanera” SOLO LAS LACRAS APOYAN A LAS LACRAS!!!!!!!!

  28. Armando J Ortiz
    Hace 12 años

    Don Eden: Ya Ud no puede hablar de tener prestigio alguno, lo cambio por unas cuantas monedas. Ya Ud no es distinto de la pandilla de inmorales que se recetaron las propiedades arrebatadas a sus legitimos dueños, mas bien Ud nunca fue diferente, supo ser solapado por un tiempo pero, le fue imposible engañar a todos todo el tiempo. Un hombre con decoro no recibiria un bien con procedencia deshonesta. Ahora se le puede llamar LADRON.

  29. andy
    Hace 12 años

    si era del “ESTADO” (sandinista), porque los tres gobiernos democraticos LIBERALES Nunca la reclamaron como lo que es?? y las tierras que se robaron el el MOKORON adyacente a Jocote Dulce, las que se robó el eps hace 2 semanas en mateare para “construir” una base naval, y las TIERRITAS que estan en la carretera a masaya, por mencionar el 1% de lo que quieren volver a robarse, del estado, solo los piricuacos pueden robar, y sus monos y gusanos los aplauden, ladrones HUAQUEROS, Piñateros

  30. marlon
    Hace 12 años

    a estos sandinistas no hay que darles ,lo mas elemental es que hay que quitarles todo lo que se han robado. en un tiempo se les miro como heroes, pero realmente son unas lacras, ladrones,embusteros,quieren siempre vivir del gobierno.en resumen ellos no salvaron a nicaragua,esto esta peor. no le debemos nada a esta gente,ni ellos tienen que estarnos cobrando. a luchar por la causa otra vez.hasta cuando

  31. roberto
    Hace 12 años

    que si se sospecha que hubo malos manejos en la adquisicion de la misma, la manera en que la procudaria y su presidente han actuado hasta la fecha, es altamente sospechoso y eso de 20 dias despues se le adjudicaran a Pastora, esto viene solo a confirmar las sospechas que dentro de todo esto esta la mano pachona de Ortega, utilizando a los imbeciles de Estrada y Pastora para adjudicarse las tierras en cuestion a traves de us “pawns”Todo un trabajito de abuso de poder

  32. ninoska
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo cn Claudia, yo conozco a Walter se que es un hombre trabajador al igual que su padre y si necesita gente para defender la propiedad aqui estamos los que le conocemos en Granada. es un acto de cobardia y degenere lo que el gobierno actual esta haciendo, robando en nuestras narices hoy son los Bhuler mañana puede ser nuestra casa si algun sandinai le pone el ojo.

  33. Carlos Jimenez.
    Hace 12 años

    que barbaridad..hasta cuando esto delincuentes,ladrones,violadores,antisociales sinverguenzas…nos van a dejar vivir en paz………….Dios hasta cuando nicaragua sera vista como una nacion civilizada si tenemos un monton de cabernicolas como gobernantes………………..por que este ignorante no reclñamo lo suyo antes…por que lo reclama hasta ahora…..?????

  34. leenho rios
    Hace 12 años

    no se por que ahora todo es culpa de los sandinistas sera por que ya no hayan que inventar para hacer quedar mal a este gobierno que lo unico que hace es restituir los derechos a los mas pobres y necesitado de nuestro pais

  35. Jorge
    Hace 12 años

    lo mas correcto en este caso es devolverle a estos oportunistas los miserables 54,000 cordobas o dolares que pagaron por tanta tierra a como decia el cerdo Aleman a precio de GUATE MOJADO,y es que cuando uno es indio a como todos los que opinan en contra de la recuperacion de estas tierras,solo porque los oportunistas son de apellido anglo merecen la razon,pobre indios miamenses.,janitors o celadores o rebusqueros.

  36. Sandino Vive
    Hace 12 años

    senor Pedreo J CHamorro en mi opinion deverian de investigar a este ladron de estrada cuantas tierras se a robado usando el poder q le da el cargo,no es la primera ni la ultima propiedad robada por este delincuente estrada,q lo destituyan de una ves por todas,si quiere investigacion q la haga el ya q el ejercito no tiene por q pedir permiso a nadie para regalar sus poseciones,yo no veo nada anormal q 10 dias despues se vendiera en 50 mil cordobas las tierras y eden q se busque otras tierras.

  37. dinosaurio
    Hace 12 años

    Hernan Estrada campeon traficante de tierras…que regresa las 900 mnzanas que esta endiendo a unos canadienses en Punta Cosiguina y al genocida Eden Pastora a lo unico que tiene derecho es la carcel por tantos crimenes inmoral que no respeto a su familia cuando andaba en Arde…el sabe a que me refiero auna sob rina politica o cunada a quien le consiguio una visa gringa a cambio de…….

  38. Byron
    Hace 12 años

    Eden, Todavia tengo guardadito un librito que se titula Cero Y Van Dos, en cuanto me di cuenta que vos tambien pretendes robarle al Estado Nicaraguense, lo que es patrimonio de todos nosotros lo tire al inodoro que es tambien donde se encuenta tu reputacion y tu gesta de guerrillero. (No mas pinatas)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí