14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sentencia en el caso de El Carrizo no crea antecedentes positivos, sino da carta abierta para violar o matar y quedar impune. LAPRENSA/ARCHIVO

Juez inventó atenuantes

Los 75 años de vida de don Marcelino Baca Torres, hermano de don Mercedes Torres, una de las víctimas de la masacre en El Carrizo, no son nada a la par de la eternidad que le tocó vivir durante veinte días en espera de veredicto y sentencia para los asesinos de sus familiares, que al final terminó en la aplicación de penas ridículas de tres años y tres meses por homicidio, y antijurídicas al aplicar beneficios que ni siquiera existen en la ley.

Por: Martha Vásquez

Sergio Cuarezma,  especialista en Derecho Penal LAPRENSA/B.PICADO

Los 75 años de vida de don Marcelino Baca Torres, hermano de don Mercedes Torres, una de las víctimas de la masacre en El Carrizo, no son nada a la par de la eternidad que le tocó vivir durante veinte días en espera de veredicto y sentencia para los asesinos de sus familiares, que al final terminó en la aplicación de penas ridículas de tres años y tres meses por homicidio, y antijurídicas al aplicar beneficios que ni siquiera existen en la ley.

“No hubo justicia, nosotros esperábamos por lo menos unos 15 años ante tanta sangre que derramaron”, dijo Marcelino, después de conocer la sentencia.

Para el investigador y catedrático de Derecho Penal, Sergio Cuarezma, en esa sentencia el juez de Somoto, Erick Laguna Averruz, aplica atenuantes inexistentes en el Código Penal y hay un grave error en la tipificación del delito, ya que reconoce que existen las agravantes de alevosía y ventaja características propias del asesinato, pero lo deja como homicidio.

Según el catedrático en la sentencia se observa un esfuerzo para encontrar todo tipo de atenuante basada en la culpa de la víctima, a tal punto que se llega a afirmar algo que nuestro sistema jurídico penal no permite.

“La sentencia llega al límite de quitarle a la víctima el derecho de defenderse y dejar impune a su agresor porque este se defiende de la víctima que él agrede. Legalmente esto es prohibido”, explicó Cuarezma.

El Código Penal no establece las atenuantes de reo primario, ni el estado de embriaguez, ni el estado de necesidad, ni la obediencia debida. Estas dos últimas son eximentes de responsabilidad, pero no atenuantes, salvo cuando operan como eximentes incompletas, refirió el jurista, al criticar los argumentos que el judicial de Somoto tomó para beneficiar a los que persiguieron y dispararon a mansalva a sus víctimas y que luego bailaron sobre ellas.

ATENUANTES APLICADAS DE FORMA INCORRECTA

Por otra parte, explicó el experto en Derecho Penal, el arrebato es una atenuante, pero beneficia a la persona que ha perdido el dominio de sí misma, ante una situación inesperada, en este caso no opera, porque los responsables según testimonios fueron en búsqueda de las víctimas para matarlas. Esto último no permite tampoco apreciar la atenuante de perturbación, porque ellos tienen el control de los hechos.

VERDADERAS PENAS

José Herrera y Eusebio Cruz, Elvin López y Mauricio Díaz condenados a tres años y tres meses por homicidio, lesiones graves, leves y portación ilegal de armas, debieron recibir penas de 13 años de prisión, si se toma como referencia las penas mínimas. En el caso de imponer las penas máximas, estas sumarían aproximadamente 22 años de prisión.

Si cambiara la tipificación de homicidio por asesinato, la pena mínima de este, junto con los otros delitos, sumaría unos 23 años y 37 si fuera la máxima, aproximadamente, explicó el investigador.

Según el artículo 140 del Código Penal la pena para el asesinato es de 20 a 30 años de prisión.

Nacionales El Carrizo masacre víctimas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 12 años

    A cualquier chancho le dicen juez en Nicaragua. Las instituciones del estado estan plagadas de mediocres y corruptos comenzando desde el remedo de presidente. ortega, el borrego mayor, el empleado de chavez, no es mas que el principal violador de todo lo que necesite para hacerse mas millonario.

  2. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Y ahi se van a dar cuenta que a los pocos dias de estar presos, Medicina Legal les va a inventar a los tres enfermedades terminales y van a salir para sus casas tranquilamente,como sucedio con el que asesino a Carlos Guadamuz, etc, etc

  3. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Entonces de acuerdo a este Juez, a cualquier criminal o asesino se les pueden inventar atenuantes y ser condenado a un año y como maximo a tres años de carcel??? y quizas salga libre si comete el asesinato borracho y que se ponga a bailar en el cuerpo del moribundo, mas la atenuante si pertenece al partido sandinista. Este Juez es bien ingenuo, porque cualquiera que se sienta adolorido de su dictamen estupido, se emborracha, se busca un garrote y se lo zampa en la cabeza, al dia siguiente sale

  4. la observadora
    Hace 12 años

    en la zona la policia corrupta dirigida por el moklin otilio duarte herrera q anda con menores d edad y tiene panzona a una adolecente en el hormiguero pongale atencion señora primera comisionada aminta granera, saque a este corrupto tambien dentro de la policia que se amarro con julian gaitan y l protegio y a los asesinos de coperna tambien, ojo señora alba luz ramos con el alacran que tiene a su lado que tarde o temprano la va a quitar de el puesto que todos sabemos aqui en la corte l q quie

  5. cesar m
    Hace 12 años

    como se sabe los orteguistas tienen licencia para matar, aqui se cumple lo que dijo daniel en su campana “vamos por mas”, por mas que? mas muertos ej:pablo negro,etc,etc.

  6. Gracias
    Hace 12 años

    Muy clarificadora …

  7. la observadora
    Hace 12 años

    denle seguimiento al caso de coperna el señor juez felipe prudo es un corrrupto que una vez terminado el juicio se fue a ingerir licor al bar conocido como el rincon chino en compañia del defensor pedro pablo suarez y el otro corrupto fiscal raymundo arroliga yl el fiscal luis galeano pilarte todo estaba amarrado es evidente que este sistema esta corrupto y como de no esperarlo si el gay y corrupto marvin aguilar que le gusta que lo idolatren es el que dirige todo y que esperar de un corrupto

  8. Giovanni Lautaro Flores
    Hace 12 años

    Mis condolencias a los familiares de las victimas, por esta nueva revictimización institucional, desafortunadamente es el precario sistema judicial que tenemos, la mayoria de jueces, magistrados de apelaciones y de la corte suprema de justicia han recibido buena capacitación gracias a la cooperación extranjera, pero mientras no se otorgue plena autonomía a los jueces, seguiran recibiendo presión superior que rompe la ética, politiza las resoluciones, resta autonomía y violenta el Derecho.

  9. Carlos Octavio
    Hace 12 años

    Del infierno no se salvan estos hijos del demonio y la maldicion orteguista que callo sobre Nicaragua, ya estan malditos, putrefactos aun en vida, porque su dios ortega pronto los olvidara y estos asesinos van a vivir con la culpa hasta que Satan los llame a estor con todos sus serviles sandinistas en el infierno.

  10. Manuel
    Hace 12 años

    Esta sentencia sólo ha confirmado lo que muchos ya sabemos: Ser orteguista es tener licencia para matar y cometer fechorías.

  11. frank
    Hace 12 años

    Mis disculpas a la familia por tener un presidente asesino, ladron y violador que controla el pais con dinero robado del pueblo.
    Dios traera la verdadera justicia!

  12. Encachimbado
    Hace 12 años

    Esta es la mafia organizada gubernamental, un poco mas y en apelacion, los asesinos seran las victimas de los asesinados, y a los familiares de los muertos los demandaran por injurias y calumnias obligandoles a pagar excesivas multas.
    En el codigo penal de esta mafia, el delito mas grave es pensar diferente, ser delincuente, robar tierras y ser violador…son delitos menores y menor aun si se esta ebrio y enfurecido.

  13. El Latigo Nica.
    Hace 12 años

    La justicia NO puede estar en manos de blandengues borregos obedientes de partidos politicos, hace falta gente con capacidad y carácter, podrán haberse burlado de una pobre familia de campesinos desprotejidos de la zona más pobre de Nicaragua, pero de la justicia divina no se salvan todos estos zánganos, no más injusticia para el pueblo Nica, fuera!!!

  14. Vida ...
    Hace 12 años

    Y entonces esto es caos jurídico …el juez hizo lo q le dio la gana…pobre pais…

  15. Revocar sentencia
    Hace 12 años

    Espremos q apelación tenga carácter y revoque la sentencia de este juez Orteguista …

  16. Oscar
    Hace 12 años

    Está claro que los jueces danielistas son verdugos del sistema, aplican lo que les define el partido. Este juez Laguna es reconocido como un pésimo estudiante, dado más a la parranda que a los estudios. Cercano a tipos como el Alcalde de Estelí y el Alcalde de Facto de Managua Fidel Moreno. Así que pueden sacar conclusiones de la como opera el sistema judicial en Nicaragua. Se necesita una revolución de honestidad para limpiar por completo el país, quitar a magistrados y jueces.

  17. roberto
    Hace 12 años

    Y van a estar de fuera de la carcel antes de que cumplan la condena ridicula con la cual fueron favorecidos. Y posiblemente, por la noche vaya a dormir a sus casas. “Y aunque usted no lo crea.”

  18. chamuquita
    Hace 12 años

    Probablemente el Sr.Laguna Averruz es graduado de una de esas escuelas que solo reciben clases los Sabados por la noche, dociles, manejables, fieles como perros y que leen muy bien las instrucciones de lo que tienen que decir, en caso de que sean cuestionados.

  19. La tremenda corte
    Hace 12 años

    La noticia tiene razon al decir que no hay legitima defensa de legitima defensa. El juez habla de una legitima defensa incompleta, es decir el que mato al viejito que provoco la agresion se defendio de su victima, pero como esta murio, la legitima defensa quedo incompleta….que tonteria mas grande…y realmente el juez se cree semajante cosa?!!!

  20. Juez barbaro
    Hace 12 años

    El juez dice que hay agravante de alevosia, pero lo condena por homicidio, que barbaro!!! Este juez la partio, o hizo corriendo la sentencia o el que se la hizo (que es lo mas comun en el poder judicial) no sabe del negocio nada…

  21. atenuantes derogas
    Hace 12 años

    Tiene razon cuarezma, el reo primario y la embriaguez fueron derogadas con el codigo de 1974, no existen…

  22. Y la otra parta?
    Hace 12 años

    Los tres señores muertos no fueron unos angelitos, se ha profundizado, las causas que motivaron a los manifestantes a ir hasta la casa de estos señores a ultimarlos a balazos?, NO verdad, eso no importa, lo importante es buscar el tema de ataque al gobierno y a la justicia de Nicaragua. Sería bueno que La Prensa, hablara con la otra parte, los que cometieron el delito, que los llevó a ello. Esta muerte fue la respuesta a algo y tuvo que ser bien feo, para obligarlos a cometer ese delito.

  23. el arrebato ebrio
    Hace 12 años

    Arrebato con guaro…la partio este juez. Es decir, los asesinos fueron donde el viejito, lo mato y a eso le llama arrebato

  24. Y quien es ese juez?
    Hace 12 años

    Que va de 30 años a 3 años por matar a 3 personas…clase de juez!!!

  25. Nicaragua Despierta!!!
    Hace 12 años

    Los mareros, asesinos y sicarios sandinistas al servicio de Daniel Ortega tendrán la vía libre para asesinar a cualquier ciudadano en estado de ebriedad y ser amparados por la ley que imparten los leguleyos Sandino-chavistas. Dios guarde a Nicaragua…

  26. Tass3r Force
    Hace 12 años

    Y que más se podia esperar de un Juez parasito. De seguro se ganó el titulo cortando cafe, y se gano el puesto acarreando sapos a las concentraciones del frente o Rotondeando.
    A como lo habia señalado anteriormente en mis comentarios esto ya se venia venir. Ahh pero todavia falta estos “pobres” reos van a salir en unas cuantas semanas por “stress” carcelario. O porque esa cárcel no cuenta con las condiciones para albergar a tan distinguidos ciudadanos.

  27. Tass3r Force
    Hace 12 años

    Tronco de Juez el que dictó esa sentencia, yo no me explico como puede estarse desperdiciando tanto intelecto. Ese Juez deberia estar en la Haya en la Corte Internacional de Justicia o por lo menos en Harvard brindando catedras de Derecho.
    Cuidado y creen que es cierto hasta el portero de esa prestigiosa universidad tiene mas conocimientos acerca de la palabra Justicia.

  28. el juez y el gato
    Hace 12 años

    Este juez sabe de derecho lo que un gato sabe de ingles o aleman…NADA!!!!!!

  29. que renuncie el juez
    Hace 12 años

    Entonces si entiendo al entrevistado, el juez dice que los asesinos no pudieron defenderse correctamente de su victima…si es asi, este juez por dignidad tiene que poner la renuncia…bueno,eso es lo que hace falta en el país…que aprende del primer ministro de alemania que renuncio el dia siguiente de un escandalo…

  30. Idiay
    Hace 12 años

    Idiay juez, que te paso, no tuvistes tiempo para estudiar bien…

  31. judith
    Hace 12 años

    ya les dije ese tal juez , era maleta en la escuela , olo esta ahi por que su hermano era torturadoir sandinista todo mundo lo sabe en esteli, ese no puede impartir justicia si con costo paso la escuela , ademas como esperan imparcialidad, con semejante caso

  32. Libertad Nicaragua
    Hace 12 años

    Esto es tigre suelto contra burro amarrado. El tigre los chamucos que no estudiaron pero como torturadores se ganaron el escaño y además cuyos ingresos han crecido desmesuradamente al igual que todos los chamucos que los apañan. El árbol de la libertad debe regarse de vez en cuando con sangre de patriotas y tiranos…es su abono natural.

  33. Denzo
    Hace 12 años

    Hey Dalia;creo que lo mejor seria que no opinaras;para decir semejante barbaridad,es mejor quedarse callado;si en algo tomaran en cuenta mi opinion,yo diria que hay que meter al bote al tal juez que dicto la sentencia para despues fusilarlo

  34. dalia
    Hace 12 años

    Pienso que deberia castigar a los culpables pero haciendo bien las cosas y en este caso ambas partes son culpables porque si los liberales del carrizo no hubieran actuado primero no hubiese pasado todo esto hasta sacaron a la gente corriendo por los montes la familia torres cruz tambien es culpable nunca aceptan sus errores solo culpan a los sandinista y ellos que son santos que corana tienen analisenlo bien no creen ustedes ambos son culplables.

  35. Manuel
    Hace 12 años

    La tal dalia dice que las victimas son también culpables…Válgame!!! Que razonamiento más cavernario, resulta que ahora las víctimas son culpables de haber sido asesinadas. Parece que Ortega ya está empezando a confiscar cerebros también.

  36. Encachimbado
    Hace 12 años

    Segun Dalia, al juez le falto el atenuante de que las victimas fueron “COOPERADORES” ….cuanta estupidez tratando de justificar un crimen.

  37. Pedro
    Hace 12 años

    Cual tal Dalia…Dalia les dio en la madre…manuel dice babosadas al igual que el resto solo porque Dalia dice lo contrario al resto..es que no pueden respetar las opiniones?..y no ofendan….yo estuve en el carrizo…las primeras familias que salieron corriendo de alli fueron los sandinistas porque los liberales los iban a matar..quien se esta preocupando por sus derechos humanos de vivir en su propia comunidad?..aclaro que con esto no avalo lo que sucedio

  38. José Luis José
    Hace 12 años

    Estos son los que administran justicia en Nicaragua,una manada de estupidos que no pintan casco porque andan zapatos,da asco leer las resoluciones de los jueces,sobre todo cuando tratan de beneficiar a los miembros de sus camadas asesinas,el FSLN no es mas que una camada de arquerosos asesinos,que lastima que son nicas,pero cuando hay que acabar con tanto mal tenemos que hacerlo,las injusticias del Crote Ortega nos están obligando a la lucha armada,luchemos por nuestra libertad total.

  39. Bandos a amarse...
    Hace 12 años

    lamentable como las contadicciones politicas se resuelven con la muerte, nadie tiene que morir de ningun bando, pero ya que hubo muerto, pues veo que la sentencia es tan grave como la muerte de uno y otro bando…

  40. william alvarez
    Hace 12 años

    con esas penas seria mejor tomar la justicia por las manos.

  41. FDN 380
    Hace 12 años

    lo q hay q hacer con estos aberrados jueces ortegistas es q renuncien o de lo contrario pasarles la cuenta,ya estamos cansados q se burlen de la ley y la apliquen a su antojo perjudicando a los ciudadanos honrados y protegiendo a los delincuentes,asi como dijo unos de los hijos de los asesinados hay q tomar la justicia en nuestras propias manos ya q ortega y ortegistas es la unica manera q conocen,si no veamos todos los asesinatos no hay ningun culpable en la carcel,muerte al dictadorsuelo orteg

  42. JOSE LUIS gonzalez
    Hace 12 años

    las sentencias de los jueces no se critican , se rrecurren

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí