14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

Vuelven las confiscaciones

Por más de 13 años los propietarios del exitoso Proyecto Turístico Punta Teonoste tuvieron posesión y dominio sobre las 65 manzanas donde se ubica el proyecto ecoturístico sin que nadie les disputara la propiedad, hasta que un buen día alguien en la Procuraduría de Justicia en Rivas de pronto se “dio cuenta” que 20 manzanas eran del Estado y procedió, con el apoyo de topógrafos y policías, a deslindarlas.

Por más grave que parezca este hecho, peor fue la explicación insólita que le dio el subprocurador de Rivas, Alejandro Chávez al señor Walter Bhüler, uno de los mayores accionistas de la sociedad anónima propietaria del hotel, quien afirma que el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que estaba a cargo del inusual operativo confiscatorio le dijo que las 20 manzanas se las iba a donar al comandante Edén Pastora Gómez, lo cual fue confirmado posteriormente por el propio Pastora y más tarde en una conferencia de prensa por el procurador Hernán Estrada.

Es decir: el Estado “recupera” algo a la brava que súbitamente dice pertenecerle, sin mostrar ninguna orden judicial, para favorecer a un privado, que casualmente, es un alto funcionario del gobierno actual. Un caso que parece ser extraído de los anales de Ripley o quizás de las oscuras páginas de la “época de oro” de las confiscaciones: los años ochenta.

[doap_box title=”Empresarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Son muchos los empresarios turísticos que han construido sus hoteles en las playas y otros que lo están haciendo para que el caso del Hotel Punta Teonoste sea tomado a la ligera. Pero todavía es tiempo para que la PGR rectifique el error cometido.

[/doap_box]

Para agravar las cosas, la policía de Rivas se llevó presas a ocho personas cuyo único delito fue haber demandado a la Procuraduría de Justicia que les mostrara la orden judicial de la invasión de la propiedad que estaba siendo objeto el proyecto turístico.

Aparte del grave precedente que se está sentando contra la propiedad privada, este hecho insólito atenta contra uno de los pilares de mayor crecimiento de la economía, que es la industria turística, que en Nicaragua es uno de los puntos en que podemos afirmar que hay un consenso de nación.

Si los inversionistas en el sector turismo, antes de realizar inversiones millonarias, se ven reflejados en el espejo de Punta Teonoste, seguramente preferirán aguardar hasta que exista seguridad jurídica de que sus propiedades no serán arbitrariamente confiscadas, o quizás se lleven sus proyectos a otros países donde esa seguridad jurídica que todo empresario demanda, sí existe.

Son muchos los empresarios turísticos que han construido sus hoteles en las playas y otros que lo están haciendo para que este hecho del Hotel Punta Teonoste sea tomado a la ligera. Ciertamente representa un grave precedente, pero todavía es tiempo para que la PGR rectifique el error cometido.

En los años ochenta se confiscaron miles de propiedades en nombre de los pobres y de la revolución, muchas de ellas terminaron en manos privadas de personas no tan pobres y al final, después de años de guerra el costo de las indemnizaciones millonarias lo hemos tenido que pagar todos los nicaragüenses.

Tal fue el grave daño hecho a la economía, que la propia Constitución nicaragüense prohíbe las confiscaciones en cualquiera de sus formas, pero lamentablemente en días recientes se han dado varios casos parecidos al de Teonoste y tal parece que estamos viviendo una regresión en este tema, lo cual es inaceptable para la salud y para la bienandanza de nuestra economía.

El sector privado representado en el Cosep, que muchos acusan de ser complaciente con el Gobierno, debe ser inflexible en la defensa de la propiedad privada, y no permitir bajo ninguna circunstancia afectaciones de corte confiscatorio contra cualquiera de sus miembros, porque una vez abierta esta puerta no sabemos hasta dónde vamos a llegar.  

El autor es diputado y presidente de la Comisión de Turismo.

COMENTARIOS

  1. Gabriel Martinez
    Hace 12 años

    y no hay que olvidar el otro caso de confiscacion a la familia Martinez Solorzano,, ( LA CHURECA ) donde Estrada confisca con toda la prepotencia sin la mas minima imdennizacion y dando las mas burdas explicacones de salvador de projecto…

  2. A Duarte
    Hace 12 años

    A todos los inversionistas del mundo . Nicaragua es tierra movediza para invertir. Si lo hacen es a tu propio risgo. yo no compro ni un alfiler. Por favor los que ya se atoyaron que le pasen la voz a los que todavia puedan salvarse algunos por dificultades del idioma pueden caer como presa.

  3. medicion correcta.
    Hace 12 años

    la verda es que existe un desorden por parte de toda la gente que se quiere haser gato brvo de lo que esta abandonado o que le sobra de la medicion, debieran haser un llamado a todo mundo para que declare las tierras que le sobran de su medision y si es del estado nunca prescribe las propiedade del estado y no se puede tocar lo jeno, claro esto inversionista estaban acariciano lo ajeno desde 13 anios y creyeron que era merienda de negro y se lo estaban apropiano pero alguno detepto y se le midio

  4. Silvio
    Hace 12 años

    El sandinismo robó a miles de personas sus casas, sus terrenos y propiedades en forma masiva, Violeta Chamorro indemnizó con los ingresos de los impuestos del pueblo para que los mafias tuvieran legales sus propiedades robadas, y los verdaderos dueños pudieran recuperar aunque sea un 25% de lo que valían. Ahora la triste historia se repite, esta vez con mayor descaro, delante de los dueños y empleados. Suiza debería retirar su apoyo de cooperación en forma inmediata ya que los dueños son

  5. Zacarias
    Hace 12 años

    Ya basta Sr Ortega y Asociados, salgan del oscuro tunel de los temidos anos ochenta, ya es tiempo que piensen y actuen como personas no como trogloditas donde el que tiene el garrote mas grande es el que manda.

  6. Un Nica
    Hace 12 años

    Que tronco de diputado el que tenemos en Nicaragua. creo que antes de opinar sobre este tema seria bueno que se informe bien al respecto y no se deje llevar por puros intereses de la empresa privada.

    Para comenzar las 65 manzanas del hotel Punta Teonoste no han sido despojadas, lo que fue medido fueron 19.4 Manzanas mas que los dueños del hotel se habian apropiado estamos hablando de 84.4 manzanas en total. favor investigar bien antes de opinar y asegurar que hay toma de tierras!!

  7. UN NICA VERDADERO
    Hace 12 años

    Buen reportaje señor PJCHB, a los que nos robaron nuestro patrimonios en los 80s, algo que nos costó generaciones, sangre sudor y sacrificio, y que llegue un hdp sandinista a sacarte de tu casa, eso era cotidiano en los 80s, y sin ser somocista, solo te decian sos CONTRA (CON ORGULLO), burgues, vende patria, y asi nomas te mandaban a la calle, que saben los ladrones sandinistas de sufrimientos, exilio si solo llegaron a robar. Esa propiedad ESTATAL y los Gobiernos LIBERALES nunca la reclamaron

  8. Gerardo Contreras
    Hace 12 años

    “Es decir: el Estado “recupera” algo a la brava que súbitamente dice pertenecerle, sin mostrar ninguna orden judicial…” quiero resaltar esto, porque fue justamente lo que hicieron con Isla Portillos, dijeron esto pertenece a Nicaragua, aun cuando todos los mapas del mundo indicaban que es territorio tico, y sin más ni más se metieron ahi y deforestaron decenas de hectáreas de bosque, y ¡oh casualidad! Pastora fue el que lo hizo, y ahora recibe su recompenza.

  9. saul
    Hace 12 años

    Hay muchos nicas serviles, como el que cree que la iniciativa privada debe callar para engordar las propiedades del dictador inconstitucional de nicaragua y sus arrastrados.

  10. Doug M
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con el diputado Chamorro, pero esto era de esperarse. De manera muy complaciente vi a la plana mayor del COSEP y otros sentarse en primera fila en la usurpacion del poder y aniquilamiento de la republica por parte de ortega, estaban muy sonrientes. Hoy comienzan a pagar su complicidad, no quisieron escuchar que ortega les estaba tendiendo el lazo con el cual los ahorcaria. Tambien aquellos de “abajo” se equivocaron, hoy pagan con electricidad, frijoles y tortillas mas caros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí