14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La renuncia del presidente alemán Christian Wulff es un ejemplo de dignidad y moral, dijo el analista Mauricio Díaz. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corrupción afecta

“La política está divorciada con la ética en Nicaragua”, esa fue la conclusión a la que llegó el diputado Enrique Sáenz, luego de conocer la renuncia que hizo el presidente de Alemania, Christian Wulff, ante señalamientos de actos de corrupción.

Por: Tania Sirias y César Úbeda Bravo  

“La política está divorciada con la ética en Nicaragua”, esa fue la conclusión a la que llegó el diputado Enrique Sáenz, luego de conocer la renuncia que hizo el presidente de Alemania, Christian Wulff, ante señalamientos de actos de corrupción.

[doap_box title=” Depredadores del erario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua funcionarios de distintos gobiernos han sido señalados de presuntos actos de corrupción, pero se mantuvieron en sus cargos. Nunca renunciaron.

Entre las perlas están: el vender sedes diplomáticas, otros construyeron mansiones y compraron aviones, otros organizaron grupos musicales con fondos del erario nacional.

También está el infaltable tráfico de influencias a favor de sus empresas y señalamientos de ser depredadores del Estado han abundado en este país.

[/doap_box]

El legislador afirmó que la corrupción es uno de los grandes dramas que vive esta sociedad, la cual tiende a agravarse, porque desde la política se contamina al resto de la sociedad, de manera que todo vale y solo  interesa  el “sálvese el que pueda”.

“Una de las grandes diferencias entre los países desarrollados políticamente y los subdesarrollados políticamente, es que los funcionarios públicos no tienen responsabilidades más que ante el caudillo y el dedo que los asignó. Esto es parte de los problemas que debemos superar”, sostuvo Sáenz.

Asimismo lamentó que este mal no solo aqueja en el orteguismo sino también es un vicio que se ha venido acumulando y si no se erradica será una de las cadenas que nos tendrá atados al subdesarrollo.

Sáenz dijo que la única opción que nos queda es la educación, sin embargo lamentó que en nuestro país algunos estudiantes prefieran estar en la rotondas sosteniendo banderas partidarias en vez de estar en las escuelas.

UN EJEMPLO PARA EL PAÍS  

El analista político y diputado del Parlacen, doctor Mauricio Díaz, considera que la renuncia del presidente alemán es un ejemplo para nuestros países y  debería ser una guía para recuperar nuestra dignidad en los funcionarios públicos.   

Según Díaz, la noticia  divulgada  por la prensa internacional llama la atención primero porque la renuncia nace de una presunción; segundo, la actitud de la canciller Angela Merkell gracias a quien llegó a ocupar ese cargo. Y tercero, la posición inmediata del propio expresidente quien sostuvo que su país necesita un presidene respaldado por la confianza no solamente de la mayoría de sus ciudadanos sino por una abrumadora mayoría. 

“En nuestra querida Nicaragua los ladrones son protegidos por el poder. Reinciden en sus fechorías y se les premia”, dijo Díaz.

Agregó que “nuevos ricos emergen en el segundo país más pobre del continente a la vista de las supuestas instituciones encargadas de velar por la buena administración de la hacienda pública. ¿Y qué pasa?: Nada. Saquean el país y se esconden del escrutinio público”.

Política analista corrupción erario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Benjamin
    Hace 12 años

    Ademas quien dice que es corrupción si en todo el mundo se esta viviendo la crisis,y aquí hay que agradecer por que la nación nica,se las ha sabido llevar por el rumbo en que no nos afecte mucho dicha crisis.

  2. Francisco
    Hace 12 años

    @ Mauricio Diaz, si no sabes de la politica alemana mejor no opines. El presidente Wulf no renuncio por su gusto, es mas hasta la cancillera Merkel lo estuvo defendiendo, asi como su partido, pero cada dia le fueron encontrando mas chanchadas, hasta que tuvo que involucrarse la fiscalia y decidir quitarle la inmunidad, asi es que no tuvo mas remedio que poner la renuncia. Es verdad que la corrupcion existe en todos los partido, pero mas en los partidos de derecha.

  3. rigoberto
    Hace 12 años

    Aqui en nuestro pais la conciencia se la comio el chancho,si estamos como estamos es porque somos como somos,hay muchos Nicaraguenses que luchan por ver una Nicaragua desarrollada pero hay demasiados ignorantes y oportunistas que se aprovechan de la ignorancia y necesidad de los pobres,ortega les regala una lata de zinc y por cada lata roba un millon de dolares,los tales jueces no se apegan a las leyes si no alo que dice el capo,es un pais donde impera la mafia estado dirigida por la chayo.

  4. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Sáenz y Díaz, “Habla con conocimiento de causa”

    Si el dizque “Presidente de la Republica y su grupo” carecen de moral, ética, profesionalismo, honestidad, buena voluntad; al menos la “dizque oposición” que hace los señalamientos y reclamos, debería desbordarse en virtudes, atributos, cualidades para gobernar. Pero; lastimosamente también está infestada de corrupción, falta de moral, ética, honestidad, carecen de credibilidad y confianza. los diputados se conocen y conocen

  5. angel Bravo
    Hace 12 años

    Por que ortega se entiende super bien con aleman por que los dos son compadres de el mismo hijo. los dos son ladrones los dos an vivido de el erario publico, no saben trabajar, y todos sus segidores son iguales . tanto de ortega como de aleman , con ladrones, esos diputados del plc . delincuentes vividores arrastrados, sin moral ni etica en su vida , igual son los gerrilleros sandillas todos manchadas sus manos de sangre inosente,

  6. Ser pensante
    Hace 12 años

    Que se puede esperar en un pais tercermundista comunista sandinista, donde no existe la ley ni la constitucion, el que quiera hablar contra la corrupcion lo mandan a asesinar (padre pupiro, comandantes Yajob, pablo el negro) por eso activaron a los sapos y orejas de los cds de los 80s conocidos por el pueblo de Nicaragua como cpsapos, que sirvan de orejas (oidos de la ROBOLUCION) y denuncien a cualquier liberal del PLI y ser pensante, y no como ellos un robot

  7. Arlen
    Hace 12 años

    Corrupción la que cometieron los gobiernos neoliberales que privatizaron la energía, nunca se eran tomadas en cuenta las clases mas desposeídas, ni un solo programa social y el pobre era cada día mas pobre y el rico cada vez mas rico.

  8. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Por algo somos el segundo pais mas pobre del hemisferio.

  9. Yoshua
    Hace 12 años

    La corrupción gringa es la que afecta al mundo entero que se estas enriqueciendo a costa del pobre,no importa a como sea ellos se están llenando de plata ,ya tiraron en estado de quiebra a Grecia y ahora va el resto de Europa,sigue así y por ultimo con los mas desprotegidos latino américa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí