14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua no gana nada con los lazos de “amistad” con el régimen Iraní, pues no representa nada en términos de cooperación o relación comercial, expresan analistas políticos al respecto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sandinismo repite errores

Las relaciones amistosas del Gobierno de Nicaragua con Irán ponen en peligro cada vez más la cooperación de países que no ven bien dicha amistad, después que los mensajes de algunos congresistas de Estados Unidos han subido el tono al punto de decir que la asociación de algunos países con Irán es “jugar con fuego”.

Por: Tania Sirias y Gloria Picón

[doap_box title=”Riesgo para EE.UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El senador republicano Marco Rubio afirmó que “están jugando con fuego”, los líderes de países latinoamericanos que apoyan al régimen iraní.

Una cosa es defender con discursos “ridículos” a Gadafi o Assad, pero otra cosa, aseveró el legislador, es proporcionarles a los iraníes “espacios de operación en su propio país”.

Esto, con relación a los temores de que, en la cabeza de Mahmoud Ahmadineyad, se esté preparando un ataque directo al territorio estadounidense desde el propio hemisferio occidental.

El presidente de la Subcomisión para asuntos del hemisferio occidental, el demócrata Robert Menéndez, aseguró que hay suficientes evidencias de la intervención iraní en el continente.

Afirmó que desde suelos venezolanos o el bolivianos, se le esté entregando poder militar al régimen iraní, hecho que, evidentemente, a juicio de los expertos citados por la subcomisión del Senado que preside el legislador Menéndez, pone en entredicho la seguridad de EE. UU.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Es a (Hugo) Chávez a quien le importa los iraníes y lo que hace (Daniel) Ortega es dar su apoyo a Mahmud Ahmadineyad para congraciase con su padrino del Alba”.
Enrique Sáenz, diputado del PLI.

[/doap_box]

200212poderesN1,photo02

Las relaciones amistosas del Gobierno de Nicaragua con Irán ponen en peligro cada vez más la cooperación de países que no ven bien dicha amistad, después que los mensajes de algunos congresistas de Estados Unidos han subido el tono al punto de decir que la asociación de algunos países con Irán es “jugar con fuego”.

Álvaro Taboada, especialista en temas de política exterior, señala que lo que está pasando no es más que una repetición de los gravísimos errores del sandinismo en los años ochenta, cuando “alinearon de forma irresponsable a Nicaragua dentro del contexto de la guerra fría”, que trajo como consecuencia una guerra civil, donde el único perdedor fue el pueblo nicaragüense.

“Si llega a haber una confrontación militar Irán con Israel y subsecuentemente con Estados Unidos, se van a tomar medidas fuertes contra el Gobierno nicaragüense y el pagano, como se dice popularmente, será el pueblo nicaragüense”, manifestó Taboada.

El diputado Enrique Sáenz calificó como un absurdo el hecho de que Nicaragua brinde apoyo al gobierno de Irán, en vez de resolver los problemas con naciones más cercanas, tal es el caso con Costa Rica, donde existen miles de nicaragüenses que dejaron el país por falta de trabajo.

“Debemos buscar un acercamiento con Costa Rica, pues tenemos un problema histórico en la frontera común, donde mantenemos relaciones comerciales, donde debemos luchar por la integración centroamericana, Ortega lo que hace es buscar alianza con países que no están bien vistos en el mundo”, dijo Sáenz.

AMISTADES PELIGROSAS

Agregó que es lamentable que nos estemos identificando con problemas que no son nuestros, pero que además “son peligrosas”.

En cuanto al apoyo brindado por Daniel Ortega al régimen iraní, expresado a través del canciller Samuel Santos en su visita a Teherán, Sáenz expresó que Santos no conoce los problemas que enfrenta este país del medio oriente.

Asimismo, calificó la amistad con el presidente Mahmud Ahmadineyad como “un disparate”, ya que se debe valorar la conducta exterior del país y no debemos meternos en problemas que no son nuestros.

Por su parte Edmundo Jarquín dijo que después de realizar una visita a países europeos pudo darse cuenta de la gravedad con que ahí se considera el papel de Irán.

Sostener relaciones amistosas con ese país, que no nos representan nada en términos de cooperación, es expresión de una concepción equivocada que Ortega tiene de la soberanía nacional. Se defiende la soberanía nacional no poniendo la cooperación, que el país necesita, en riesgo”, dijo Jarquín.

Política Irán politíca exterior relaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 12 años

    El gobierno de Nicaragua se esta lanzando a una aventura politica internacional, que le traera consecuencias graves que repercutiran en nuestra vida social y economica. Los mas perjudicados seran siempre los mas pobres, gracias a la irracional politica de Ortega.

  2. Orlando EB
    Hace 12 años

    Hermanos nicaraguenses, pongan atencion a esta noticia. Es exactamente lo que esta pasando. Ortega en lugar de hacer el esfuerzo por buscar dialogar con nosotros los ticos, que tenemos muchos hermanos nicaraguenses, da respaldo a otros tiranos y genocidas.
    No nos cuesta nada vivier en paz.

  3. William el azote del Orteguismo
    Hace 12 años

    Excelente articulo! Con mucha logica. Lastima que los mutantes que tienen secuestrado al pais no puedan entender nada de esto!

  4. Rodolfo
    Hace 12 años

    Yo no se porque se le hace eco al sr. Rubio, que aparte de estar en contra del Dream Act, para ayudar a muchos estudiante con un IQ superior al que tiene el, solo esta pasando una cortina de humo para justificar sus fallas, y seguir con la retorica mas de lo mismo sin ofrecer nada a los ciuidadanos que represetan ellos aqui en el sur de la FloridaNicaragua es un pais independiente y eso no lo han querido entender estos senores, Dios sabe por que tienen esas decisiones.

  5. El pájaro negro es pieza de museo, literalmente
    Hace 12 años

    Por un lado yo no lo veo tan mal.
    Dado que en Nicaragua, no hay oposición, lo mejor que le puede pasar a Nicaragua es meterse en un conflicto armado con los EEUU. y ojalá sea pronto, de ese modo el gobierno dictatorial chamuco tardará menos en el poder, que lo que tarda una cucaracha en un gallinero.
    Hay que recordar que las guerras del siglo 21, son guerras tecnológicas, (rayos láser, bombas inteligente, aviones drones) guerras donde recogen los cadáveres con pinzas.

  6. que viva somoza
    Hace 12 años

    Este señor diputado Sáenz le está pìdiendo peras al olmo, le pide a Ortega estrechar las relaciones con CR, si Ortega lo que quiere es poner a pelear a Nic con CR por el telele del Río San Juan. Ese Ortega lo que busca es llevarle siempre la contraria a USA aunque sepa y tenga claro que con Irán no se obtendrá nada más que problemas.

  7. rigoberto
    Hace 12 años

    Ortega es un pobre diablo ignorante,no le importa nada lo que pase con el pueblo de Nicaragua el solo busca quedar bien con el otro burro de venezuela chaveta,tambien los piricuacos aguantaran hambre cuando el mundo democratico le cierre las puertas a Nicaragua ya veran,ahora lo apoyan porque no vivieron en los ochenta la situacion economica del pais pero ya lo veran,lastima que no tienen cerebro para evitar una vez mas las estupideses de ortega,es la plaga de Nicaragua.

  8. Rojo
    Hace 12 años

    A estos demonios pablo l delgado defiende, hay alguien ahi que le lea los periodicos no partidistas,a este defensor de los asesinos de sus pueblos.son ratas asquerosas. cuando se muera Ortega no tiene que viajar mucho el violador,ya que en masaya esta la puerta al infierno.segun National geografic. PAblo l delgado y la Clarisa estre otros defienden al regimen asesino nicaraguense.

  9. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    A Gadhafi Ortega le sacaba dinero descaradamente como que si Gadhafi era su marido. Ortega es una vergüenza y no es más que un limosnero con garrote. Ahora le saca dinero a Hugo Chávez y por eso también es su “amiguito” del alma. Ortega va a tener el mismo fin de esos dictadores, que le ponga sello a eso, que le ponga sello porque no se va a librar de lo que le espera, todo por su estupidez.

  10. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    que recuerde también lo que le pasó a Saddam Hussein que terminó escondido en un hoyo y ejecutado en la horca, y a su “amiguito” Gadhafi, también escondido en un tubo de aguas negras y ejecutado por su propio pueblo enfurecido. A Gadhafi Ortega le sacaba dinero descaradamente como que si Gadhafi era su marido. Ortega es una vergüenza y no es más que un limosnero con garrote. Ahora le saca dinero a Hugo Chávez y por eso también es su “amiguito” del alma. Ortega va a tener el mismo

  11. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    Históricamente y en el presente, el pueblo nicaragüense está más cercano con los Estados Unidos, país al que han inmigrado miles y miles de nicaragüenses en busca de un mejor futuro y lo han logrado y envían remesas de dinero (dólares) para sus familiares en Nicaragua. Esos son los lazos que estúpidamente Ortega pretende romper al unirse a Irán, todo por su enfermizo y equivocado anti-imperialismo. Tecnologia hay en Estados Unidos

  12. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    Daniel Ortega y su gobierno se están embarcando mal con Irán. ¿Qué tenemos los nicaragüenses que ver con los iraníes o con Irán? ¡Absolutamente nada! Ellos tienen otra cultura, otras costumbres y la religión islámica o musulmán que es represiva y despiadada contra las mujeres, pues a la mujer adúltera la condenan a muerte en la horca o lapidada (a pedradas). Históricamente y en el presente, el pueblo nicaragüense está más cercano con los Estados Unidos, país al que han inmigrado

  13. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    Además del apoyo actual al régimen iraní, y recientemente al de Muamar Ghadafi, Daniel Ortega también ha apoyado a los criminales narcotraficantes y terroristas de las FARC en Colombia. Dime con quién andas y te diré quién eres, Ortega, es terrorista y narcotraficante. No es raro entonces los millones de dólares que tiene después de haber sido un palmado sin oficio.

  14. PITO PEREZ
    Hace 12 años

    Además del apoyo actual al régimen iraní, y recientemente al de Muamar Ghadafi, Daniel Ortega también ha apoyado a los criminales narcotraficantes y terroristas de las FARC en Colombia. Dime con quién andas y te diré quién eres, Ortega, es terrorista y narcotraficante. No es raro entonces los millones de dólares que tiene despues de haber sido un palmado sin oficio.

  15. karlos sa
    Hace 12 años

    No le veo ningún inconveniente q tenga Nicaragua una alianza con IRAN si EE UU tiene conflicto con irán no es nuestro problema …??

  16. Mario S
    Hace 12 años

    Si Nicaragua tiene una amistad con irán no tiene ningún problema q acaso los EEUU nos van a exigir quienes van a ser nuestro amigos con quienes nos vamos a unir nosotros decidimos quienes son nuestros amigos…

  17. Juana
    Hace 12 años

    El presidente Daniel Ortega esta en su total derecho, de tener relaciones diplomáticas con el presidente que desee,ya sea de oriente u occidente.

  18. R. Arana
    Hace 12 años

    Asi sonreia Tacho Somoza en los afiches y cuadernitos para niños de primaria en los años 70, pero se terminó! Asi se termino Arnoldo Aleman y sus bulgares risotadas. Asi se terminara este abusador Ortega que sonrie aqui con los Iranies!

  19. LIU
    Hace 12 años

    yo pienso que de esta manera se muestra los países que son verdaderamente “amigos” puesto que si quieren ayudar al país, no ponen condiciones para hacerlo, como USA que dice que si no hacemos lo que ellos nos dicen, dejan de ayudar a nuestro pueblo…. una ayuda como esa, hace que nos dobleguemos y besemos los pies de quienes supuestamente nos dan de comer…

  20. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “Hay amores que matan” Nicaragua- Irán”

    Algunos están preocupados por “El Pueblo” y lo protegen porque siempre paga por los errores de los gobernantes, según dicen los entrevistados hipócritamente; a los que nunca les ha importado “el pueblo” han tenido la oportunidad de hacer por “el pueblo” pero más bien lo han dañado y dañan.

  21. Arlen
    Hace 12 años

    Nicaragua puede tener amistad y entablar negociaciones con cualquier país del mundo, por eso somos un país libre, aquí lo único nefasto que tiene este país es el imperio norteaméricano que quiere adueñarse de todos los países petroleros, pero no van a poder.

  22. EL PEREGRINO
    Hace 12 años

    Señores del MUNDO CIVILIZADO: Entiendan el Bachiller Ortega y su Clan es ULTRA-ENEMIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. La Política Exterior de este Primate es de Confrontación. El añora los años 80. Los Países del ALBA son Incondicionales del régimen de Irán. El Objetivo Consiste en desestabilizar a la Gran Nación del NORTE. La Espinita todavía esta bien Incrustada en el Bachiller. Esa Cuenta Por Cobrar no se ha hecho Efectiva. La adhesión permanecerá y tendrá resultados según l

  23. MagnuM
    Hace 12 años

    Ortega esta ligando su futuro politico al regimen islamico-fascista de Iran, un regimen belicista que es rechazado por la comunidad internacional, a nivel domestico tampoco es popular, no es aceptado por millones de iranies por tanto no es estable.
    En Nicaragua hay desempleo, hambre y miseria tenemos la verguenza de ser el segundo pais mas pobre del hemisferio, sacar a delante al pueblo, es ahi donde se deben dirigir los esfuerzos.

  24. Juan Nicaragua
    Hace 12 años

    a Daniel le vale sanciones porque el que sufre es el pueblo el tiene su mansión que le quitó a su exvice Morales Carazo y la que tiene en Ticomo. le importa poco si el pueblo se muere de hambre o que no estudie, porque entre menos estudie la gente, mejor maneja a los ignorantes como borregos

  25. Hilario Amador
    Hace 12 años

    Donde esta la soberanía de los pueblos del mundo?, si hay que pedir permiso a EEUU para establecer una amistad con un paí, donde queda nuestra autonomía, los problemas de los gringos no tenemos por que asumirlos nosotros los Nicaraguenses. Un país libre puede establecer amistad con el gobierno que considere conveniente.

  26. Anonimo
    Hace 12 años

    Tiene toda la razón Nicaragua para IRAN es nada, cero no existe, Iran no compra nada xq no hay nada que ofrecer, Nicaragua no tiene tecnología para venderle a Iran, no tiene productos alimenticios ni materia prima que les interese, ORTEGA lo hace para tener más de donde robar, segundo como es un mediocre sin educación lo hace para tener contento a Chavez COMO él es antimperialista. Rusia Venezuela e Iran da las cochinadas que les sobra, NO INVIERTEN EN NICARAGUA pero si venden petroleo

  27. Nicaragua Despierta!!!
    Hace 12 años

    A Ortega, lo que menos le interesa son las necesidades del pueblo y es el pueblo el que se beneficia de las cooperaciones de la comunidad internacional.
    Para este violador es más importante apoyar gobiernos genocidas como el de Siria y estrechar relaciones con el ahorca opositores que está obsesionado con la energía nuclear.
    VAMOS POR MAS DESGRACIAS!!!!!!!

  28. Gilberto
    Hace 12 años

    Es una lastima que JUANA Y ARLEN no puedan vivir en IRAN, para que sufran en carne propia como los hombres maltratan y humillan a las mujeres en este país. Lo bueno es que este par de muchachas pueden investigar en GOOGLE de como es la vida de las mujeres en estos países. “HECHOS NO PALABRAS”

  29. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “Hay amores que matan” Nicaragua- Irán”

    El trato solidario con Irán; un pueblo de “Fanáticos Creyentes Musulmanes” es incoherente, irracional; los que no profesamos su religión “Somos Infieles y Merecemos la Muerte” ¡Que cosa!

  30. Ortega es una parodia en el mundo diplomatico!!!!
    Hace 12 años

    No hace falta ser un experto en politica externa para dibujar la
    trama que teje Ortega detras de sus intenciones en relaciones pu
    blicas. Ortega es un pesimo estrategista diplomatico hasta para
    conformar una linea que defina su postura solidaria con los paises
    de dudosa reputacion, en el ambito de hacer sus movidas con
    fines netamente Diplomaticos con estatura de buen estadista con
    solidado. Desgraciadamente no se le puede pedir a un asno que
    haga decisiones acertada si carece de neuronas

  31. Alonso
    Hace 12 años

    Nicaragua tiene todo el derecho de tener una amistad con Irán como mencionan muchos acá … Pero entonces porque se la pasan pidiendo ayuda a Estados Unidos y países Europeos???
    Juegan de rebeldes y peligrosos y no tienen donde caer muertos …Venezuela tiene petroleo en cambio Nicaragua lo único que tiene es un pueblo con hambre, que para ciertas cosas son muy bocones y valientes pero para otras meten el rabo entre las piernas y se dejan oprimir

  32. Gilberto
    Hace 12 años

    Para ARLEN Y JUANA (quien quiere amigos como estos que no tiene respeto por las mujeres).

    Derechos de la mujer IRANI.

    *Según el código penal el valor de la vida de una mujer es la mitad del de la de un hombre (“por ejemplo, si un automóvil atropella a un hombre y a una mujer en la calle, la compensación en dinero a la familia de la mujer será la mitad que la que recibirá la familia del hombre”)
    *El testimonio de un testigo hombre equivale al de dos mujeres.
    *Una mujer necesita el permiso

  33. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “Hay amores que matan” Nicaragua-Irán”

    El trato solidario con Irán; un pueblo de “Fanáticos Creyentes Musulmanes” es incoherente, irracional; los que no profesamos su religión “Somos Infieles y Merecemos la Muerte” ¡Que cosa!

  34. nicatex
    Hace 12 años

    es cierdo que el ASno de ortega puede tener amistad con cualquier dictador, pero es cierto que USA no le va a seguir ayudando aun H de P que lo esta apunalando, entonces USa tiene todo el derecho de no ayudarlo, y si tanto defienden a OIrtega vayanse a Cuba O IRAn, y no busquen como irse para USa muertos de Hambre VIVA USA el mejor Pias del MUNdo

  35. igor
    Hace 12 años

    Muchos se alegraron cuando Irán le dió Armas a la contra ,y el que pago las armas a Irán fué Los mismos Estados Unidos ,Cien millones de Dolares entregados por Olivert norte ,teniente coronel gringo, ahora deberían de alegrarse por que se reconcilio Nicaragua con Los Iraníes. Así que a pedirle ayuda a los mismos que atacaban nuestro país ,el resto es politequeria barata.

  36. texyaj
    Hace 12 años

    En su ansia de poder y represion los dictadores no reparan en sus errores!

  37. Doug M
    Hace 12 años

    En su primer gobierno totalitario, ortega arrastro a Nic en la Guerra Fria entre la URSS vs USA y Europa Occidental, costo? 50,000 muertos de ambos lados, la mayoria civiles y la economia devastada, convirtiendonos en el pais mas pobre de las Americas, despues de Haiti. Ademas de traidor a la Patria es genocida, aun estan pendientes crimenes de lesa humanidad. Hoy nos lleva a una nueva confrontacion extrana a la Nacion, le importara en algo Nicaragua, a quien dice amar? Es apatrida y terrorista

  38. MagnuM
    Hace 12 años

    ESCANDALO IRAN-CONTRAS; VENTA-INTERCAMBIOS DE ARMAS
    Ortega dijo que la Revolucion Islamica de Iran es gemela de la Revolucion Sandinista, evidentemente Ortega DA POR OLVIDADO el escandalo IRAN-CONTRAS de los 80’s en que el gobierno de Reagan vendio armas a Iran, con las ganacias financiaron a la Contra con US100 millones y hasta le dieron lotes de AK proporcionadas por Iran
    Realmente la transaccion fue de mayores proporciones, fue minimizada, el Tte.Cnel. Oliver North NO DIJO TODA LA VERDAD.

  39. El granadino
    Hace 12 años

    Daniel es una vaca enzapatada,no entiende el mal que le hace al pueblo,ni que volviera a nacer.

  40. Jose
    Hace 12 años

    Cada vez que leo este tipo de noticias me da risas jajajaja que el FSLN esta cometiendo los errores del pasado me gustaria a cualquiera de los que aqui ha comentado me diga algun error que el frente haya cometido desde el punto de vista de la gobernabilidad del pais en los pasados 5 años se implementaron programas sociales plan techo bono productivo ect se reconstruyen colegios y se hacen nuevos la educaccion es gratuita la salud tambien se subsidia la luz.

  41. Laura
    Hace 12 años

    A Daniel Ortega se le olvido informarle al pueblo de Nicaragua en el nuevo programa de su gobierno que cumplira con lo que EL mas desea que Nicaragua sera el pais mas pobre de la America,desplazando totalmente a Haiti
    con el apoyo Venezuela Iran Cuba, Bolivia, ETC., Viva el FSLN, es una belleza de Presidente, Lo menos que le interesa es sacar al pueblo de la miseria donde la ha hundido y sigue hundiendo aun mas

  42. Jose
    Hace 12 años

    Se ha cambiado el 75% de la flota de transporte urbano colectivo aparte del subsidio al transporte dejandolo en 2.50 cordobas se soluciono la crisis energetica heredada del gobierno anterior Nicaragua como pais crecio 4.5% en 2011 segun el BCN crecimos mas que cualquier pais CA solo superados por Panama y eso que en plan crisis economica y todabia se atreven a decir semejante disparate no cabe duda que solo son personas Ignorantes que no saben lo que hacen

  43. nica
    Hace 12 años

    Antes amigo en el tiempo de los 80, ahora sudamos calentura agena de los EEUU, quien ha sido el mayor terrorista a nivel mundial en nombre de la DEMOCRACIA. Por otra parte siempre simpre los sectores arrastrados de la derecha simpre estan a la expectativa de lo que hablan los congresistas GRINGOS DE CAITE.

  44. Chumiro
    Hace 12 años

    Yo me acuerdo cuando llegaron a las bases de la resistencia AKAS con escrituras raras en la culata, debatiamos si arabes o persas, despues supe que ese cargamento era destinado para los palestinos pero que lo habian negociado para la resistencia.
    Desde Miami Flda. saludos a todos los contras.

  45. Democrato
    Hace 12 años

    No somos Gallinas ni patio trasero de nadie para estarle pidiendo permiso a los mas grandes terroristas del mundo, para tener amistad con algun pais, verguenza deberian tener al escribir este articulo, somo libres y somos soberanos, gringos caitudos deberian resar a DIOS y pedir perdon por vietnam, iraq, libia, medio oriente y mas,

  46. Jose
    Hace 12 años

    Y Gilberto me das lastima y es que tu comentario carece de cualquier tipo de base recuerda que si los hombres tratan asi a las mujeres eso es porque asi es como han sido educados en su religion eso en oriente es una costumbre que a mi no me gusta si es cierto pero sin embargo la respeto porque es algo propio de ellos que nadie pero nadie salvo ellos se pueden cuestionar ojala llegue el dia en que todos en vez de criticar primero empiecen a entender el porque de ese comportamiento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí