14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A diario centenares de migrantes hacen filas en el Consulado tico. LA PRENSA/ARCHIVO.

Llaman a ratificar apostilla de La Haya

Con el Convenio de La Haya los migrantes nicaragüenses se ahorrarán los costos de la autenticación de documentos que cuestan aproximadamente 40 dólares por cada uno. Ello sería efectivo si se aprobase por la cancillería y luego fuera ratificado por la Asamblea Nacional.

Por: Ramón H. Potosme   

Con el Convenio de La Haya los migrantes nicaragüenses se ahorrarán los costos de la autenticación de documentos que cuestan aproximadamente 40 dólares por cada uno. Ello sería efectivo si se aprobase por la cancillería y luego fuera ratificado por la Asamblea Nacional.   

La Red Nicamigrantes envió una carta a la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional para solicitarle que se agilicen los trámites.   

“A nombre de los migrantes y sus familiares, instamos a usted a aprobar expeditamente la Convención, solicitud e iniciativa presentada a ustedes desde el año 2006 por la RED Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones”, señala la misiva enviada en enero pasado al diputado Agustín Jarquín Anaya, expresidente de la Comisión.        

Martha Cranshaw, de Nicamigrantes, señala que es un convenio que no afecta en nada y beneficia en mucho, excepto los consulados que reducirían sus ingresos.          

En el caso de Costa Rica para los trámites de residencia, el valor de las auténtica de partidas de nacimiento y récords de policías es de 40 dólares. En el caso de notas escolares  es de 15 dólares. Para ello miles de nicaragüenses hacen fila a diario en la sede consular en Managua.   

“El costo de la apostilla es cero, el proceso que reduce es la autenticación consular, toda la gente que hace fila para autenticar su partida de nacimiento de sus hijos para presentar en Costa Rica y van a la embajada y pagan 20 o 40 dólares, eso lo van reducir se van a poder llevar sus documentos expedidos por autoridades nicaragüense”, explicó Cranshaw.     

La apostilla es el convenio que evita la autenticación consular y una vez que el Estado la firma, los documentos expeditos por autoridades nicaragüenses son reconocidos en los países firmantes.   

Los principales destinos migratorios de los nicaragüenses ya han firmado el convenio, tales  como Estados Unidos, España, El Salvador, Guatemala, Panamá y recientemente Costa Rica.   

Para Jarquín la aprobación debe ser urgente porque ayudaría a más de cien mil nicaragüenses en Costa Rica a quienes se les aplicará una disposición de Ley en septiembre próximo. Dicha disposición establece una multa de cien dólares por día al migrante que no tenga sus papeles en regla.

Política auntenticación Convenio de La Haya ratificar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rogelio
    Hace 12 años

    No se que mentalidad le apremia a UDS. los de la Prensa, en lugar de insentivar la inversion en nuestro pais, hacen apologia a la immigracion de paisanos, aprendan al Diario la Nacion de Costa Rica que unque este pais se este desvoronando por la corrupcion, la inseguridad, el crimen organizado, la pobreza, y la falta de oportunidades en los distintos areas del gobierno, este diario pone a Costa Rica como el paraiso terrenal, para que la inversion llegue Aprendan, hombre y veran.

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    dijo bueno se fue el animal ese,bueno y comenzo a vociferar vamos de regreso aCuba se fue el dictador.Estas largas filas de nuestros compatriotas emigrando hacia otros paises es por la falta de oportunidades que no nos dan esos dictadores,es bergonzoso para el pais ir amolestar aotro pais solamente porque tenemos gobiernos incapaces de desarrollarnos como pais y a costilla de la ignorancia se enrriqiuecen,ortega en lugar de resolver los problemas de Nicaragua,le busca mas problemas .

  3. rigoberto
    Hace 12 años

    Un chiste,haciendo una gran fila en cuba los cubanos ,fidel habia publicado que cualquier cubano que quisiera salir de cuba podia hacerlo,bueno los cubanos ni cortos ni perezosos digeron aqui llego mi momento,todos absolutamente todos decidieron abandonar cuba,aviones abordados hasta la pata de cubanos hacia todas partes del mundo,cual fue la sorpresa de una viejita que detras de ella estaba haciendo fila el mismito fidel castro y este tipo dijo?bueno espero que se fuera el avion y despues dijo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí