14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE presentará informe final sobre elecciones el miércoles

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo llegó hoy a Managua para presentar las conclusiones de la misión de observación electoral enviada por la Unión Europea (UE) a los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que Daniel Ortega resultó reelegido inconstitucionalmente.

Managua/ACAN-EFE

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo llegó hoy a Managua para presentar las conclusiones de la misión de observación electoral enviada por la Unión Europea (UE) a los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que Daniel Ortega resultó reelegido inconstitucionalmente.

Yáñez, que permanecerá hasta el viernes en Nicaragua, dará a conocer el próximo miércoles el informe definitivo de la misión de la UE, dijo a Acan-Efe un portavoz de la delegación europea en Managua.

Yáñez-Barnuevo, que fue jefe de la misión de observación, ya alertó el pasado 8 de noviembre de que supuestamente faltó “transparencia” en las elecciones celebradas dos días antes. Además, señaló entonces que era “indudable” que Ortega había ganado las elecciones, pero precisó que eso no implicaba que hubiera habido “transparencia y limpieza” en el proceso.

El eurodiputado denunció que las autoridades electorales nicaragüenses actuaron con “opacidad y arbitrariedad” en la fase final de los comicios al no acreditar a los fiscales de oposición en las mesas de votación y no permitir la observación a “varios grupos nacionales de dilatada experiencia”.

Asimismo, los observadores de la UE criticaron la falta de “neutralidad” del Consejo Supremo Electoral que, dijeron, mostró “repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia”.

Ortega ganó con el 62,46 % de los votos según los resultados oficiales, pero ninguno de sus cuatro adversarios reconoció esa victoria, y, por contrario, denunciaron “irregularidades” en el proceso. En los días que siguieron a los comicios del 6 de noviembre se registraron importantes disturbios en el país que dejaron tres opositores y un sandinista muertos, y heridos a 49 policías y decenas de civiles, según la Policía Nacional.

El Gobierno instó entonces a los ciudadanos a trabajar “en armonía” y promover una “imagen positiva” del país, en tanto que el principal oponente de Ortega en las elecciones, Fabio Gadea, llamó a mantener una “resistencia pacífica” en las calles.

El líder sandinista inició su mandato de 5 años el 10 de enero pasado y la Fiscalía Electoral desestimó hace 10 días una denuncia por fraude en la votación, que había sido introducida por un grupo de abogados opositores.

Alemania recortó su cooperación a Nicaragua por el “retroceso grave en el estado democrático” tras las pasadas elecciones, según explicó en enero la embajadora de Berlín en Managua, Betina Kern.

Por su parte, Estados Unidos informó en enero pasado que revisarán su ayuda económica en Nicaragua y aplicarán un “agresivo escrutinio” a los prestamos concedidos a este país dentro de los organismos multilaterales. Además, el vicesecretario adjunto de Estado en funciones para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Kevin Whitaker, expresó la semana pasada su “preocupación” por la situación de la democracia en Nicaragua, al concluir una visita de tres días en Managua.

El Gobierno de Daniel Ortega ha defendido la transparencia de esas elecciones y ha dicho de que no aceptarán cooperación internacional “condicionada”.

Política Daniel Ortega elecciones Luis Yáñez UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GANO A PUNTA DE GALLINAS
    Hace 12 años

    Apuesto 10 a uno, que el informe de Yáñez-Barnuevo será gallo-gallina, como los de todas esas organizaciones internacionales. Y de remate, lo único que hará será remachar el clavo de que Ortega ganó las elecciones. Esto no es tan escandaloso, porque efectivamente muchos nicas votaron por Ortega a cambio de una gallina.

  2. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Con informe y sin informe toda Nicaragua sabe que el inconstitucional hizo un mega fraude. De eso no cabe duda.

  3. ernesto castillo
    Hace 12 años

    Mejor que la Uniòn Europea rinda un informe de las barbaries cometidas por ellos hasta el dìa de hoy, que se comprometan a no seguir actuando como salvajes, que le pongan fecha al calendario de pago por todo lo que se han robado a lo largo de la historia. De ahì vamos a partir para que exista democracia y justicia a nivel mundial. Lo demàs es puro cuento por no utilizar otros tèrminos que puedan ofender a esos cara dura.

  4. tania
    Hace 12 años

    El presidente Daniel ortega ya gano y no importa que opinen las naciones extranjeras.

  5. Carlos Barrantes
    Hace 12 años

    A ver si luego de este informe hasta estos medios de información patrocinados por el FSLN (con toda su ideología política) van a afirmar siempre que estas “elecciones” fueron legítimas, transparentes y democráticas, con ese dictador de apellido Ortega. Una democracia todavía en pañales.

  6. Jimmy Gómez
    Hace 12 años

    Muy bien genial, pero agreguen al informe que al igual que acá en Europa también hay presidentes anticonstitucional como los impuestos sin elección por la UE en Italia y Grecia, aparte que denuncien también la directiva contra migrantes que es una violación a los derechos humanos, respaldando los campos de concentración que tenían con su antiguo amigo Gadhafi. Es que los políticos son iguales en todo el mundo.

  7. Sergio F Oconnor
    Hace 12 años

    Este informe sera CONTUNDENTE, y señalara el inmenso FRAUDE ELECTORAL que ejecuto Daniel Ortega y sus conpinches del CSE. La democracia y Justicia de nuestro Pais esta nuevamente desquebrajada, los poderes del estado estan copados por fieles servidores del Orteguismo y orientan a nuestro Pais hacia la instauracion de una Dictadura Familiar, igual o peor a la de los Somoza’s. Nicaragua comienza a padecer el aislamiento como producto de la falta de gobernabilidad y respeto a la institucionalidad

  8. carlos calero
    Hace 12 años

    Los partidos de oposicion no reconocieron los resultados pero tomaron sus curules, la famosa resistencia pacifica nunca llegó y DOS lleva dos meses y medios como jefe de estado y de gobierno por segunda ocasion, entonces pregunto “de que servira el informe de la Union Europea?”, talvez de balsamo para las heridas frescas de la derecha que no acepta que el pueblo les dijo Basta ya!!!

  9. angel Bravo
    Hace 12 años

    Fraude fue lo que hubo el 6 de Nov, en masaya las esbirras de de los colegios publicos, se fueron a dormir a los centros de votacion para cuidar las miles de voletas que ya habian metido en las cajas de votacion afabor del incontituconal ortega, por que el no es presidente, la contitucion se lo prohibe, ademas solo la asamblea puede cambiar leyes no los jueces piricuacos,ademas los sandillas no quieren escuchar la verdad por que viven en un mundo de mentiras.

  10. chica nica
    Hace 12 años

    Espero que la UE hable más claro que la OEA; si no pueden asegurar que Ortega ganó SIN TRAMPAS, por favor diganlo de una vez. Los nicas estamos cansados de tener que leer entre lineas y el futuro del país está en juego. Lo menos que los votantes merecen és la cortesía de una respuesta clara y contundente. Muchas gracias.

  11. que tapás!...
    Hace 12 años

    De nada va a servir ese informe, pues no va a cambiar nada, aquí ya está todo cocinado por el trompudo y no hay vuelta para atrás, al ignorante Jimmy Gomez, mejor que se calle las tapas, en Italia y Grecia los sistemas son patrlamentarios y ellos eligen a su PRIMER MINISTRO EN EL PARLAMENTO!que es quien gobierna… las elecciones las decide el Presidente de la Republica de común acuerdo con la CONSTITUCION y con los partidos politicos que participan y no son como el animal que tenemos aquí

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí