LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de febrero, 2012
Actualizado 06:54 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Fisco voraz

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 9
 
  • El país tiene la carga fiscal más pesada de Centroamérica.Las reformas tributarias han extraído liquidez al sector privado. Los empresarios demandan al ejecutivo evaluar el impacto de la reforma 2009, antes de discutir otra

Por Wendy Álvarez Hidalgo

 

De cada cien córdobas que usted tiene en sus manos, 18 córdobas son absorbidos por el Fisco. En Centroamérica, según los economistas, por esa misma unidad monetaria en promedio se paga entre 13 y 15 córdobas. Esta realidad fiscal refleja que Nicaragua no solo es uno de los países más pobres de Centroamérica, sino el lugar donde más impuestos se pagan.     

 

En el país el pago del Impuesto sobre la Renta (IR) es de 30 por ciento; en el resto del istmo promedia el 25 por ciento; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de un 15 por ciento; en la región la media es del 13 por ciento, según los economistas.   

 

En los últimos 24 años, es decir desde 1990 hasta 2014, la Ley Tributaria de Nicaragua ha sido sometida a  siete reformas. Ninguna de estas han sido capaces de aliviar la carga impositiva de los contribuyentes. La mayoría de estas modificaciones legislativas han sido con fines recaudatorios.   

 

Muestra de ello es que las reformas aplicadas entre 1999 y 2008 hicieron crecer los ingresos como la espuma. Las recaudaciones pasaron de representar un 13.8 por cinto del Producto Interno Bruto (PIB) a un 17.8 por ciento en 2008, según datos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). En 2011 los ingresos representaron el 21.85 por ciento del PIB.         

 

El Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega no ha sido la excepción. En 2009 empujó una reforma fiscal recaudatoria para cubrir  el desfinanciamiento   presupuestario dejado por la cooperación internacional. Tres años después, el ejecutivo alista una tercera, cuya discusión saltará a la palestra pública después de Semana Santa.       

 

“Necesitamos conocer los resultados oficiales de la reforma de 2009. Extraoficialmente manejamos que la meta que se había planteado la reforma se alcanzó y se superó”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep

¿Qué impacto tuvo esta primera reforma en el gobierno de Ortega? Los empresarios poco saben. De hecho demandan al ejecutivo un estudio sobre este impacto fiscal antes de empezar la discusión de otra una nueva.       

 

Inicialmente el Gobierno proyectaba obtener  en recaudaciones  el 0.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, preliminarmente estiman que se aportó al erario más del 1.5 por ciento del PIB. En cifras reales el ejecutivo pretendía obtener adicionalmente 951 millones de córdobas, pero los resultados a la fecha indican que la meta se duplicó.     “Antes de hacer una nueva revisión a la Ley Tributaria queremos conocer el impacto de la reforma de 2009”, insiste.       

 

A MIPYMES LES SACAN LIQUIDEZ

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas sí tienen graves afectaciones. Han perdido liquidez. Al menos eso es lo que maneja el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme). Su presiente, Gilberto Alcócer, asegura: “No hubo un impacto positivo para las pymes porque la forma en cómo se estructuró la reforma estaba enfocada a recaudar impuestos y una reforma fiscal no debe ser únicamente diseñada con el fin de aumentar los ingresos fiscales”.     

 

No tienen cifras, pero siente el peso de la carga impositiva. A los empresarios lo que les preocupa es el Pago por Adelantado del Impuesto Mínimo. En la reforma de 2009, el Gobierno obligó a las empresas a pagar por adelantado el uno por ciento de su renta. El economista René Vallecillo señala que  “el Pago Mínimo del Impuesto sobre la Renta se ha vuelto dependiente de las ventas, igual que el IVA. Entonces en la medida que aumenta el IVA también está aumentado el IR porque los dos están gravando formalmente sobre las ventas”, explica.      

 

Lo correcto, según Vallecillo, es que el IR grabe solo las utilidades. “Se cuestiona si el Impuesto sobre la Renta se está volviendo confiscatorio, porque cuando se está pagando un impuesto donde no tienes ganancia, lo que se está pagando es en base al patrimonio y no sobre la renta”.   

 

INFORMALIDAD SE MANTIENE   

 

Se estima que en promedio las empresas tienen una renta de 3.3 anual, pero no todas están en ese rango, es decir que puede ser inferior. En esta deficiencia fiscal coincide Alcócer y el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Avícolas (Anapa), Donald Tuckler, quienes demandan al Gobierno revisar esa distorsión en el próxima reforma.   

 

“Hemos visto que muchos negocios que están en la informalidad continúan estando informales porque las reformas que se han aplicado no son atractivas y eso ha provocado que la carga de los contribuyentes continúe creciendo”, afirma Tuckler.   

 

El economista refiere que si bien ha habido un avance en la equidad fiscal es necesario continuar por ese rumbo. “En los años anteriores los impuestos directos representaban menos del 20 por ciento y los impuestos indirectos más del 80 por ciento. Actualmente el Impuesto sobre la Renta (es decir impuesto directo) se está acercando al 30 por ciento y los indirectos (IVA y ISC) está disminuyendo de un 80 a un 70 por ciento”, explica.   

 

En 2011 los ingresos fiscales ascendieron a 34,678 millones de córdobas, 2,978 millones de córdobas más con relación al 2010. La mayor carga recae sobre el IVA, es decir el 15 por ciento que pagan los contribuyentes cuando factura.   

 

AMPLIAR BASE TRIBUTARIA   

 

“Debemos gravar los ingresos de los que más tienen. Se debe gravar la riqueza de los que más tienen y se debe gravar el consumo de los que más tiene, es decir el ISC, estas tres cosas deben ser el norte para mejorar la distribución de la carga fiscal”. René Vallecillo, economista.

El empresariado espera que en la eventual reforma se revise las distorsiones que existen en la estructura fiscal del país y amplíe la base tributaria. ¿Qué se requiere para ello?   

 

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dice que el punto de partida es crear un paquete de incentivos que faciliten la formalización de las empresas.   

 

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Roberto Solórzano, afirma que “el gran problema de las reformas es que en Nicaragua siempre somos las mismas fuentes que asumimos los incrementos necesarios para cubrir la brecha que se crean por los gastos y las obligaciones del Estado”.     

 

En Nicaragua más del 40 por ciento de la actividad económica se encuentra en la informalidad.

 

Eso ocasiona, según cálculos de Vallecillo, que exista una evasión fiscal y aduanera de 500 millones de dólares, eso representa un cuatro por ciento del PIB.  

 

Para lograr la legalización de las empresas  se requiere en primera instancia eliminar las trabas y burocracias que implica  este proceso . “Hay una voracidad del Estado. Cuando una pyme quiere formalizarse el problema es que le cae el Ministerio de Salud, el Inatec, los impuestos, es decir una serie de regulaciones que una empresa de tres o cuatro empleados no tiene la capacidad de responder”, explica Solórzano.   

 

OTRO CUELLO DE BOTELLA  

 

Otra condición que facilita la evasión fiscal es la cuota fija, porque generalmente cubre a empresas que están en capacidad de aportar más al Fisco. Vallecillo opina que este beneficio fiscal solo debería cubrir a los pequeños comerciantes y no todo el sector empresarial. En la industria láctea, ejemplifica Roberto Solórzano, un 40 por ciento de la leche pasa por las empresas debidamente registradas. El resto, 60 por ciento, cae “en manos de algunas grandes empresas que la convierten en queso y sin embargo pagan cuota fija”.     

 

“Es necesario hacer una reforma integral, profunda y muy propositiva y que se logre de consenso para que haya un compromiso general”, enfatiza Alcócer.

 

 

 

 

 

Comentarios | 9

2012

Feb 20

10:11 a.m

Roberto dice:

Creo que es necesario que el pago de los impuestos sea equitativo, conforme lo que ganas y lo que tienes. No es posible que solo al pobre lo expriman, mientras los que tienen mas, pueden esquivar el pago de sus impuestos. En cuanto a los negocios informales, ellos deben pagar tambien pero no una exageracion como pretenden. Esa gente por lo menos busca que hacer, que trabajar, busca que ganar, puen aqui en Nicaragua no hay empleo, el gobierno no promueve los empleos, lo que promueve es robar.

2012

Feb 20

09:38 a.m

Torcuato dice:

Nicas, ahora aguanten el yugo. Les falta mas impuestos y vienen mas confiscaciones por caballos.

2012

Feb 20

07:01 a.m

Pedro dice:

Ahora viene Rene Vallecillo a decir que hay que grabar a los que mas tienen..YO LES ASEGURO que si el Gobierno hace eso van a comenzar a hablar de CONFISCACIONES LEGALES...y se van a poner al lado de los empresarios millonarios...de alli vienen no?..por eso que el gobierno haga lo que piense y no le ponga mente a la barra...MENOS tocar a los empresarios que son los unicos que dan un poco de empleo aunque mal pagado pero bueno hay de que comer..y PUBLIQUENLO POR FAVOR..soy asiduo lector de PRENSA

2012

Feb 20

06:57 a.m

Pedro dice:

BUeno y entonces no es que queremos mejorar las finanzas del pais para dar mas cobertura social..decidanse de una vez....les paso como con los frijoles..cuando estaba caro decian que estaban matando al pueblo con precios altos y una terrible inflacion y ahora que esta bajo es que estan matando a los productores,.,,el gobierno trata de controlar la especulacion por lo menos apoyen esto..y digo similar el caso porque hace dias querian mas presupuesto para educacion,,no es del mismo cuero salen las

2012

Feb 20

06:51 a.m

JC Ramírez Fushier dice:

Y el impuesto que le cobran a los asalariados, si entre el INSS y el IR a Empleados te vienen quitando casi el 30% de los ingresos, si uno gana C$10,000.00, deja C$2,500 solo en estos impuestos, son unos salvajes cobrando impuestos...deberian de poner 0% de IR a los que ganamos menos de C$10,000.00 mensuales para que de esta forma subsidiemos la canasta básica, ayer ya amaneción C$5.00 más cara la libra de queso, C$5.00 un huevo, C$30.00 la libra de pollo...pero cada días más impuestos al p

2012

Feb 20

05:47 a.m

Manuel dice:

Yo tengo un pequeño negocio y la alcaldía y la DGI me ahogan con los impuestos, voy a clausurar mi negocio muy pronto. Este gobierno inepto no crea fuentes de empleos y a los que queremos trabajar y crear uno dos empleos nos ahoga. Me pregunto, ¿Cuánto para la familia Ortega-Murillo en impuestos por todas sus empresas?

2012

Feb 20

04:16 a.m

Don Moncho dice:

Son tan voraces que si te descuidas te dejan desnudo.
Las alcaldias sandinistas le sacan el jugo hasta los muertos de los cementerios, si no pagas a tiempo te ponen multa sobre multa y hasta con intereses, dicen que no son capitalistas pero han copiado todos los impuestos de los paises ricos.

2012

Feb 20

02:03 a.m

Mario dice:

Pueblo presidente= Pueblo esclavo, de esta manera cuando vamos a levantar cabeza, estamos a un paso de ser el pais mas pobre de America Latina no porque no tenemos recursos, sino simplemente por estar mal gobernados.

2012

Feb 20

01:43 a.m

Dalmiro Rocha dice:

hay que pagar el salario del flamante nuevo presidente del banco central (el indio pata rajada ese que se me olvida el nombre)
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: base tributaria

El Cosep y las confiscaciones



Siga a LA PRENSA en Twitter