14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gustavo Adolfo Vega Vargas

Costa Rica cambia su rol en la historia

A fines del pasado siglo XX, en una Centroamérica afectada por luchas militares intestinas impuestas por la falta de justicia social, sobresalía, como las aguas del oasis en un desierto, la democrática, solidaria, pacífica y ecológica Costa Rica, en la que su “clima político” se caracterizaba por el hecho de que sus diferencias políticas internas se dirimían con el voto popular, se impulsaba la tolerancia y no había sectores sociales imponiéndose a otros, con violencia militar.

Desde el 2010, nuestros países se vienen enfrentando en un litigio internacional que, además de haber ya causado innumerables daños, perturba la “paz libre y duradera” de la que tanto hablaba su ex presidente y Premio Nobel de la Paz, doctor Oscar Arias. La otrora pacífica y verde Costa Rica, no solo ejecuta acciones que afectan al medioambiente (tanto al suyo como al nuestro, por lo interrelacionado del tema), sino que responde policialmente, con las armas en la mano, frente a lo que ella misma denominó una “invasión militar” de parte de nuestro Ejército.

¡Cómo se han invertido los roles en esta historia! Mientras Nicaragua, con base en el fallo de La Haya y como parte del sumo imperio que ejerce sobre su río San Juan, se ve obligada a garantizar, proteger y mejorar su medioambiente e impulsa el dragado del mismo, con el propósito de hacerlo navegable, y acude a organismos internacionales de justicia para dirimir una controversia sobre el ecocrimen que, con su “carretera para el desarrollo” comete Costa Rica, este se moviliza militarmente con las armas en la mano, con el pretexto de “proteger su territorio” y justificar la necesidad de construirla, aun cuando con ello dañe el frágil ecosistema de una zona compartida. La comunidad internacional ya se pronunció al respecto: en su visita a la región, el secretario general de la OEA, señor José Miguel Insulza, luego de sostener reuniones con representantes de ambos gobiernos y de visitar la zona conflictiva, concluyó lo que el sentido común demandaba: se impone la “densificación de los mojones que delimitan la frontera”.

[doap_box title=”Costa Rica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lo que Costa Rica no pudo lograr con su pretensión sobre el río San Juan, lo quiere tomar ahora por vías de hecho, abriendo una nueva herida en las diferencias históricas entre ambos pueblos hermanos y escalando a la vía armada.

[/doap_box]

En una evidente y clara muestra de debilidad argumental, Costa Rica elevó internacionalmente su voz, declarándose “intervenida militarmente” y clamando por apoyo internacional. ¡Qué mal precedente de actuación en política internacional! El concepto de “intervención militar” tal vez sea algo novedoso para la sociedad costarricense y por ello puede generar sorpresas y temores, pero no lo es para Nicaragua y resto del mundo, que han sufrido en carne propia este flagelo. Para no ir muy largo, bastaría con recordar la intervención manu militari a Panamá, a fines del siglo pasado, que acabó con el régimen de Manuel Antonio Noriega.

Lo delicado de este nuevo proceder costarricense radica en el negativo precedente que está pretendiendo sentar: en adelante, con el objetivo de evadir una Ley Internacional, bastará con no asumir el compromiso de ser “una entidad justiciable”, que se acoge y respeta el fallo de un órgano judicial internacional, al que ahora, incluso, pretende no reconocerle competencia, aduciendo que los documentos firmados por sus autoridades de aquel entonces fueron un ¡lapsus calami!. El propio presidente de la Corte Centroamericana de Justicia ha mostrado en diferentes foros públicos dichos documentos como prueba irrefutable de que este hermano país, en su momento, reconoció la legitimidad de dicha Corte y, con ello, quedó sometida a sus decisiones. Y todo, absolutamente todo, se hace con el deshonesto propósito de desconocer los fallos que sean contrarios a sus intereses.

Es más que obvio, para nosotros los nicaragüenses, que el problema más urgente y fundamental por resolver es el del daño ambiental, visible ya, y de cuyas repercusiones hemos de lamentarnos, a mediano y largo plazo, por el daño de un efecto residual, permanente e irreversible que ya ha alterado, y continúa alterando, el equilibrio ecológico que existía en la zona, hasta antes del inicio de las obras costarricenses. La solución práctica ya fue puesta sobre la mesa por el máximo dirigente de la Organización de Estados Americanos: 1) Densificar judicialmente el amojonamiento fronterizo; con el uso de tecnología de punta, GPS entre otros, esta tarea sería muy sencilla y fácil de realizar. 2) Suspender a lo inmediato las obras que ejecuta el hermano país, en la costa de nuestro río. 3) Proceder a lo inmediato a la reforestación de la zona arrasada, para intentar reducir los efectos del daño ya causado; y 4) Indemnizar al Estado de Nicaragua por el daño ya infringido, para que con estos recursos se pueda iniciar un proceso de tratamiento integral a la flora y fauna devastadas.

Finalmente, y coincidiendo con la reflexión que se hacía el diplomático Mauricio Díaz Dávila, cuando se preguntaba: “¿Qué oscuros intereses o verdades se están escondiendo detrás de esta bulliciosa controversia?”, la respuesta es más que evidente y salta a la vista: lo que Costa Rica no pudo lograr con su pretensión respecto del sumo imperio sobre el río San Juan, lo quiere tomar ahora, por vías de hecho, abriendo una nueva herida en las diferencias históricas entre ambos pueblos hermanos y escalando, esta vez a la vía armada, aun cuando ello implique el alto costo de desdibujar la imagen de la pacifista, democrática y verde de la nación hermana, y poniéndose a la par de los burdos mecanismos utilizados, a inicios de siglo, por los países interventores e irrespetuosos de la soberanía de los pueblos, lo cual implica un deplorable y lamentable retroceso de la imagen de un país, parte de nuestra región, en tiempos en los que la integración de la gran nación centroamericana es la tarea que se impone.  

El autor es Jurista, Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.

Opinión Costa Rica historia rol archivo

COMENTARIOS

  1. carrillo
    Hace 12 años

    este mae le da a la maracachafa bien brava… todo lo escrito se resume en un error de razonamiento(si es que lo tiene) o sea en una FALACIA!

  2. Tico y Que,,,,
    Hace 12 años

    Primero esto lo haces con un lenguaje como academico, pero con costos te va entender el editor que te lo dejo publicar. pero en fin, me parece que su articulo contiene mucho lloriqueo por la calle, si bien es un punto a deswarrollar mas en nuestro pais, su mayor temor es que le sacamos mejor provecho al rio que ustedes, ahora nos quieren dar las pruebas ? del daño, ustedes tendran al menos un mapa ecologico, no lo creo el rio solo a servido para mantener a su pueblo viendo para otro lado mientr

  3. Alfonsito el Garrotero
    Hace 12 años

    Ay Dios mio,aparecio otra eminencia.El mismo disco,repitiendo lo que ha sido contestado mil veces.Secretario : Llame a los involucrados en ese Ecocidio..diria el Sr Juez de la tremenda corte centroamericana.
    La OEA voto a favor del amojonamiento como resolucion y Nicaragua no lo acepto por lo que se establecio la demanda en La Haya,cuyo primer dictamen es el desalojo del area en litigio y la encomienda a CR de evaluar y corregir el desatre de Pastora.Parten 50 sandinistas , desafio a esa orden.

  4. Francisco
    Hace 12 años

    ¿Cómo va a amonjonar un río? La verdad es que Costa Rica hace bien al defenderse de las arbitrariedades y pretenciones nicas, que quieren quitar a Costa Rica la ribera sur del RSJ con su supuesto amonjonamiento. Lea los Laudos Alexander con respecto al RSJ y el Lago de Nicaragua y verá que no se pueden amonjonar puesto a que la frontera es un promedio anual con respecto al estado navegable. Esto incluye “limpiar” caños extintos, puesto a que si el caño no fue limpiado en un año, este desa

  5. brees
    Hace 12 años

    Cuantas veces se lee la misma basura, y solo un nica se la puede creer, en realidad da pena ver el nivel de estupides de este Jurista. Saben lo mejor que pueden hacer es ponerse a producir, no digo trabajar, digo producir , son temas muy diferentes, y producir para exportar, pero como en nicaragua no se puede porque el gobierno le roba todo a su pueblo para repartirlo entre los politicos, Nicas no sean brutos y reaccionen contra su gobierno, ellos son los responsables de su subdesarrollo….

  6. Némesis
    Hace 12 años

    Don Gustavo, démeje decirle que hemos soportado los costarricenses mucho ya los descalabros sociales, políticos y económicos de Nicaragua a través de casi 200 años de Historia; ya este último intento de desdibujar el tratado Cañas-Jérez con el intento de usurpación de tierras en la margen sur del SJ nos hizo ver que con gente como ustedes debemos cortar las cosas por la raíz, no podemos ser indefensos ante una Nación inestable como Nicaragua que tiende a exportar siempre sus problema

  7. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Este mae es un aspirante a Juez de la Corte de tres patines, todo lo que dice son burradas, la carretra se construye en suelo 100% Costarricense, y es porque se necesita la carretera ya tiene un 80% y solo faltan los puentes, estan locos si creen que la vamos a destruir y sembrar arbolitos en ella, ubiquense de una vez. En Pais problema es Nicaragua no Costa Rica, acaso tenemos estos problemas con panama? la respuesta es NO.

  8. kiawa
    Hace 12 años

    los hispanos o ladinos destruyeron todo el pacifico de nicaragua dejando pelado sin un arbol ahora estan emigrando hacia el unico y pequeno selva que protegieron los nativos de la zona norte de la costa atlantica y estan despalando como lo han dejado desierto los departamentos de los ladinos en el pacifico sobre esto nadie dice nada, pero se quejan cuando costa rica hace su carretera estan ciegos en su propia casa fijense bien de que justicia se habla.

  9. javier
    Hace 12 años

    Los ticos estamos absolutamente seguros que los gobernantes de Nicaragua no han cambiado nada en su historia, posiblemente desde los primeros años de la colonia española mantiene el mismo proceder de corrupcion, traicion, guerras, pobreza, clientelismo, guenguenses (servilismo) a españoles, gringos o rusos o cubanos o venezolanos; además por razones obvias tienen una opinion sobre CR muy distinta al resto del mundo.

  10. itanset
    Hace 12 años

    la historia esta escrita aqui el pais que tiene record de ladron es costa rica, y nicaragua por vivir en una zosobra politica barata como la de daniel,zomosa o cualquier otra no han puesto atencion a la verdadera soberania nicaraguense, los politicos estan para robar mentir cambiarse de color politico usar al monton de pandilleros ofreciendoles guaro y droga para armar algo a fabor a los sandinistas o no dejar trabajar al presidente en turno.

  11. Nicoyano
    Hace 12 años

    Que pene con el señor que escribió el articulo, no conoce nada. El problema fue porque edén pastora se salió de la frontera y se metió a territorio costarricense, eso se llama una invasión a un territorio de cota rica, además de la ocupacion y destrucción del mismo. La carretera no tiene efectos transfronterizos, eso lo sabemos los que hemos estudiado, mas no los que se dejan llevar por la información maquillada políticamente que se ofrece en Nicaragua. Solo el confidencial es realista

  12. Nicoya
    Hace 12 años

    Costa Rica tiene el derecho de protegerse de amenazas comunistas extranjeras. La policía de fronteras además no es para guerra, es para la protección contra el trafico de drogas, armas y personas, en caso de guerra solo se retiran y llaman a la ayuda internacional. (TIAR) .

  13. Dennis Tico
    Hace 12 años

    Es una lastima que los nicaraguenses se dejen engañar por sus manipuladores gobernantes, inventandoles que CR quiere su indeseable rio san juan, lo cual a los ticos no nos interesa en lo mas minimo, y aun peor como buscan engañarlos aun mas diciendoles que CR les quito Guanacaste cuando todos saben que fueron los mismos guanacastecos los que se unieron voluntariamente a CR para evitar las guerras eternas de Nicaragua…

  14. Irazui
    Hace 12 años

    Siguen siendo de Psique-medieval,Estaban mejor con Somoza,nunca tuvieron que emigrar tantos.Hoy dia no tienen seguridad Juridica y todo es una piñata.¿ Y todavia se pregunrtan porque ya no quedan gobiernos europeos que les ayuden ? Pura piñata,Quiero preguntarle al periodista ¿ Cuando el pueblo Nicaraguense se a alzado el mismo contra un dictador ? Nunca. leer las noticias de Nicaragua es lo mismo con diferentes actores..hace unos años los Somoza..hoy dia los Ortega..hace 100 años lo mis

  15. Rafael Pacheco
    Hace 12 años

    En que momento la OEA se pronuncio respecto a la carretera? Que yo me acuerde solo lo hizo con el asunto de la invasion a Calero y que la mayoria le pidio a Nicaragua que saliera de la misma y que por cierto no hizo ningun caso, cuando hablaron de indemnizacion y reforestacion a Nica? Sera que el Sr. Vega se lo soño? Porque sera que los nicas siempre tratan de acomodar las cosas a su conveniencia? Ah ya se! porque son buenos gueguenses nada mas.

  16. Tico100%
    Hace 12 años

    Este mae como que anda buscando una candidatura presidencial en nicaragua. Todos sabemos cuál es el primer requisito para ser presidente de ese atrasado país, hablar mal de los ticos, si lo hace ya tiene una buena cantidad de votos a su favor, pues es un pueblo ignorante y se alegra oyendo hablar mal de aquello que envidian … COSTA RICA.

  17. Jorge Medina
    Hace 12 años

    Apenas para La Tremenda Corte. Con esa capacidad para discernir las cosas y para ordenarlas mentalmente, me pregunto cómo este señor puede ser “especialista”. Si así se argumenta en Nicaragua también en materia penal, ya entiendo sentencias aberrantes como la del Carrizo.

  18. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 12 años

    A nicoyano y al resto de tiquillos,me gustarìa saber en que escuela o libro estudiaste,porque yo me recuerdo que hace 50 abriles,escuchè a mi maestra de primaria hablar del porque los rìos se secan o cambian curso,no voy a darte clase, regresà a los libros de primaria.El rìo SJ.ahora es indeseable,porque la Haya fue muy clara,la mitad del agua del rìo que toca la ribera(tierra) de CR.es de Nic.lo siento mucho tiquillos,las aguas son de Nic.con las aguas de sus rìos hagan un lago.ok. JDBB

  19. Némesis
    Hace 12 años

    Johnny Dionisio. ¿Quién está poniendo en duda el tratado Cañas-Jerez?, ¿ o es que acaso no lo has leído?, a pesar de que el SJ sea nica, los costarricenses tenemos derecho al libre tránsito con fines de transporte y fiscales. Precisamente como ustedes nos joden la vida al pasar por el condenado río, ahora vamos a hacer una carretera fronteriza para no depender de ustedes ni de sus autoridades para NADA. ¿En que parte estos “tiquillo” no fuimos claros?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí