14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

444.6 millones de córdobas es la partida presupuestaria para cubrir el subsidio de la tarifa de energía eléctrica para los asentamientos. LA PRENSA/ARCHIVO/G.FLORES

Inflación se “come” por adelantado aumento salarial de los maestros

Si bien se estaría aprobando un aumento del nueve por ciento al salario de los maestros del sector público, en córdobas y centavos los educadores recibirán apenas 60 córdobas de incremento.

Lucía Navas

Si bien se estaría aprobando un aumento del nueve por ciento al salario de los maestros del sector público, en córdobas y centavos los educadores recibirán apenas 60 córdobas de incremento.

[doap_box title=”Ratificarán al presidente del BCN ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para hoy está incluida en agenda del parlamento que se ratifique el nombramiento de Alberto Guevara como presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). La Ley Orgánica del Banco indica que se requiere del 60 por ciento de los votos para que asuma legalmente el cargo. Si bien la bancada sandinista tiene 63 diputados para hacerlo, se prevé que el debate sea con críticas de los opositores al Gobierno, tras haber obligado a renunciar a Antenor Rosales por defender el manejo de las reservas internacionales del país.

[/doap_box]

Para hoy está previsto que la Asamblea Nacional apruebe finalmente la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2012. El dictamen de mayoría firmado por diputados sandinistas y liberales, de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, deja en un nueve por ciento el aumento salarial a maestros, trabajadores de la Salud, policías y miembros del Ejército. Para el resto de empleados estatales será del siete por ciento.

Esta propuesta es rechazada por la bancada democrática, la cual en un dictamen de minoría propone dar a educadores y personal médico un aumento del 13 por ciento.

El diputado opositor Enrique Sáenz, miembro de la comisión económica, dice que la propuesta del Gobierno “es un gran engaño”, pues con la tasa de ajuste propuesta, un maestro necesitará 65 años para “superar su rezago con respecto al salario promedio nacional”. Y le será casi imposible nivelarlo al resto de Centroamérica.

Un maestro gana un promedio de 4,000 córdobas mensuales. Con el aumento, su salario sería de 4,360 córdobas. Pero diputados opositores argumentan que debido a que la tasa de la inflación se proyecta en 7.5 por ciento para este año, en aumento real terminará siendo del 1.5 por ciento. Eso significa que la capacidad real del ingreso será de 4,060 córdobas.

La propuesta del dictamen de minoría es reorientar 534 millones de córdobas destinados a pagar parte del aporte del Banco del Alba (Balba) e incrementar los presupuestos a los Ministerios de Salud y de Educación, para efectuar las mejoras salariales.

6,532.93 millones de córdobas es el presupuesto del Ministerio de Educación . Al Ministerio de Salud se destinan C$$6,947.34 millones.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Saul González
    Hace 12 años

    El análisis no puede ser mas real y descarnado, pero el sindicato ANDEN y los maestros militantes del partido de gobierno están felices, ya que antes del año 2006 efectuaban huelgas y exigian el 100% de aumento; sin embargo ahora se olvidaron del derecho a la huelga y de las necesidades que pasan. Antes tenían necesidades y hambre, pero ahora siguen felices porque el hambre y las necesidades son con su gobierno.

  2. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Todos los aumentos de sueldo que son por politicas y no por capcidad, estan destinados al fracaso. Los aumentos de sueldo masivos son dañinos. Cuando un empresarfio o el Gobierno tiene que aumentarles a sus trabajadores que hace? el uno, aumentarle a sus productos que vende o hace, el otro, aumentar de alguna manera los impuestos, sino, de donde sacarian para el aumento? entonces, el aumento no queda en nada. solo los ilusos creen que los empresarios o el presidenete se meten la mano a la bols

  3. JOE
    Hace 12 años

    Este es un problema serio muy serio, como Jubilado, miro lo poco que me dan, se hace agua y se escurre de los dedos, le doy gracias a DIOS NUESTRO SEÑOR, pero aquella pobre gente que no tiene nada, no se como hace, y pensar que en este País, hay gente que a robado, tiene grandes salarios, no le dan gracias a DIOS, y quieren seguir robando mas y mas, creo que nosotros los pobres honestos y honrados tenemos derechos y creo que es justo que los defendamos, y pidamos al SEÑOR, QUE NOS DEFIENDA.

  4. Paul Delgado
    Hace 12 años

    Aca en USA tambien hay inflacion, la gasolina en una semana paso de 3.80 a 4.11 el galon y todos estamos contentos!

    El salario minimo es de aprox 8.50 no hay aumento una familia no puede vivir con eso, y contentos estamos.

  5. LUIS ARMANDO
    Hace 12 años

    El título de esta noticia no está bien, Aumento Salarial, es cuando se hace incremento un salario de manera que por lo menos se ajuste a la canasta básica alimentaria, y que además tome en cuenta la inflación. Al no cumplirse estas dos condiciones no es aumento salarial. Sería por lo menos reajuste sí, el incremento obedeciera a retribuir al docente la inflación prevista y además tomando en cuenta la inflación del año recien pasado. Lo que sí es “un parche Salarial”.

  6. Nicasio
    Hace 12 años

    El salario de los maestros nicaragüenses es una VERGÜENZA.

  7. LUCITA
    Hace 12 años

    Ahora es que los famosos lideres orteguista salgan respaldando a los maestros , como ellos tienen salarios vergonzoso como 5 mil dolaresal mes mas otras prebendas , no les interesa. Seudos representantes del pueblo como el senor de ANDEN que dice aglutinar alos maestro o el señor Gustavo Porras representante segun el de los asalariados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí