14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banca inicia con retroceso

En enero hubo un revés al buen ritmo que traía la disponibilidad del crédito de parte de la banca nacional durante el último trimestre del 2011, cuando la cartera de crédito bancario mostró una importante recuperación. Este año la tendencia vuelve a ser de contracción.

Lucía Navas

En enero hubo un revés al buen ritmo que traía la disponibilidad del crédito de parte de la banca nacional durante el último trimestre del 2011, cuando la cartera de crédito bancario mostró una importante recuperación. Este año la tendencia vuelve a ser de contracción.

El mes pasado la entrega neta de la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional (SFN) ascendió a 459.4 millones de dólares, lo cual representa una caída de un 50 por ciento respecto a la colocación mensual mostrada desde octubre pasado.

El reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja que fueron mayores las recuperaciones que obtuvieron los bancos por los préstamos (616.3 millones de córdobas) —especialmente de los sectores industrial, comercial y de tarjetas de crédito—, que los nuevos financiamientos que aprobaron.

En contraste, en el sector agropecuario apenas se colocó 87.4 millones de córdobas en nuevos préstamos, cuando la tendencia mensual promediaba los 250 millones de córdobas.

ACTÚAN CON PRUDENCIA

El BCN evalúa que este comportamiento contractivo del crédito “es estacional en los primeros meses del año”, y se espera que en los siguientes meses la banca vuelva a su tendencia positiva de financiamiento.

El economista René Vallecillo coincide en que el crédito bancario suele caer al inicio de cada año, pues es el período en que se da el pago de parte de los sectores como el cafetalero, ya que es la época de cierre del ciclo de cosecha.

Sin embargo, prevé que los bancos en Nicaragua no dejarán “la política proteccionista” con la que actúan, evidente en que, a pesar de la alta liquidez disponible, prefieren aumentar las inversiones en el exterior.

“Quiere decir que el Sistema Financiero en vez de apostar a Nicaragua en las actividades productivas está protegiéndose ante los efectos externos, pero se trata de una política prudencial de los bancos para tener más seguro el capital”, analiza el experto.

Las fuentes de recursos de los bancos totalizaron en enero 4,793 millones de córdobas, siendo el mayor aporte los depósitos, los cuales sumaron 4,333.7 millones de córdobas.

Este comportamiento el BCN explica que es por el incremento en moneda nacional de los depósitos, lo cual es un “fenómeno transitorio”, que responde a que el Gobierno colocó en el Sistema Financiero Nacional el pago de los Bonos de Pago por Indemnización (BPI), que es para indemnizar las confiscaciones de propiedades durante el régimen sandinista de los ochenta.

Economía banca retroceso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí