Wendy Álvarez Hidalgo
El Gobierno y los empresarios discutirán en la eventual reforma fiscal (posiblemente después de Semana Santa) la reducción de impuestos para la inscripción de yates y aviones, según adelantó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.
El ISC grava el consumo de servicios como los licores, bienes como yates, aeronaves, joyas y productos de marca. Los empresarios han pedido al Gobierno que evalúe el impacto de la reforma 2009.
[/doap_box]
La idea, explicó, es abaratar los costos de inscripción de estos bienes porque actualmente en Nicaragua resulta muy costosa esta operación y por tanto, los importadores o propietarios de estos medios de transporte los inscriben en otros países centroamericanos. “En este aspecto no somos competitivos”, afirmó.
“Se revisará que estemos en niveles similares de impuestos en Centroamérica y no tener escala de impuestos que son más altos y que no generan ni un solo ingreso. Entonces, lo que tenemos que buscar es que, efectivamente, si queremos ampliar la base tributaria y generar más impuestos, se debe hacer en este caso reducir los impuestos que te permitan inscribir este tipo de bienes aquí y no en otros países”, sostiene Aguerri.
Al parecer, este beneficio fiscal llegaría a todo propietario de ese tipo de bien porque, según Aguerri, la reforma “para eso será integral. La reforma no es únicamente desde el punto de vista de que solo debe ser dirigida a sectores. El hecho es que si vos lográs que se dé un mayor aumento (de facilidades fiscales) que va a resultar en más impuestos para el país, entonces se va a tener más dinero para el gasto social”.
PONER LÍMITE A BENEFICIO FISCAL
Sobre este tema, el economista René Vallecillo se hace dos preguntas: “¿Para qué le voy a dar exoneración o beneficio fiscal a un yate para uso personal? y ¿qué beneficio le trae al país?”
Vallecillo reconoce que en Nicaragua la inscripción de esos bienes es costosa, pero en la eventual reforma, añade, se debería favorecer a aquellas empresas o propietarios que inscriben yates o aviones con fines turísticos.
“Si se elimina o se reduce la carga impositiva a una embarcación para que los turistas transiten en los mares, lagos o ríos de Nicaragua sí se le está trayendo un beneficio al país”, añade.
Ver en la versión impresa las páginas: 12 A