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El Gobierno pretende reducir el costo de inscripción de los aviones y yates porque actualmente ese procedimiento es costoso en Nicaragua. laprensa/archivo

Buscan abaratar registro de los yates y aviones

El Gobierno y los empresarios discutirán en la eventual reforma fiscal (posiblemente después de Semana Santa) la reducción de impuestos para la inscripción de yates y aviones, según adelantó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Wendy Álvarez Hidalgo

El Gobierno y los empresarios discutirán en la eventual reforma fiscal (posiblemente después de Semana Santa) la reducción de impuestos para la inscripción de yates y aviones, según adelantó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

[doap_box title=”Mejorar el ISC” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista René Vallecillo insiste en que se debe gravar con más impuestos a los que más riqueza e ingresos tienen, para aliviar la carga impositiva a los pobres. Y para eso, por ejemplo, se debe fortalecer el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y crear el Impuesto al Patrimonio.
El ISC grava el consumo de servicios como los licores, bienes como yates, aeronaves, joyas y productos de marca. Los empresarios han pedido al Gobierno que evalúe el impacto de la reforma 2009.

[/doap_box]

La idea, explicó, es abaratar los costos de inscripción de estos bienes porque actualmente en Nicaragua resulta muy costosa esta operación y por tanto, los importadores o propietarios de estos medios de transporte los inscriben en otros países centroamericanos. “En este aspecto no somos competitivos”, afirmó.

“Se revisará que estemos en niveles similares de impuestos en Centroamérica y no tener escala de impuestos que son más altos y que no generan ni un solo ingreso. Entonces, lo que tenemos que buscar es que, efectivamente, si queremos ampliar la base tributaria y generar más impuestos, se debe hacer en este caso reducir los impuestos que te permitan inscribir este tipo de bienes aquí y no en otros países”, sostiene Aguerri.

Al parecer, este beneficio fiscal llegaría a todo propietario de ese tipo de bien porque, según Aguerri, la reforma “para eso será integral. La reforma no es únicamente desde el punto de vista de que solo debe ser dirigida a sectores. El hecho es que si vos lográs que se dé un mayor aumento (de facilidades fiscales) que va a resultar en más impuestos para el país, entonces se va a tener más dinero para el gasto social”.

PONER LÍMITE A BENEFICIO FISCAL

Sobre este tema, el economista René Vallecillo se hace dos preguntas: “¿Para qué le voy a dar exoneración o beneficio fiscal a un yate para uso personal? y ¿qué beneficio le trae al país?”

Vallecillo reconoce que en Nicaragua la inscripción de esos bienes es costosa, pero en la eventual reforma, añade, se debería favorecer a aquellas empresas o propietarios que inscriben yates o aviones con fines turísticos.

“Si se elimina o se reduce la carga impositiva a una embarcación para que los turistas transiten en los mares, lagos o ríos de Nicaragua sí se le está trayendo un beneficio al país”, añade.

Economía Aviones registro yates archivo

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COMENTARIOS

  1. Tino
    Hace 12 años

    Bravos, ya era hora que se tomaran estas medidas, ya que esto va a beneficiar a todos, el gobierno por que en vez de hacerse millonarios con el registro de un solo avion, yate, ahora lo haran en porciones mas pequeñas pero con mas volumen, la empresa privada por que trayendo mas aviones, yates se van a crear mas empleos y a los trabajadores por que…Mas competencia – menos monopolio= mejores sueldos!!

  2. Marinero
    Hace 12 años

    Este Vallecillo cree que es un sabelotodo es mejor que se lleve a cabo la reducción para que entren al país y paguen aunque sea un mínimo de impuestos a tenerlos matriculados en Honduras y luego dentro del país. Ademas por si este Sr. No sabe como en efecto no sabe nada de esto cada yate trae varios empleos directos e indirectos que colaboran de forma positiva en la generación de empleo.lo de turismo viene por si solo cuando los dueños los tienen parados sin hacer nada los alquilan.

  3. Horacio Leiva
    Hace 12 años

    Si es para negocio que PAGUEN, si es para uso personal que PAGUEN.

    Yo lo veo mas bien como otra muestra de como los VIEJOS OLIGARCAS y la NUEVA OLIGARQUIA, se hacen favores.

  4. El hambre
    Hace 12 años

    Hola amigos millonarios de amebas y parasitos como yo,
    yo quiero inscribir mi yate que lo tengo atracado en lago xolotlan y mi avión que lo tengo en la chureca que cada ves que llega un camion de basura el despega y se alegra.
    Sera que me puedan ayudar a inscribirlos.

  5. Mario Alberto
    Hace 12 años

    Quien tiene aviones y yates ? talvez los de barrio Sandino,chureca etc o sera el gran capital, quitenles los impuestos a las cosas que favorescan al pueblo.

  6. Danto Martinez
    Hace 12 años

    Es muy simple Sr. Vallecillo, si nos ponemos a buscar beneficios para todo mundo entonces, probablemente ninguno de nosotros tuvieramos un carro, porque el beneficio seria solo para ud, pero tenga en cuenta la cadena del resto de bienes y servicios que esto generaría…
    1. Construccion de pistas de aterrizajes en las propiedades privadas (QUien construye estas pistas)
    2. Introduccion de repuestos.
    3. Trabajo para nuevos mecanicos de ese tipo de maquinas.
    4. Pagos a Pilotos y tripulacion.

    Q + Q

  7. moises
    Hace 12 años

    Qué cáscara la del COSEP!!!, en verdad, comparto el criterio del economista Vallecillo, pues una reduccion de impuestos para este tipo de bienes lujosos (al menos fuesen para fines empresariales, como el ofrecer servicios turísticos en el país), solo beneficia a los grandes adinerados de Nicaragua que son los que pueden usar estos vehículos para fines de su propio placer. Es como preguntar en qué beneficia al país que un rico importe un Jaguar ultimo modelo para pasearlo por las calles d

  8. Mayling
    Hace 12 años

    Por supuesto!! para beneficiar al los ortegatos que ya compraron sus “avioncitos” para su nueva linea aerea, CHAMUCA AIRLINES, y unos cuantos yatecitos ahora que estan confiscando propiedades turisticas. Estan preparando el colchon financiero para sus nuevas propiedades. Y el COSEP sera mas que idiota en prestarse a esta nueva estafa al estado de Nicaragua.

  9. Victor J. Munoz Miranda
    Hace 12 años

    Creia que Jose Adan Aguirre, era una persona inteligente y ecuanime. No me cabe la forma como le place dicha noticia (de Ripley), . Por lo tanto seguire esperando cuando le bajen los impuesto de matricula a las bicicletas.

  10. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    Cuales son los rubros que queremos potenciar en Nicaragua?
    El Turismo?Los residentes vacacionales estacionales?Los visitantes
    con dinero disponible?O queremos hacer de Nicaragua un paraiso para Mochileros y Sandalistas?
    Si queremos atraer la inversion necesaria para competir con Costa Rica y Panama tenemos que dejar de andar hablando tonterias semi politicas,igualitarias,solidarias y cristianas y convencernos que la PLATA no va a venir a Nicaragua si la asustamos con toda la verborrea sandinista

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