14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La exsenadora Piedad Córdoba expresó ayer que intenta que las FARC liberen a todos los rehenes. LA PRENSA/ EFE/SALVATORE DI NOLFI

No deben cerrar las puertas a un diálogo

En el décimo aniversario del fin del fallido proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, sus protagonistas revisaron las lecciones aprendidas y condicionaron un eventual diálogo a que la guerrilla muestre voluntad de acabar la violencia.

BOGOTÁ/EFE  

 En el décimo aniversario del fin del fallido proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, sus protagonistas revisaron las lecciones aprendidas y condicionaron un eventual diálogo a que la guerrilla muestre voluntad de acabar la violencia.   

El presidente colombiano que gestionó el proceso durante más de tres años, Andrés Pastrana (1998-2002), admitió ayer el fracaso que supuso haber concedido a la guerrilla una llamada “zona de despeje” militar de casi 43,000 kilómetros cuadrados en el Caguán, que abarcaba parte de los departamentos del Meta y del Caquetá.

Al romper el proceso, Pastrana le reclamó a “Tirofijo” o “Manuel Marulanda”, alias de Pedro Antonio Marín, fundador de las FARC y fallecido en 2008, haber convertido el área neutral en “una guarida de secuestradores, en laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y vehículos robados”.

La gota que derramó el vaso fue el secuestro del entonces congresista Eduardo Gechem, tomado cautivo luego de que las FARC desviaran un avión comercial y lo hicieran aterrizar en una carretera del Huila, el 20 de febrero de 2002, hace diez años.

El aniversario se registra unos días después de que el presidente Juan Manuel Santos cerrara las puertas a un eventual acuerdo de paz, como consecuencia de una escalada de atentados que el Gobierno atribuyó a las FARC a principios de mes y dejó una veintena de muertos.
Aunque Colombia también habría de negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayer propuso al Gobierno “una tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogo”.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. modesto duarte
    Hace 12 años

    estos asesinos son unos hipocritas que no vacilan en usar seres humanos como mercaderia de intercambio, para hacerse notar, no tienen escrupulos y los que se prestan a este jueguito siniestro como la tal Piedad Cordoba son complices directos y deberian de estar presos. Me pregunto que diria o haria la tal Piedad si le secuestraran a un hermano, padre etc. y viera que estos salvajes los usasen como carnada, como barricada o como objeto de negociacion. El secuestro es delito grave, punto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí