14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte aprueba extradición de guatemalteco acusado en EE.UU. por narcotráfico

Elio Lorenzana es señalado por Estados Unidos de haber recibido cargamentos de droga para almacenarlos y luego entregarlos a otros organizaciones del narcotráfico que la enviaron a ese país, confirmó a Acan-Efe un portavoz del órgano Judicial.

Guatemala/ACAN-EFE

Un Tribunal de Guatemala autorizó la extradición del guatemalteco Elio Lorenzana, reclamado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, confirmó hoy un portavoz oficial.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal dio luz verde a la extradición de Lorenzana, señalado por Estados Unidos de haber recibido cargamentos de droga para almacenarlos y luego entregarlos a otros organizaciones del narcotráfico que la enviaron a ese país, confirmó a Acan-Efe un portavoz del órgano Judicial.

El juez Saúl lvarez, titular del Tribunal Tercero de Sentencia, emitió anoche la decisión, que basó en el “fundamento del requerimiento” estadounidense, según publicó este martes la prensa local.

Lorenzana fue detenido desde el 8 de noviembre de 2011 en su residencia del municipio de Huité, en el departamento oriental de Zacapa. La extradición la solicitó una Corte del Distrito de Columbia, que lo acusa del delito de asociación delictiva para trasegar cocaína a Estados Unidos.

El guatemalteco es señalado por la justicia estadounidense se ser el supuesto responsable de coordinar el transporte de la droga desde El Salvador hacia Guatemala.

El padre de Elio, Waldemar Lorenzana Lima, fue detenido el 26 de abril de 2011 en el departamento oriental de El Progreso, también por delitos de narcotráfico, pero el tribunal aún no ha decidido sobre su extradición a Estados Unidos. A Lorenzana Lima, Estados Unidos le imputa también el delito de tráfico de drogas desde 1999.

La extradición de Elio Lorenzana deberá ser firmada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cuando la Corte Suprema de Justicia le envíe el expediente judicial, lo que está previsto en los próximos días. El juez lvarez también autorizó, el pasado 17 de enero, la extradición de la guatemalteca Alma Lucrecia Hernández, acusada por Estados Unidos de pertenecer a una organización que transportaba cocaína desde Colombia.

Hernández fue reclamada por una corte del Distrito de Florida en septiembre de 2011. Los tribunales tienen pendiente de autorizar las extradiciones de otros cuatro guatemaltecos reclamados por delitos de narcotráfico por Estados Unidos. Entre ellos figuran los presuntos capos Mauro Salomón Ramírez y Juan Ortíz López, capturados en octubre y marzo del 2010, respectivamente.

Internacionales extradición Guatemala narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí