14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pasta dental no basta.

La saliva y el mal aliento: su relación

Una escasa producción de saliva ocasiona mal aliento o halitosis debido al estancamiento de alimentos y de la propia saliva.

Agencias/Vida

Una escasa producción de saliva ocasiona mal aliento o halitosis debido al estancamiento de alimentos y de la propia saliva.

La saliva estancada sufre un proceso de putrefacción y aumenta el pH de la boca. Con un pH igual o superior a 7.2 aumenta el crecimiento de ciertas bacterias gramnegativas (Bacteroides melanninogenicus, Fusobacteriym nucleatum y Klebsiella pneumoniae), que son capaces de descomponer alimentos proteicos o grasos, así como las propias células y la sangre de la boca, produciendo compuestos derivados del azufre que son volátiles y que confieren el desagradable mal olor al aliento: sulfuro de hidrógeno y mercaptano de metilo (olor a huevos podridos).

También producen componentes del mal olor las bacterias Veillonella alcalescens y Prevotella melaninogenica. El 30 por ciento de la población se queja de sufrir halitosis, especialmente por las mañanas.

El tabaco y las caries han sido asociados, asimismo el exceso de sequedad en la boca. Se ha dicho también que el mal aliento puede producirse por los gases absorbidos del intestino y liberados a través de los pulmones.

Espectáculo aliento Mal saliva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí