LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de febrero, 2012
Actualizado 07:09 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Persisten las dudas sobre recaudación

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
 
  • Sandinistas imponen Ley Anual presupuestaria 2012 a la medida del Gobierno

El presidente de la Asamblea, René Núñez, negó el derecho a los diputados opositores a presentar el dictamen de minoría y argumentar su oposición al proyecto de Presupuesto del ejecutivo.

LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

 


 

Lucía Navas

 

La inconsistencia en las proyecciones de recaudación de impuestos en la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2012 es considerada “peligrosa” por economistas, mientras que para los diputados de oposición es una acción “deliberada” del Gobierno.

 

Este martes la Asamblea Nacional aprobó en lo general el Presupuesto 2012 y avanzó en lo particular hasta el artículo nueve. Se prevé que hoy se apruebe totalmente.

 

Al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y al economista Adolfo Acevedo, les preocupa que se estime que la tasa de recaudación apenas crecerá 7.7 por ciento respecto los ingresos totales que se percibieron el año pasado.

 

Acevedo, sobre la base de datos oficiales, señala que la recaudación de ingresos fiscales al 31 de diciembre pasado alcanzó un monto de 34,920.07 millones de córdobas, que equivale al 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Pero en 2012 se estiman ingresos por 37,611.12 millones de córdobas, lo cual significa un 21.48 por ciento del PIB.

 

CÁLCULO SERÁ DESPUÉS

 

Acevedo señala que la subestimación es de unos 1,000 millones de córdobas. El economista coincide con el Ieepp en considerar que esta práctica constante del Gobierno de esperar menos ingresos permite reformas posteriores basadas en obtener “sobrerrecaudaciones”, que faciliten el uso discrecional de los recursos, negando la posibilidad de aumentarlos a los sectores como Educación y Salud.

 

Pero el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez y el ministro de Hacienda, Iván Acosta, sostienen que todo responde a la necesidad de “ser prudentes” ante los efectos que pueda sufrir la economía del país por la crisis internacional. Anuncian una revisión de la recaudación entre abril y mayo.

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter