14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las selvas de Río San Juan están bajo acecho de invasión. LA PRENSA/Archivo

Depredan reserva de biosfera

La defensa legal que hace Nicaragua de su río San Juan, ante las amenazas ambientales de Costa Rica, podría no ser suficiente para salvar su caudal, ya que del lado nicaragüense la cuenca continúa bajo amenaza.

Wilder Pérez R.

La defensa legal que hace Nicaragua de su río San Juan, ante las amenazas ambientales de Costa Rica, podría no ser suficiente para salvar su caudal, ya que del lado nicaragüense la cuenca continúa bajo amenaza.

Según José Luis Galeano, exdirector ejecutivo de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua (Río San Juan), unas 140 familias se aprovecharon de la bulla que ha provocado el desastre ambiental perpetrado por el gobierno de Costa Rica, para invadir Indio Maíz, que forma parte de la reserva.

“En Samaria hay familias adicionales a las que ya existían, había 138 con acuerdo de reubicación, pero la capacidad de respuesta del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) es limitada”, aseguró Galeano.

Según el denunciante, está el hecho que solo hay 45 guardabosques para cuidar un área de bosques primarios de 3,500 kilómetros cuadrados, tres veces más grande que Hong Kong en Asia. La ministra del Marena, Juana Argeñal, aseguró el lunes que los planes ambientales en la zona “se están cumpliendo”.

Nacionales biosfera Depredan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Loro
    Hace 12 años

    De nuevo se culpa de Costa Rica de nuestros defectos…

    Es contradictoria la noticia, pues dice que el Ministerio del Ambiente no tiene capacidad para vigilar la zona, pero la culpa es la “bulla” a raiz de la controversia con Costa Rica.

    El uso de la palabra “bulla” es figurado, pero por lógica no describe como sirve para acusar a otros, solo se elude admitir nuestra culpa.

    Es más bulla en los medios que otra cosa.

  2. tian
    Hace 12 años

    que nicas mas cara de barro..vean como son las cosas depredadores y en grande,,,culpan a los ticos de los males del rio san juan cuando son uds los destructores por eso es que nadie les cree por la doble moral que tienen si tuvieran verguenza no hablarian nadita del monton de burradas que escriben dizque defendiendo el riito ese,,,es mas de quien deben defenderlo es de uds mismos que por un lado lo despalan y por otro lo llenan de escremento..esa es la moral con la que nos acusan a los ticos

  3. Joseph
    Hace 12 años

    Antes de comenzar la obra de la carretera habian puntos criticos, ahora hay el triple de puntos criticos. Este es el mayor desastre ecologico que esta sucediendo en Nicaragua y todo por la envidia, por querer destruir nuestro Rio, hasta donde llego la presidenta de CR. Pero ellos lo saben, y pagaran por lo que estan haciendo.

  4. katherine
    Hace 12 años

    Desde que CR comenzo a hacer la carretera sin hacer estudios previos nuestra Reserva de Biosfera se vino a bajo, por ellos esta pasando a peor.

  5. Yoshua
    Hace 12 años

    Eso es lo que deja la entradera y salidera sin permiso de los ticos a nuestro territorio, que solo vienen a nuestra tierra, para cazar los animales en especies de extinción y atraparlos para traficar especies como cocodrilos ,iguanas,lapas verdes ,aves dispersoras de semilla,entre otros, a parte de ello destruyen nuestros acuíferos y el despale en zonas protegidas en el sur de Nicarag.Que costa Rica pague por los daños y perjuicios de la zona del la reserva biosfera rió san juan de Nicara

  6. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Que poco de Xenofobicos, la nota dice que es en el lado Nica y que son NICAS los que estan destrosando la pinche reserva, dejen ya de joder, la carretera SI es en territorio 100% Tico, el tereno donde se construye la carrtera no es Nica, su reserva es el Rio y el lado Nica no cuenten con lo nuestro, Son 140 familias NICAS que se estan apiando todos los palos a ese lado NO estamos construyendo nada los Ticos. Lean bien la nota no sean ignorantes.

  7. Tristes Ignorantes
    Hace 12 años

    Primero que todo, esta nota es de la deforestación y contaminación generada por Nicas plenamente identificados y en su propia tierra. Segundo, hoy fue anunciado oficialmente por su Bachi la construcción del Famoso Canal Interoceánico utilizando las aguas del Río San Juan, dirijida por el mercenario nuevo terrateniente de Pastora. Y el discurso del Ambiente adonde queda? Que pueblo mas ignorante!

  8. Nica Molesto
    Hace 12 años

    Este monton de ticos hablan sin tener bases que pasaria si dijera que tiene que hacer un estudio de impacto ambiental, ustedes ticos inconcientes quedarian hasta donde no es de problemas por que no se realizo dicho estudio antes de comenzar con la construccion de su dichosa carretera y eso era punto relevante antes de comenzar su proyecto.

  9. la bestia Martinez
    Hace 12 años

    Los nicaraguenses exigimos se detenga la construccion de esta carretera por que lo unico que esta ocacionando es daños en nuestro medio ambiente, estos ticos deben de tomar conciencia de que el dañoque estan causando no solo es de vital importancia para Nicaragua sino tambien para su pais por que estan destruyendo tambien la flora de Costa Rica.

  10. camilita
    Hace 12 años

    Mas ignorantes son los ticos que no se dan cuenta del grave daño que estan haciendo no solo al rio san juan si no tambien a su territorio con la deforestacion que le hicieron al lado de la carretera que supuestamente estan haciendo>

  11. joseph
    Hace 12 años

    Isidro no dejas de molestar en facebook de la prensa sino tambien aqui, anda lee tu periodico, pero ese no es el punto, lo que queria decirte es que el MARENA ya hizo reordenamiento de todas esas personas pero ustedes son unos grandes ignorantes, desde que comenzo la obra desde que estan diciendo babosadas sobre que el Rio es suyo hasta el punto culminante su estupidez mas grande…LA CARRETERA

  12. El Patriota antisandinista
    Hace 12 años

    Brother Isidro perez, no culpés a esos sin cerebros sandinistas, no ve que son ignorantes, y eso es lo que le enseñan en las escuelas aca en Nicaragua, yo le digo a mis hijos que no repitan sus consignas partidarias, y hasta me pelié con un director sapo por poner a los chavalos a gritar estupideces, como EL Rio San Juan es de Nicaragua, esa es la estupidez mas grande de los sapos y gusanos sandinistas carente de cerebros, no ves que para eso les pagan, no tienen criterio propio, son como lor

  13. Francisco
    Hace 12 años

    Resguardar la seguridad en y al Norte del San Juan corresponde al Ejército y la Policía de Nicaragua. Lo retratado es un problema nada nuevo. Toda mi vida he escuchado de cazadores y criminales cruzando el RSJ como Pedro por su casa en ambas direcciones. Si hay cazadores furtivos, precaristas, traficantes de droga o personas….le corresponde a Nicaragua por su jurisdicción sobre el San Juan de detenerlos antes de que lleguen a la orilla contraria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí