14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mueren dos periodistas durante ataque de régimen Sirio

En París, la portavoz del gobierno francés Valerie Pecresse identificó a los dos periodistas muertos en Siria, como el reportero gráfico francés Remi Ochlik y la estadounidense Marie Colvin, del Sunday Times de Londres.

BEIRUT/AP

Un reportero gráfico francés y una estadounidense que trabajaba como corresponsal para un diario británico, murieron hoy en un ataque del gobierno sirio contra el pueblo rebelde de Homs, dijo el gobierno francés.

Los activistas dijeron que por lo menos dos periodistas occidentales fueron heridos en los cañoneos en que murieron por lo menos 19 personas.

En París, la portavoz del gobierno francés Valerie Pecresse identificó a los dos periodistas muertos en Siria, como el reportero gráfico francés Remi Ochlik y la estadounidense Marie Colvin, del Sunday Times de Londres.

El sitio cibernético de la agencia fotográfica IP3 Press —creado por Ochlik de 28 años de edad— señala que el reportero gráfico que había sido premiado, había cubierto noticias como los desórdenes de Haití en el 2004 y la revolución en el mundo árabe el año pasado.

Colvin, nacida en Oyster Bay, Nueva York, era corresponsal de guerra que había cubierto conflictos en Sri Lanka y Siria. Había sido corresponsal del The Sunday Times de Londres en las últimas dos décadas.

El canciller francés Alain Juppe dijo a los periodistas después de una sesión del gabinete que las autoridades francesas expresaron sus condolencias a la familia del periodista francés y que se esforzaban para obtener más detalles sobre su muerte.

Juppe dijo el miércoles que la muerte demuestra “el deterioro de la situación” y “una represión cada vez más intolerable”, de las fuerzas sirias.

Las fuerzas militares sirias han intensificado en los últimos días sus ataques contra Homs, con el objetivo de recuperar los vecindarios que están en control de la oposición y de rebeldes armados, muchos de estos desertores del ejército.

El control opositor de territorios y los choques casi diarios entre los rebeldes y las fuerzas del régimen han acercado a Siria al borde de una guerra civil.

El gobierno de Estados Unidos abrió ligeramente el martes la puerta a la asistencia militar internacional a favor de los rebeldes en Siria, cuando funcionarios dijeron que era posible la exploración de nuevas tácticas si el presidente Bashar Assad continuaba desafiando las presiones para que ponga fin a la brutal represión contra la disidencia que ha causado miles de muertos en 11 meses.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado dijeron que confían todavía en una solución política.Sin embargo, ante la acometida diaria del régimen de Assad contra los civiles sirios, los funcionarios han virado su oposición previa estridente de no armar a las fuerzas contrarias al régimen. Se desconoce el papel que Estados Unidos podría desempeñar en proveer una asistencia de ese tipo, si es que la hubiera.

Un activista en Homs, Omar Shaker, dijo por su parte que otros dos periodistas occidentales resultaron heridos, entre éstos un fotógrafo del Sunday Times y un reportero español.No hubo comentario inmediato del Sunday Times ni de la agencia de fotografía de Ochlik.

El activista dijo que los periodistas murieron cuando varios cohetes cayeron en el jardín de una casa utilizada por activistas y periodistas en el vecindario sitiado de Baba Amr, en Homs, sobre el que mantienen un intenso fuego de obuses las fuerzas del régimen de Assad.

Al menos 19 personas, incluidos los periodistas, perdieron la vida en el ataque con obuses del miércoles, dijo el activista.

Shaker dijo que los cadáveres fueron trasladados a un hospital improvisado en Baba Amr.

La ONU calcula que 5.400 personas han muerto a causa de la represión del régimen del presidente Bashar Assad contra una revuelta popular que comenzó hace 11 meses.

Internacionales ataque periodistas Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un poco de Historia
    Hace 12 años

    Vamos a ver que dicen los gringos ahora que el dictador genocida sirio le asesinó un periodista, talvez hacen lo mismo a como le hicieron a somoza cuando aquel Guardia Nacional le pegó un tiro al bill steward, porque este le andaba pasando informacion a los piricuacos de los barrios orientales de la posiciones de la G.N durante la mal llamada insurrecion, y eso aceleró que el comunistoide jimmy carter sacara a SOMOZA y le diera el poder a los sandino comunistas, voy a estar atento aver que pa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí