14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diario El Universo confía que Ecuador acatará medidas cautelares de CIDH

Los directivos del diario El Universo confían que Ecuador acatará una serie de medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero permanecerán en el extranjero hasta que el gobierno de esa nación confirme la suspensión de un fallo que los obliga a pagar cerca de 40 millones de dólares y a pasar tres años en la cárcel.

MIAMI/AP

Los directivos del diario El Universo confían que Ecuador acatará una serie de medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero permanecerán en el extranjero hasta que el gobierno de esa nación confirme la suspensión de un fallo que los obliga a pagar cerca de 40 millones de dólares y a pasar tres años en la cárcel.

“Yo esperaría que sí”, respondió César Pérez, subdirector de El Universo, cuando The Associated Press le preguntó si confía en que el gobierno del presidente Rafael Correa acatará las medidas dispuestas por la CIDH.

“Queremos regresar. Estamos trabajando para regresar a Ecuador, pero mientras no cambie la situación seguimos los dos en Miami”, dijo Pérez refiriéndose a él y a Nicolás Pérez, gerente de nuevos medios del matutino. Su otro hermano, Carlos Pérez, director de la publicación, está asilado en Panamá.

César Pérez, quien explicó que Ecuador ha acatado decisiones de la CIDH en oportunidades anteriores, no sabía cuánto tiempo podría pasar hasta que el gobierno se expresara sobre las medidas cautelares. Dijo que esperaba que fuera en el curso de esta semana.

En febrero de 2011 El Universo publicó un artículo titulado “No más mentiras” en el que el por entonces director de la página de opiniones, Emilio Palacio, acusó a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Ese día, Correa permaneció retenido por cerca de 10 horas en el hospital de la policía. El presidente, rescatado tras un operativo militar, dijo que fue un intento de derrocarlo. En esa jornada murieron una decena de personas.

El artículo del diario desencadenó la querella de Correa por injurias contra El Universo.Alegando un riesgo para la libertad de expresión personal y del país, los hermanos Pérez solicitaron las medidas cautelares a la comisión hace algunas semanas.

Su objetivo era la suspensión de un fallo que los obliga a ellos tres y a Palacio a pagar una indemnización de cerca de 30 millones de dólares por injurias a Correa y a cumplir una condena a tres años de prisión.

La sentencia, que fue ratificada la semana pasada por la Corte Nacional de Justicia, condena también al diario a pagar otros 10 millones de dólares.La CIDH, cuya sede está en Washington, resolvió el martes pedir al gobierno de Ecuador que adopte una serie de medidas cautelares en favor de Palacio y los hermanos Pérez. Palacio vive actualmente en Miami, donde ha solicitado asilo.

La comisión sostuvo que los hechos denunciados “podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión” de los hermanos Pérez y de Palacio y solicitó a Ecuador que “suspenda de inmediato los efectos de la sentencia del 15 de febrero del 2012, a fin de garantizar la libertad de expresión”.

En un comunicado firmado por su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, la CIDH dijo que las medidas estaban vigentes hasta el 28 de marzo. Ese día, indicó, se realizará una audiencia en Washington para “recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia de las presentes medidas cautelares”.

Posteriormente la comisión resolverá si deja en vigencia esas medidas hasta que haya una resolución definitiva o si las suspende.Pérez, en entrevista telefónica con la AP, dijo que espera que la comisión derive el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Creemos que tenemos un caso muy fuerte en el tema de las libertades”, expresó el directivo del diario.

Sobre las medidas cautelares, dijo que representan una “protección personal porque estaría en riesgo la libertad de expresión” de él, sus hermanos y Palacio, y de Ecuador y la región, que podría resultar contagiada con fallos similares.

Tras conocer la decisión de la comisión, Palacio manifestó en su cuenta de Twitter que seguirá en Estados Unidos.

“El autor de este triunfo que acabamos de obtener en la CIDH es la inmensa solidaridad nacional e internacional”, expresó el periodista.

Internacionales CIDH Ecuador El Universo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí