14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. La Prensa/AFP

Gobierno de Ecuador acusa a CIDH de interferir en su sistema judicial

El gobierno de Ecuador rechazó este miércoles como un "disparate total" el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender la ejecución de una millonaria sentencia contra el diario El Universo y la acusó de "interferir" en su sistema judicial.

QUITO/AFP

El gobierno de Ecuador rechazó este miércoles como un “disparate total” el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender la ejecución de una millonaria sentencia contra el diario El Universo y la acusó de “interferir” en su sistema judicial.

“La 'novedad': medidas 'cautelares' de la CIDH en caso El Universo. Un disparate total. Ni siquiera guardan las apariencias”, expresó el presidente Rafael Correa a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Responderemos como corresponde, pero esto ratifica una vez más la urgencia de un nuevo sistema interamericano, liberado de países hegemónicos y del gran capital”, agregó.

El jefe de Estado ha criticado en el pasado a la CIDH y sostiene que la Convención Americana sobre Derechos Humanos está siendo usada para perseguir a gobiernos progresistas como el suyo.

Entretanto, el canciller Ricardo Patiño manifestó que van a analizar “la respuesta que los señores de la CIDH se merecen” luego de que este organismo solicitara a Quito adoptar medidas cautelares para tres directivos y un ex editor del periódico condenados en un proceso penal por injurias al mandatario.

El ministro sostuvo que su país no está obligado a “acatar” el pedido para proteger a los sentenciados a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares.

Patiño cuestionó que “nunca antes” ese organismo autónomo de la OEA se preocupó tanto por Ecuador como ahora, ni siquiera cuando “todos los días se violaban los derechos humanos y se vivía un verdadero atropello a la vida de la gente”.

“Ahora que este país camina, avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano”, apuntó.

El secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo a su vez que la CIDH, con sede en Washington, está parcializada a favor de El Universo.

“No han sido imparciales”, declaró el funcionario a una radio que lo interrogó sobre la solicitud de la CIDH al Ejecutivo para que “suspenda de inmediato los efectos de la sentencia” contra el director de El Universo, Carlos Pérez, sus hermanos los subdirectores César y Nicolás Pérez y el ex editor de opinión Emilio Palacio.

Carlos Pérez recibió asilo por parte de Panamá y se encuentra refugiado en la embajada de ese país en Quito desde el 16 de febrero, cuando la suprema Corte Nacional de Justicia ratificó el veredicto en contra de él y de sus hermanos.

La condena contra Palacio, que solicitó asilo político a Estados Unidos y está en Miami, ciudad donde también se encuentran los subdirectores, ya estaba en firme tras ser rechazado antes un recurso de casación.

Al solicitar al gobierno ecuatoriano que suspenda provisionalmente la ejecución de la condena, la CIDH adujo que las denuncias de los acusados, que pidieron estas medidas en octubre último, “podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión”.

Asimismo, el organismo convocó a una audiencia para el 28 de marzo próximo para “recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia” de los recursos de protección, que deberían estar en vigor hasta la celebración de esa diligencia.

Allí “le diremos a la CIDH lo que se merece recibir”, subrayó el canciller.

Patiño apuntó además que Carlos Pérez puede salir sin problemas de Ecuador porque la sentencia aún no está en ejecución y no se han dictado las órdenes de prisión y que Panamá todavía no ha solicitado un salvoconducto para el directivo.

Sin embargo, la cancillería panameña replicó este miércoles que “ya se completó el trámite oficial para solicitar el salvoconducto”, por lo que se espera la “respuesta” de Quito para que Carlos Pérez “pueda salir de la embajada de Panamá en Ecuador y trasladarse a Panamá”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ronald castillo
    Hace 12 años

    asi son la basura de dictadores del alba. especialmente ese mamarracho de correa(alias vocecita)yo no se que le pasa a los ecuatorianos estan de dundos como los nicaraguenses que les gusta las dictaduras. Estos sinverguenzas algun dia les va a llegar la jjusticia ya que ellos mismos controlan la justicia en su pais igual como pasa en nicaragua. no son mas que muertos de hambre todos esos magistrados porque saben que la calle es muy dura, no tienen dignidad ni su familia tampoco, sinverguenzas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí