14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El principal resultado del barrido catastral de propiedades es la titulación de casi 200 mil lotes y terrenos que estaban sin legalizar por conflictos de propiedad desde los años 80. LA PRENSA/ Mayerling Garcia

El país a inventario

El procurador general de la República, Hernán Estrada, informó que esa institución está realizando un barrido catastral en todo el país, para ordenar y registrar toda la propiedad pública y privada en Nicaragua.

Por Martha Vásquez

El procurador general de la República, Hernán Estrada, informó que esa institución está realizando un barrido catastral en todo el país, para ordenar y registrar toda la propiedad pública y privada en Nicaragua.

Además, dijo, está implementando las Leyes de Costas, del Ambiente y de las Fronteras, para delimitar los terrenos que le pertenecen al Estado y los que son propiedad privada.

En la colosal obra, que lleva cinco años y dos meses, están involucradas varias instituciones del Estado: Ambiente, Alcaldías, Policía, Ejército, el Estado y el Instituto de Estudios Territoriales, para realizar el respectivo plano catastral, ya que en Nicaragua solo el 20 por ciento de la propiedad está catastrada.

[doap_box title=”Incluye hasta volcanes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley del Medio Ambiente manda a hacer mediciones y amojonamientos de las Reservas Nacionales. Hasta el momento, se ha amojonado el cerro Kilambé, el cerro Tizey, Estanzuela, en Estelí, el volcán Pilas-El Hoyo en Telica, las reservas Estero Real.
La Ley fronteriza manda a hacer mediciones, amojonamientos, replanteos, identificar los bienes del Estado que están establecidos según las áreas limítrofes y registrarlas como áreas públicas, agregó el procurador Estrada.

[/doap_box]

De acuerdo con Estrada, más de 500 equipos se han desplegado por el país en funciones de ubicación, censo de las propiedades del Estado y titulación, dijo Estrada a medios de comunicación oficialistas.

“En este momento, las brigadas están en los departamentos de Chinandega, León, Rivas y van a comenzar Matagalpa”, dijo Estrada, quien aseguró que el barrido se está ejecutando con tranquilidad, “aunque a veces se presentan situaciones entre particulares, entre zonas colindantes con el Estado”.

Lo dice la Constitución: aquí no hay que garantizar solamente la propiedad privada, sino también la propiedad pública”. Hernán Estrada,  procurador  general de la República.

APLICACIÓN DE LEYES

De acuerdo con el procurador, también se está aplicando la Ley de Costas y Ley de Fronteras, que asignan a la PGR la elaboración del inventario del patrimonio del Estado nicaragüense. “Es una responsabilidad nuestra proteger, no solamente respetar el patrimonio privado, sino también hacer respetar el patrimonio público”, dijo Estrada.

Señaló que en años anteriores, por corrupción o negligencia, se habían olvidado del patrimonio público y se perdieron reservas, áreas protegidas, costas, incluso ríos y fuentes de agua que pasaron a manos privadas. Ello, según Estrada, está en proceso se recuperación al Estado mediante juicios en los tribunales. Según la Ley de Costas, toda el área costera pertenece al Estado, desde pleamar hasta alta mar, pleamar, 50 metros hacia arriba de la costa es dominio absoluto e imprescriptible del Estado, explicó Estrada.

Nacionales inventario país archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaragua, nicaraguita
    Hace 12 años

    En Nicaragua el problema de la propiedad es serio, seria bueno que se ordenara de verdad en los gobiernos liberales hicieron su propia pinatas vendiendoas lotes a guatemojado, regalaron lotes a sus amiguitos etc en la parte de tola hay cooperativas que los presidentes de estas se llenan los bolsillos vendiendos tierras y ni toman en cuentas al resto de las personas que forman las cooperativas eso es un circulo desde abogados, jueces, alcaldes en fin quien sabe hasta donde va parar eso.

  2. Chamu piñata
    Hace 12 años

    Lo mismo de los 80, se reparten, hacen y deshacen a su gusto y antojo con el patrimonio de el pueblo, lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta…dice el refrán y esto solo es el cominzo.. esperen y van a ver..:-(

  3. cesar m
    Hace 12 años

    como se les puede hacer mas facil es que los orteguistas se repartan las playas, las fincas,los lugares turisticos,los cafetales,parques como el carmen,las isletas de granada etc,etc, y lo que quede o ya no lo quieran, pueden ponerle “area propiedad del pueblo” (app) como en los ochenta, a esto se le llamara “barrido catastral”.

  4. frank
    Hace 12 años

    Todo eso es una nueva confiscacion disfrazada de ordenamiento.

  5. niquita.
    Hace 12 años

    eso lo hubiera anunciado antes de proceder a la medicion cuestionada porque era de preverse que los ocupantes que pelean como suya la tierra en apelacion, era de esperarse que iban a brincar porque el valor de la tierra es atractivo. hubieran hecho dicvulgasion de las medisione como cuando cortan la luz, con el objeto de promover la colaborasion de la ciudadania y explicandoles las bondades del asunton y ratificandole que respetaran la propieda pribada.

  6. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Eso es quiza, para ver que otra propiedad se pueden robar y despojar a sus legitimos duenos, ademas todo ese desorden que hay hoy en dia en la propiedad, la provoco Ortega, su hermano, y todos los COMANDANTUCHOS DE LA DIRECCION DE DESTRUCCION NACIONAL que desgoberno Nicaragua en los 80″s. QUE BARBARIDAD, hasta cuando estaran esos delincuentes desangrando a mi sufrido pais?, DIOS salve a Nicaragua.

  7. Fdeporto
    Hace 12 años

    Ojo, pestaña y ceja para todos los propietarios de tierras en nuestro paisito, ya que este señor es un mago para hacer aparecer nuevos dueños de propiedades sobre todo si son de alto interés turístico. De todos es sabido, la forma irresponsable como se maneja el Registro de la propiedad y el tráfico de propiedades que existe aquí.

  8. justicia con plomo
    Hace 12 años

    lindo bello my procurador, con ese censo el dictador ortega va tener acceso libre a una piñata mucho mayor que la pasada, hasta cuando señor estas lacras van a vivir de nuestro sudor, solo viven pensando como robar y robar de forma descarada, ladrones de cuello blanco.

  9. Paolo Espinoza
    Hace 12 años

    Perfecto el barrido que hara el estado para saber que propiedades le pertenecen, asi el gobierno podria construir mas casas para las familias

  10. Paolo Espinoza
    Hace 12 años

    muy buena medida tomada por la procuraduria es necesario saber cuales son las propiedades que pertenecen al estado para evitar que empresarios quieran llegar a adueñarse de propiedades y sacarles provecho economico

  11. daisy gutierrez
    Hace 12 años

    Esta nueva orden es urgente para Nicaragua, es la base para la proteccion del territorio, por mucho tiempo se han aprovechado del desorden todos los desonestos.
    Con esta nueva disposicion territorial comenzamos a poner orden, lo tuyo y lo mio, comenzando en Nicaragua y con nuestros vecinos voraces.

  12. Mayling
    Hace 12 años

    Quiere decir entonces que sabremos con exactitud todas las propiedades que se han robado los Ortega-Murillo y sus compinches, en 32 años??? Viniendo de un miembro sumiso a la dictadura de Ortega, dudamos de cualquier informe que presente don Hernan “Curita” Estrada!.

  13. que viva somoza
    Hace 12 años

    Estos pillos andan viendo cuáles son las mejores propiedades para arrrebatárselas a sus dueños y repartirlas entre simpatizantes frentistas y los de la cúpula sandinista. Nunca se les quitó la mala costumbre de tomar lo ajeno, pero no es de extrañar en un país sin estado de derecho, donde ahora lo que rige es la voluntad del dictador.

  14. Gilberto
    Hace 12 años

    Están realizando inventario para poder saber que MAS SE PUEDEN ROBAR , solo me queda el consuelo de que en el futuro cuando todos estos políticos ladrones estén viejos y enfermos los podamos enjuiciar y que pasen el resto de sus días en la cárcel como el Tirano de Manuel Antonio Noriega. “No hay que tenerles pesar por ser viejos, ellos no lo tuvieron por nosotros cuando joven.”

  15. Por mi patria
    Hace 12 años

    Y piensan seguir repartiendose las tierras, propiedades, fincas, negocios etc. de los honestos Nicaraguenses???

    Ratas de dos patas Orteguistas/Sandinistas; un dia de estos les va a llegar el dia y a patadas los van a sacar de esas propiedades robadas.

  16. INVENTARIO
    Hace 12 años

    las propiedades que son CHARRULAS se las dan a los plebeyos, cpsapos, camisas azules, paramilitares sandinistas, las que tienen un paisaje costero, las que cuestan millones se las roba el estado y se las regala a sus perros que ladran mas los pseudos comandantes, no se quedaron satisfechos ni les bastó con el saqueo, piñatas, robos de empresas del cosep, somocistas y LIBERALES y CONTRAS en los 80s, hoy quieren seguir con la HUACA 2da, 3ra parte, y apodorerse de su FINCA, “NICARAGUA”, Piñatero

  17. Antisandinista 4 EVER....
    Hace 12 años

    todo ese descontrol robos de propiedades, de empresas haciendas, casas, mansiones, comenzó en 1979, ahora vienen los ladrones y dicen que quieren “ORDENAR” lo que ellos desturcaron que bonito, asi esta la SOCIEDAD al igual que el desorden creado por ellos, lo que pasa que los sandinistas son unos ladrones desmedidos que no se sácian de tanto robar, Pobre SOMOZA, les quedó chiquititito, y hablaban de corrupcion, saqueos, enriquecimiento ilicito, que les crea su madre sandinista ladrones piñat

  18. Fdeporto
    Hace 12 años

    El sandinista es sinónimo de ladrón, piñatero, salteador, saqueador. No puede esperar que anochezca, roba a la luz del día. Con premeditación, alevosía y ventaja. Es chantajista, aprovechado, arribista, abusivo, atrevido, deshonesto, cochino, sucio. Imaginense ustedes con todos estos atributos y ejerciendo autoridad: QUE DIOS NOS LIBRE, NOS VAN A ROBAR LOS CALCETINES SIN QUITARNOS LOS ZAPATOS.

  19. Gabriel C
    Hace 12 años

    Se están recuperando todas las propiedades del estado q en el tiempo de los liberales se quedaron muchas gente con ellas..

  20. talivan haskin
    Hace 12 años

    Ya se dieron cuenta q las pasadas elecciones del 6 de noviembre fuero transparente el pueblo lo eligió y hay q respetar la decisión del pueblo VAMOS DE VICTORIA EN VICTORIA?

  21. amarga verdad
    Hace 12 años

    La verdad es que en Nicaragua venia cualquier extranjero compraba cercaba y se llevaba un pedazo más, y como nadie les decía nadie bien gracias, ahora que se está ordenando se alteran los que saben que se batearon terreno y que no saben como explicarlo.

  22. jorge matus silva
    Hace 12 años

    en realidad el que es cochino es cochino solo me acuerdo cuando este señor salio diciendo que la conferencia episcopal lo intento asesinar que credibilidad puede tener una persona que es capas de decir un monton de sandeses. asi que este señor es un descarado

  23. sofia
    Hace 12 años

    Al fin un gobierno que ponga en orden el relajo de la propiedad en Nicaragua, especialmente con la tierra del estado con la que los gobiernos anteriores hicieron fiesta regalando y vendiendo a precio de guate mojado, para congraciarse con extranjeros y hacer negocios con otros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí