14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia ayudará en la capacitación de las fuerzas antidrogas de Centroamérica

El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia mantuvo este miércoles una reunión a puerta cerrada con Martínez en el marco de una gira regional, que también lo llevará a México, Nicaragua y Panamá, según fuentes diplomáticas.

San Salvador/ACAN-EFE

Rusia ayudará a capacitar a las policías de Centroamérica en el combate del narcotráfico y el crimen organizado, según un acuerdo suscrito hoy en San Salvador por el jefe antidrogas ruso, Víctor Ivanov, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia mantuvo este miércoles una reunión a puerta cerrada con Martínez en el marco de una gira regional, que también lo llevará a México, Nicaragua y Panamá, según fuentes diplomáticas.

Ivanov y Martínez firmaron un acuerdo que establece “la realización de un curso de capacitación policial, impartido por expertos rusos, dirigido a las unidades antinarcóticos de las policías de los países centroamericanos”, posiblemente en junio próximo en San Salvador, informó un comunicado de la Cancillería.

Martínez agradeció a Ivanov la “demostración de respaldo al trabajo regional de combate al crimen organizado, la cual refleja al mismo tiempo la dinamización que están teniendo las relaciones” de Rusia con Centroamérica y con El Salvador en particular.

La “experiencia” de Rusia en la lucha antidrogas “puede ayudarnos no solo a nivel de El Salvador, sino también a nivel del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, dijo el canciller. Ivanov cumple una gira por varios países latinoamericanos, entre ellos México, Panamá y Nicaragua, dijeron a Acan-Efe fuentes de la Cancillería salvadoreña, que matizaron que desconocen su itinerario oficial.

El apoyo de Rusia se suma, entre otros, al de Italia, que lanzó junto al SICA en San Salvador el pasado día 9 un plan de cooperación de la Fiscalía Antimafia italiana con las autoridades centroamericanas, también para combatir el crimen organizado.

Estos planes se enmarcan en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a la que en junio pasado la comunidad internacional se comprometió a apoyar con unos 2.000 millones de dólares, el 80 por ciento a través de créditos blandos.

Tras el fin, hace unas dos décadas, de las guerras civiles y otros conflictos derivados de la guerra fría, Centroamérica se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo por la actividad de narcotraficantes, pandillas y otros grupos criminales.

La Cancillería salvadoreña dijo que Martínez e Ivanov coincidieron “en la importancia de enfrentar los desafíos en materia de seguridad con enfoques integrales, que abarquen tanto medidas preventivas como de combate y fortalecimiento de las fuerzas policiales”.

Asimismo, abogaron por “disposiciones que toquen el patrimonio de las estructuras criminales”. “Ese es precisamente el enfoque que estamos impulsando desde los países de la región, a través de la Estrategia de Seguridad Centroamericana. Y es por esas coincidencias que tenemos una gran posibilidad de cooperar mutuamente en este tema”, expresó Martínez.

Manifestó que, en lo bilateral, la visita de Ivanov “testimonia las buenas relaciones de cooperación que existen ahora entre Rusia y El Salvador, y en ese sentido el tema del combate al narcotráfico y al crimen organizado es muy importante” para ambos países.

Según el comunicado, Martínez e Ivanov adelantaron “la posible firma”, en el segundo semestre de este año, “de un acuerdo bilateral de cooperación, siempre en materia de lucha contra el narcotráfico”.

Martínez reiteró a Ivanov la decisión del Gobierno de El Salvador de abrir su embajada en Moscú después de una oficina de intereses comerciales, como anunció el 22 de agosto pasado durante una visita a San Salvador de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Nacionales Centroamérica drogas Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rasputin
    Hace 12 años

    ¿Los Rusos tienen experiencia en controlar la mafia? ¿Como es eso, si la mafia mayor reside en el Kremlin!?

  2. john
    Hace 12 años

    Que chiste, pero a como dice el dicho, “si no puedes con ellos, uneteles”. Con el proposito de sabotear y neutralizar por supuesto. El kremlin ha sido y sigue siendo, la sede de la mafia mas corrupta y asesina de la era moderna.

  3. rigoberto
    Hace 12 años

    Los rusos lo que estan buscando es ver como se mueve el mercado y tener sobornados atodos los capos de las drogas,que parmitan elecciones libres tambien en rusia,que el pueblo esta protestando,en su pais tienen mas mafia que toda Latinoamerica junta.O talvez andan buscando a quien venderle armas porque de estas tienen como tantos problemas tenemos los nicaraguenses.Muchisismos

  4. Miker Rivera
    Hace 12 años

    Rusia en Europa, Aca en América la mayor mafía esta en USA.

  5. emt
    Hace 12 años

    estos rusos si que dan risa, ellos son mas mafiosos que nadie ni la mafia italiana les llega, ahora van a ayudar a centroamerica a controlar las mafias, lo que quieren es controlarlas ellos para robar mas y quien mas mafio que el KGB de Putin.

  6. Vendedor de Soberanias.
    Hace 12 años

    La mafia mas poderosa del planeta y esta comprobado,es la Rusa le sigue La China.Y para Miker,la Italiana esta por encima de la EEUU.

  7. elmasaya
    Hace 12 años

    El Kremlin es la Banda mejor organizada en Rusia, talvez tengan exito ellos conocen mejor a sus colegas.

  8. el patriota
    Hace 12 años

    Primero que desmantele la MAFIA RUSA egresada de la temible KGB cuyo lider es el mafioso Putin.todos se quedaron con las refinerias de petroleo, los sistema energeticos, minas de carbon transporte y fabricas de armas de guerra sofisticadas….descarados invasores, criminales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí