14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Comandantes al ataque

Las fuerzas bolivarianas, como con desesperación y con sus máximos comandantes, Hugo Chávez y Rafael Correa, a la cabeza, han salido a la caza de los herejes. Eso sí, obsérvese el detalle, actuando en base a decisiones judiciales sobre cuya “autonomía” e independencia “nadie podría dudar”.

En Venezuela, tras la masiva concurrencia —e inesperada para el chavismo— de votantes para elegir el candidato de oposición, al oficialismo le vino el temblor y comenzó a “ensuciar” el partido de inmediato. Pidió las actas, las que se sabía de antemano que una vez escrutadas por razones de seguridad se iban a quemar. Esa era la garantía que se les dio a los venezolanos de que efectivamente su voto iba a ser secreto y que no iba a pasar lo que ocurrió en el 2004, cuando las firmas a favor del referendo revocatorio de Chávez fueron utilizadas para que muchos de los firmantes perdieran sus empleos y otros fueran perseguidos. Esto es, se les aseguraba que esta vez no iban a pasar a las “listas negras” del chavismo.

Chávez se quedó con las ganas de tener las nóminas, pero fustigó al candidato opositor por desconocer la orden del Tribunal Superior de Justicia —nada menos—, lo acusó de ser representante del imperialismo y dijo que lo derrotará en las elecciones. Añadió algo que suena a redundancia o despierta a suspicacias: dijo que respetará el resultado de las urnas y emplazó a la oposición a que actúe de la misma manera. En una democracia que funciona en serio esa aclaración está demás. En Venezuela, en tanto, el único que ha hablado de no respetar el resultado si pierde Chávez, es su actual ministro de Defensa.

En Ecuador en tanto, se acaba de cumplir un nuevo capítulo de uno de los mayores atentados a la libertad de expresión y al derecho a la información y de corrupción de un poder judicial, consumado a través del juicio que el presidente Correa entabló al diario El Universo, de Guayaquil, cuyo resultado se resume en 40 millones de dólares para el propio presidente y la cárcel para tres directores y un editorialista del diario. En las últimas horas, un nuevo tribunal ratificó esa sentencia, al tiempo que se supo, denunciado por una juez que actuó en el caso y que huyó de Ecuador, que dicha sentencia fue redactada por el abogado patrocinante de Correa, quien además habría ofrecido al juez que le firmara 750 mil dólares. Tres de los periodistas acusados ya están fuera del país y un cuarto se refugió en la Embajada de Panamá. El presidente de este país, quien no padece el síndrome Chamberlain, rápidamente le concedió el asilo político.

Y mientras tanto el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, le abre las puertas y le ofrece trabajo al juez español Baltasar Garzón, pudiendo haberle hecho un ofrecimiento de ese tipo a Emilio Palacio, el editorialista de El Universo, quien ya hace meses tuvo que huir a EE.UU. por haber escrito que Correa inventó un intento de golpe de Estado y ordenó abrir fuego a discreción y sin previo aviso contra civiles, que fue lo que generó las iras del mandatario. En definitiva, a Palacio le hace más falta un trabajo que a Garzón, que entre otras actividades es veedor, con muy buenos honorarios, de la reforma judicial encarada por el gobierno de Rafael Correa. El autor es director del semanario uruguayo Búsqueda.

Opinión

COMENTARIOS

  1. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Dividen América en lugar de integrarla. ¡Qué cosa!

    Indudablemente el Secretario General de la OEA José Miguel Insulso ha perdido la perspectiva de su cargo, de los objetivos de la OEA, actúa conforme sus intereses ideológicos y pecuniarios. Por otra parte, la mayoría de los países miembros de la OEA apoyaron su ratificación, en busca de sus intereses, de la unidad fantasiosa y fanática de latinoamericana; promovida por el autócrata de Hugo Chaves. En un mundo globalizado, dividen a

  2. roberto
    Hace 12 años

    la reunion de la cumbre de las Americas, lo cual indudablemente, lo haria quedar bien con Chavez y llenaria mas o menos la mision de este viejo zangano dentro del organismo de la OEA.

  3. roberto
    Hace 12 años

    .Que otra cosa se podia esperar de parte del viciado Secretario General de la OEA, el Sr. Insulza que insulta con sus decisiones y no lo digo solamente por lel nombramiento del juez Garzon, sino de hecho por toda sus actuaciones de los ultimos anos, en los cuales el siempre ha estado de lado de todo aquello que el ha considerado muy conveniente para su posicion. Ahora solo falta que publicamente, salga diciendo que el apoya la mocion de los AlBISTAS, de que se tenga que invitar a los Castros a

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí