14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

ADIÓS POETAS


 Uno a uno  abandonaron Granada de Nicaragua, cientos de poetas de todo el mundo que llegaron al VIII Festival de Poesía, dedicado al poeta, Carlos Martínez Rivas. Miles de poemas quedan gravitando en los cielos de Granada, untados en las palmeras del parque central, colgados de la cúpula ciega de la catedral amarilla y otros se han ido entre onda y onda navegando por el lago Cocibolca. Los poemas más bellos tomaron la ruta del Mombacho, provocando una eclosión auroral de  orquídeas en el volcán.

La Gran Sultana fue invadida por una especie rara, poetas, poetas por todos lados, de todas las fachas y las trazas, unos con suficiente plata para gozar toda la jornada, otros tan escuálidos como nosotros, con apenas lo necesario para el pasaje y un vigorón, todos con un poema para dispararlo y hacer estruendo en la Plaza de la Independencia, en el parque, en el Convento San Francisco. Toda una guerra de las cosas dichas en poesías por doquier.

Ganamos. El hotelero, el cochero, doña María la que vende el vigorón en el kiosco del parque, el delicioso tiste, la refrescante grama, ella no recuerda ningún poema, ni a poeta alguno, solo sabe que le fue bien con su venta. Ganaron los organizadores, mucho éxito, las casas comerciales, el poeta ganó aplausos. Solo los políticos no, porque no han podido contaminar el Festival y si uno que otro lo hace, es de incógnito, no vaya a ser que lo agarre un poema mal parado y lo mande lejos.

 Granada estuvo sumida en un delirio de ángeles, que copulaban santamente en las cúpulas de la mole catedralicia y la Merced, rebotaban por las viejas casonas solariegas, dejando caer en devaneos, poemas celestes, para descansar en  un dulce azul violeta, toque fucsia, del vetusto y nocturnal Hospital San Juan.

Carlos Martínez Rivas, ya puesto en el sepulcro, quizás refunfuñaba por tanta parafernalia, él siempre fue muy solo, predilecto de las musas, amante de los gatos, un poeta amargo, de chispazos dulces.

Después de leer mis poemas en Maratón de poesía joven, al que no le da tanta importancia, la consagrada pueteria, fui al cementerio de la ciudad, ahí estaba su tumba, fea, que yo creí de mármol como la de un César, ahí estaba una flor mustia del año pasado llorando con él, casi olvidados. “Desde aquí se escucha el bullicio del festival”,  me dijo Juan, quien cuida el cementerio, “pero a visitar su tumba, nadie se ha aparecido”, quedito el insurrecto solitario, me recitó los últimos versos de su lacónico poema, NO: “Yo solo disgusto tengo. Un excelente disgusto, creo.  Adiós poetas del mundo hasta el otro año”.

Marcos Orozco Rayo, poeta y periodista

 DOÑA VIOLETA Y CAPRILES


“Violeta Chamorro será la candidata de la UNO”; la noticia cayó como una bendición del cielo  y el desaparecido restaurante El Familiar se estremecía con  tantos abrazos, saludos y gritos de euforia de todos los matagalpinos que llenaron el gran local donde se celebrara la reunión anual del  año 1989  del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). El  dictador Ortega despotricaba una y otra vez diciendo que  doña Violeta era la candidata de la Contrarrevolución financiada  por los gringos,  su fiel tesorero Bayardo Arce mete la mano al bolsón de los números de casilla electoral con tan mala suerte que saca el número uno para la UNO y llegó la liberación de Nicaragua con un inspirado “Rubén Darío” diciéndonos: “Si pequeña es la patria, UNO grande la sueña”.

Henrique Capriles un valiente joven venezolano entró de lleno a la historia latinoamericana el pasado domingo 12 de febrero cuando casi dos millones de compatriotas le confiaron la difícil misión de ser el candidato presidencial de la oposición unida contra un dictador que cada día deteriora más la nación de Simón Bolívar. Hugo Chávez lo señala como el candidato de la contrarrevolución (en Venezuela nunca ha existido revolución)  y que es financiado por los gringos. Capriles solo quiere ser líder de los venezolanos y no del mundo,  será un  presidente  transparente como el agua que cae del salto El Ángel, Dios enviara ángeles a protegerlo y que sepa usar su armadura.

Los países con los que tiene estrecha relación el dictador venezolano saldrán ganando porque la ayuda continuará de forma ordenada y directamente a la población y no al bolsillo de sus socios dictadores que están en el gobierno usando el poder de las armas y los fraudes electorales  lo que no se puede dar en Venezuela porque haría aún más negro el historial del actual dictador.

 

 Leopoldo Villalta López, Matagalpa

OPINIONES  SOBRE VARIOS TEMAS


Una: Luis XIV pronunció la frase “El Estado soy yo”. Ese ejemplo y las actitudes autoritarias, los han asumido los tiranos a través de la historia y ninguno de ellos se ha sostenido en el poder sin el apoyo de los demás poderes del Estado e indispensablemente la Policía y el Ejército. En nuestra patria, se han asociado para violar la Constitución, la Ley Electoral, el CSE y la CSJ. Daniel Ortega trató de encubrir su delito, con una campaña de propaganda y ayudas con los dividendos que obtiene de préstamos y ventas al Estado, con el capital del crédito petrolero, con el cual creó un abanico del empresas encabezadas por Albacaruna y Albanisa, las cuales se han convertido en un banco poderoso y la supuesta defensa de la soberanía en alusión al río San Juan.

Dos: Nuestros hermanos costarricenses, no pueden negar nuestros derechos en el río San Juan, establecidos en tratados, laudos y ratificados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en junio del 2009. El Gobierno de Costa Rica, lo que reclamó fue que se invadió su territorio y que el dragado del río San Juan les perjudicaba. Ortega debió dialogar con la presidente Laura Chinchilla, ya que al no hacerlo Humberto Ortega gestionó con el Gobierno tico y le propuso al de Nicaragua, que Daniel no aprovechó la oportunidad por su afán de hacerse propaganda electoral, de defensor de la soberanía. Esto le ha causado un gran daño a Nicaragua, a nuestros hermanos que residen en Costa Rica, la enemistad de dos pueblos hermanos, un juicio en La Haya y una carretera paralelo a nuestro río que nos perjudica. Todo se pudo evitar dialogando a tiempo.

 Daniel Ortega es el responsable, ya que sus oscuras ambiciones de poder  le impidieron analizar las consecuencias.

Tres: En los últimos años, se ha violado la Constitución y las leyes de Nicaragua, con el propósito de perpetuarse en el poder y el enriquecimiento ilícito, eso los lleva al pecado, cuando hablan de amor y paz de gobierno “cristiano, socialista y solidario” y se inculca el odio, puesto de manifiesto en el crimen de El Carrizo, departamento de Madriz; la agresión a Jairo Contreras, cuando se encontraba encadenado en protesta cívica, morterazos a manifestaciones cívicas, el asesinato al sacerdote católico Marlon Ernesto Pupiro García, el acoso al Diario LA PRENSA, las pintas amenazantes y obscenas en la Iglesia católica de Telica. Con el riesgo que se incremente el odio, que produce muerte y dolor al pueblo de Nicaragua, lo cual proviene de satanás.

Luis Solórzano, Granada

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL


Actualmente en la ciudad de Matagalpa han abierto sus puertas al público varios  restaurantes de  comida rápida internacional,  en los que los comensales pueden degustar platos chinos, italianos, mexicanos y hasta las famosas pupusas salvadoreñas. Esos restaurantes  son muy frecuentados tanto por nacionales como por extranjeros que visitan este    departamento.

La  apertura de estos establecimientos comerciales  demuestra que la llegada de turistas a esta ciudad ha venido creciendo cada día más.

Salvador Pérez González

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí