14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sentencia por la masacre de El Carrizo

La sentencia de tres años de prisión para los miembros del FSLN y la Policía, que el 8 de noviembre del año pasado, dos días después de las fraudulentas elecciones nacionales, asesinaron a tres miembros de una misma familia solo porque eran opositores al gobierno de Daniel Ortega, ha causado estupor e indignación entre los juristas independientes, antiguos funcionarios judiciales, líderes religiosos, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones cívicas y partidos democráticos.

Pero si bien esa absurda sentencia para los autores de la masacre de El Carrizo, en San José de Cusmapa, departamento de Madriz, es causa de justa indignación para la ciudadanía no orteguista, sin embargo no ha podido ser motivo de sorpresa pues no se podía esperar algo diferente en este caso ya que la justicia ordinaria está supeditada al partido y la familia gobernantes.

Ya el 7 de febrero corriente, después que los autores de la masacre de El Carrizo fueron declarados culpables a pesar de su afiliación al FSLN y su afinidad orteguista, advertimos en este mismo espacio editorial que la sentencia se debía probablemente a que era imposible negar la culpabilidad de los acusados. Agregamos que se podía estar “aparentando justicia pero los condenados no pagarán mayor cosa por su delito y serán puestos en libertad con cualquier pretexto (como hicieron con el asesino del periodista sandinista disidente Carlos José Guadamuz).” Ahora la absurda e indignante sentencia a los autores de la masacre de El Carrizo ha venido a confirmar lo que previmos hace dos semanas.

Es que tal “condena” era previsible, porque bajo un régimen como el orteguista la justicia está partidarizada y no se puede esperar que los jueces y magistrados —salvo raras excepciones— actúen conforme a derecho. Al respecto es ilustrativo lo expresado por el presidente de la Unión Nacional de Juristas cubanos, Arnel Medina, en un artículo del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicado a principios de junio del año pasado. El compromiso de los abogados y jueces en Cuba es con el Partido y la Revolución, aseguró Medina en esa oportunidad, a propósito de que el 8 de junio se celebra el Día Internacional del Jurista, jornada en la que en el mundo democrático se exalta el principio de que la justicia y los jueces deben ser independientes de los gobiernos, entre otras razones porque el poder judicial es el único que puede impedir los abusos del poder.

En Nicaragua ningún jurista, juez o magistrado se atreve a hacer un reconocimiento tan paladino de la degradante supeditación de la justicia al partido gobernante y al autocrático caudillo, por muy orteguista y militante del FSLN que sea. Aquí todavía no se ha llegado a semejante grado de descaro, pero de hecho la administración de justicia está subordinada al partido gobernante y al poder orteguista. Así lo demuestra la absurda e indignante sentencia a los asesinos de El Carrizo, quienes seguramente quedarán muy pronto en completa libertad. Y posiblemente hasta sean condecorados con la medalla “de honor” del partido.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 12 años

    Porque no haban tambien de los del PLI que mataron a los sandinistas , golpearon y balearon a los policias?, porque no piden que los gastiguen tambien?, donde estan los derechos humanos para ayudar a los famiares de estos sandinistas y policias, muertos, gopeados y heridos?

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Si la situacion hubiera sido al revez, y las victimas fueran FSLN, ya
    los victimarios estuvieran cumpliendo por lo menos 3 decadas de
    carcel. Yo imagino que el bachibruto llamo al juez del caso, le dio instrucciones al respecto, el jues le describio todas las opciones suavecitas para sacar bien a los asesinos.Y ya el caso quedo arre
    glado a como hemos visto.Y la justicia? Ortega le receto vacacio
    prorrogables y permanentes. La proxima vez entra en retiro por envejeciente de 32 años, al INSS

  3. MAZOQUISTAS Y EUNUCOS
    Hace 12 años

    Esta sentencia significa nada menos que cualquier sandinista-orteguista está autorizado a matar a quién le venga en gana, con la seguridad de que Ortega y su partido impedirán que se le castigue. Lo cual es lo mismo que decir que Ortega se ha arrogado el derecho de vida o muerte sobre cualquier nicaragüense. Es evidente que una mayoría de los nicas acepta esta situación ya que no protestan y hasta son capaces de apoyar a Ortega. Merecen la medalla de mazoquismo en grado de eunucos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí