14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen a 29 funcionarios por muerte y fuga de reos en México

Los 29 detenidos quedaron bajo "arraigo", una figura jurídica que permite mantener retenidos en prisión preventiva sin cargos formales a sospechosos de algún delito mientras se robustecen las investigaciones en su contra.

MONTERREY/AP

Autoridades pusieron en prisión preventiva a 29 funcionarios y guardias penitenciarios por la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30 de un penal del estado norteño de Nuevo León, en un hecho carcelarios condenado por organismos internacionales que pidieron a México una investigación profunda.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, dijo el miércoles que entre los detenidos están el director, subdirector y el jefe de seguridad del penal de Apodaca, mientras que el resto son guardias de la prisión que la víspera registró un nuevo disturbio cuando internos incendiaron colchones y basura luego de que autoridades anunciaron que tres reos serían movidos a otro penal.

Los 29 detenidos quedaron bajo “arraigo”, una figura jurídica que permite mantener retenidos en prisión preventiva sin cargos formales a sospechosos de algún delito mientras se robustecen las investigaciones en su contra.

Los disturbios en el penal de Apodaca iniciaron el fin de semana cuando se originó una pelea entre miembros de grupos rivales del narcotráfico que dejó a 44 integrantes del cartel del Golfo asesinados.

En medio de la confusión se escaparon 30 presuntos miembros del cartel de Los Zetas, quienes no habían sido recapturados.

El martes se registró un nuevo disturbio, en medio de un operativo oficial para trasladar a tres presuntos miembros de Los Zetas del penal de Apodaca a una prisión federal en otro estado.Los tres, incluido un presunto jefe local de Los Zetas, finalmente fueron internados en una cárcel de máxima seguridad en el estado occidental de Jalisco, informó el miércoles la Procuraduría General de la República.

Los disturbios del martes dejaron a 22 reos lesionados, en su mayoría por golpes. Domene dijo que sólo cuatro de los heridos, uno de ellos por un disparo, fueron trasladados a un hospital fuera de la cárcel para ser atendidos.

El portavoz de seguridad no precisó quién disparó al reo.

El gobierno federal señaló esta semana que los hechos de la prisión es resultado tanto de una baja inversión pública en prisiones estatales, como a la corrupción y la violencia con la que los grupos del narcotráfico buscan mantener el control interno de las cárceles.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó el miércoles en un comunicado que abrió una investigación sobre los hechos.

Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional condenaron los asesinatos de los reos y llamaron a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

“Los Estados tienen el deber fundamental de asegurar el control y la seguridad interna de las cárceles y no pueden de ninguna manera renunciar a este deber inherente”, señaló la CIDH en un comunicado.

El gobierno de Nuevo León ha señalado que en el asesinato de los reos y la fuga de otros participaron los funcionarios de la prisión. La autoridad estatal ha señalado que algunos ya han confesado su participación.

El penal se localiza en la localidad de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León y la tercera ciudad más grande del país que en los últimos años se ha visto afectada por hechos violentos atribuidos a una disputa de territorios por el cartel del Golfo y Los Zetas, organizaciones que hasta 2010 eran aliados.

Internacionales Cárcel México reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ivan kamikaze
    Hace 12 años

    cabe aclarar que el arraigo no se realiza en centros penitenciarios, sino en casas de arraigo, o bien en hoteles, donde tienen seguridad que les impiden salir del inmueble. En el caso de hoteles, pueden hacer suso de las instalaciones que el mismo tenga, bares restaurantes etc. pero no pueden salir del hotel.

    La figura juridica es muy cuestionada acá en méxico, puesto que si no hay cargos ni pruebas no debería poderse detener a alguien.

    Saludos ¡¡¡¡¡¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí