14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los funerales de René Herrera serán hoy a las 3:00 p.m. en el Cementerio General, luego de un homenaje póstumo en el CSE. LA PRENSA/CORTESÍA

Fallece ideólogo y estratega liberal constitucionalista

René Herrera Zúñiga, hábil negociador, estratega y principal asesor hasta hace unos años de Arnoldo Alemán, y figura en el pacto liberosandinista del 2000, se rindió ante la muerte la mañana de ayer, después de luchar por años contra una afección pulmonar.

Correligionarios despiden a René Herrera

Gloria Picón Duarte y César Úbeda Bravo

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Fue también artífice del triunfo del PLC en las elecciones que llevaron a la presidencia a Alemán. Tuvo sus diferencias con Alemán, como tuvimos muchos, aunque no llegó a una ruptura total.”
  • Jaime Morales Carazo

[/doap_box][doap_box title=”“Murió satisfecho”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eunice Herrera, hija mayor de René Herrera Zúñiga (q.e.p.d.), dijo que recordará a su padre como un hombre de carácter fuerte, pero a la vez cariñoso. Recuerda que cuando era niña, su padre le contaba con mucho entusiasmo que fue locutor de radio en su adolescencia y se emocionaba cuando contaba que para trasladarse a su trabajo lo hacía en una bicicleta. También fue campeón de oratoria.

“Tuvo una vida muy interesante, una vida que quisiéramos tener, aunque sea una cuarta parte de eso”. Eunice cuenta que Herrera vivía con un pie aquí y otro en México, donde vivió gran parte de su vida al punto que amaba los tacos y la música ranchera, tanto como al gallo pinto y la marimba y se puso triste cuando no pudo viajar más porque sus pulmones no resistían la altura. “Se fue satisfecho, era un hombre lleno de energía, murió como él pidió, rodeado por sus hijos, en su casa, con sus animales y en pleno uso de sus facultades mentales”.

[/doap_box]

René Herrera Zúñiga, hábil negociador, estratega y principal asesor hasta hace unos años de Arnoldo Alemán, y figura en el pacto liberosandinista del 2000, se rindió ante la muerte la mañana de ayer, después de luchar por años contra una afección pulmonar.

Herrera Zúñiga fue nombrado magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el 2005, sin embargo, pese a que su periodo había vencido en junio del 2010, permanecía en el cargo acogiéndose a un decreto del ejecutivo que prolongó el periodo de varios funcionarios en el poder de manera ilegal.

El ideólogo liberal empezó a figurar en el mundo de la política junto a Alemán, incluso llegaron a llamarlo el II Consiglieri y hasta el “Montecinos nica”. Una de sus facetas que no era muy conocida fue su participación en las negociaciones de la Contra con el Frente Sandinista.

También fue catedrático de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en El Colegio de México. Es autor de varios libros relacionados con el proceso de paz en Nicaragua y sobre el papel de las políticas exteriores en la nueva configuración política de América Latina, publicaciones realizadas con los auspicios de El Colegio de México.

Ayer los diputados de la Asamblea Nacional dieron un minuto de silencio en memoria de Herrera.

El exmagistrado del CSE, Mauricio Montealegre, dijo que René Herrera fue una persona accesible, con una gran capacidad de conversación y que en ocasiones fue confrontativo en defensa de la democracia. “Fue muy cercano a Arnoldo Alemán y su principal asesor”, señaló Montealegre.

Por su parte, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, manifestó que Herrera entregó su vida por Nicaragua. “Es una pérdida para el sector político, para el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y es una pérdida para Nicaragua”, indicó.

En tanto, Jacinto Suárez señaló que Herrera fue un liberal de toda la vida y siempre fue consecuente con sus ideas. “Fue un gran estratega del liberalismo. Y fue consecuente con sus ideales”, subrayó Suárez.

El PLC mediante un comunicado lamentó el deceso de Herrera. “Como dirigente liberal, fue ante todo, un insigne estratega de respetada y escuchada opinión, ideólogo liberal, gran conductor en tiempos de crisis y operador político por excelencia”, reza el comunicado.

Familiares del magistrado del Consejo Supremo Electoral, recibieron las condolencias de parte de distintos representantes de la sociedad nicaragüense. LA PRENSA/M. ESQUIVEL


Política estratega Magistrado René Herrera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteban Solis
    Hace 12 años

    Un corrupto menos y apañador del pacto, complice del fraude electoral, pronto caeran los demas. Dios quiera.

  2. LIVERTADEXPRESION
    Hace 12 años

    tambien fue traidor al pueblo yo no recordare esa basura le huvieran preguntado a herrera cuantos votos sele rrovo al pueblo para pasarselo al violador ortega mandado por arnoldo aleman

  3. Las acciones son testigos
    Hace 12 años

    Tantas cualidades despues de muerto. Pero por que entonces se esmero en trabajar tanto en favor del fraude electoral? Trabajaba por la democracia? Por el bienestar de Nic.? Definitivamente que no se vio nada de eso. Trabajo por el fraude que solo favorece a una familia y sus mas allegados como el mismo senor fallecido. Eso fue lo que vimos millones de nicas. Las acciones son las que mejor hablan cuando ya no tenemos vos con “pul” para apantallar y todavia reirnos en la cara de un pueblo sin vos.

  4. Abimael
    Hace 12 años

    Uno menos asi se iran todos jajajajajaajjajaajjaja

  5. cesar
    Hace 12 años

    Que pena no hay que desearle la muerte a ndie. Pero que es una perdida para Nicaragua…MENTIRA… es una gananicia que personas como esas salgan de la vida politica…no tienen que morirse ..solo desaparecer de la vida politica y publica del pais..Arnoldo, Ortega , Rivas , no esperen que el SEÑOR los mande al otro lado ….salgan solos…

  6. MARTIN GARCIA I
    Hace 12 años

    pobre diablo , ahora que vaya a hacer pacto con el diablo y deje libre a este sufrido pueblo de nicaragua.

  7. cesar m
    Hace 12 años

    no hay muerto bueno, con tantos halagos de lo que fue, no le hubiera pagado asi asu Nicaragua, al ser llevado a la asamblea se cumplio su deseo que el pidio al decir su hija “queria morir rodeado de animales” aunque no con sus facultades mentales, porque para haber sido un asesor de aleman hace falta estar loco.

  8. Saúl González
    Hace 12 años

    Exijo respeto para los liberales genuinos de este país, este sr. fue un oportunista, un vividor e inmoral que se lucró de la lucha de miles de campesinos y fue el ideologo de un pacto perverso que destruyó la debil institucionalidad de este país, además se vendió al mejor postor como un judas, o acaso se olvidaron del fraude electoral del 2008, el 2009 y 2011, donde no dijo nada. Liberales de honor son Jaime Herrera de Waslala, Róger Canales de Rancho Grande (qeed). Viva el Liberalismo

  9. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Con la muerte del señor Herrera su familia y amigos obviamente están tristes, en tanto Nicaragua es apenas un poquitito más sana.

  10. Chinandegano
    Hace 12 años

    Será una pérdida para sus familiares y los cochinos políticos, pero un hombre que estuvo tras el pacto y tras la corrupción del Consejo Supremo Electoral, no es un hombre de ética y respeto. Por lo tanto no es una pérdida para Nicaragua, con todo el respeto que se merecen los familiares por su duelo, pero es la verdad.

  11. Jose "Chepito" Gutierrez
    Hace 12 años

    Este senor contribullo a el desatre que estamos viviendo con ayudar a construir el pacto que llevo a ortega al poder. Ahora tenemos a este dictador que no se quiere ir, y uno de los responsables muerto. La justicia divina sabra juzgarlos por todo su dano.

  12. El cielo
    Hace 12 años

    Bueno…ahora a rendir cuentas a Dios!

  13. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Contribuyo al secuestro de nuestra patria,
    sea su epitafio LA CORRUPCION

  14. Hace 12 años

    Los nicas somos bien dado a faltarle hasta los muertos, que lastima mas aun que hay personas que ofenden sin pensar que los muertos tambien tienen familias, en lo personal no compartí las posiciones politicas que practicaba el Sr. Herrera, pero si tengo que reconocer que sabia lo que decia, y no solo sabia practicaba lo que consideraba correcto para la ocasion, cosas que sus compañeros de partido no practican mas bien hacen lo contrario por lo que el tiempo viene brindando resultados adversos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí