LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de febrero, 2012
Actualizado 07:09 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Imposible saber resultados

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  16 votos
Comentarios: 43
 
  • Informe de la Unión Europea señala grave retroceso

Ramón H. Potosme

 

 

El informe final de la Unión Europea sobre las elecciones presidenciales de noviembre del 2011 concluyó que fue imposible seguir los resultados de los comicios ante la “absoluta falta de transparencia en los procedimientos”, lo cual implica, según ellos, un “grave deterioro del proceso electoral.

 

Según una copia del informe que obtuvo LA PRENSA y que será hecho público hoy, una muestra pequeña de la misión de observación de la Unión Europea determinó que los resultados observados en las Juntas Receptora de Votos (JRV) no correspondían con las cifras publicadas en la web del Consejo Supremo Electoral (CSE).

 

Según el informe, el proceso de sumatoria y revisión se hizo de forma tan oscura que fue imposible, tanto para los observadores como para los fiscales de los partidos políticos, que se conociera el origen de los resultados generados en los centros de cómputos, municipal y departamental.

 

 

 

 

 

 

Las anomalías en la sumatoria y revisión estuvieron con la limitación de la presencia de fiscales en los centros de cómputos y a quienes tuvieron acceso no se les permitió estar cerca de la suma de los resultadas de las actas. Peor aún, según el informe, las revisiones aritméticas fueron más bien una oportunidad para cambiar resultados de forma injustificada.

 

Por otro lado, señalan la publicación de los resultados provisionales fuera de lo establecido en el calendario electoral que no permitió a los partidos someter quejas o revisiones.

 

Por ello, hicieron 26 recomendaciones, entre estas, elegir magistrados por consenso de personas con prestigio profesional y perfil independiente y neutral. Llaman a garantizar la representatividad de los partidos políticos y por ello consideran que el CSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben respetar las personalidades jurídicas de los partidos, salidos del reciente proceso y garantizar la representación real de la segunda fuerza.

 

“En el contexto de Nicaragua (la representatividad) dependerá de qué tanto el CSE como la CSJ respeten la integridad de los partidos de oposición y no retiren de forma arbitraria la representación legal de los partidos a sus dirigencias efectivas ni cancelen de forma discriminatoria su personalidad jurídica”, señala el informe.

 

Contrario al informe de la OEA, la UE recomienda eliminar figuras que no están contempladas en la Ley Electoral y que tuvieron un enorme poder durante los pasados comicios, como los coordinadores de centros de votación y los técnicos de ruta.

 

 

Comentarios | 43

2012

Feb 22

10:42 a.m

talivan dice:

Todo fue legal en las pasadas elecciones del 6 de noviembre todo transparente y así serán las de las alcaldías este 4 de noviembre todo por PAZ, AMOR Y VIDA

2012

Feb 22

10:35 a.m

talivan dice:

Ya se les cayo la boca a los de la derecha que Hubo fraude todo fue conforme a la ley transparente fue voluntad del pueblo que el comandante siguiera gobernando el país VIVA EL FSLN?

2012

Feb 22

10:05 a.m

talivan dice:

Si ganamos con la mayoría los resultados se dieron el año pasado Dr. Roberto Rivas la UE Y LA OEA ya sabe q fue todo transparente y por eso no envió ningún informe.

2012

Feb 22

09:05 a.m

CPSAPO Arrepentido dice:

las directrices fueron llegar de madrugada y comenzar a falsificar los votos, tomar los votos del PLC (regalos del pacto), no dejar que ningun Miembro de los partidos democraticos se acercara a las JRV, tratar de cerrar temprano las JRV, no dejar que los "acompañadores" llegaran a las mesas electorales, NO entregar CEDULAS a los LIBERALES, crear un caos (cortina de Humo) en el norte sobre todo, Sebaco, Dario, san Juan Rio Coco, salir a tomarse las calles para LEGALIZAR el fraude, votar 10 veces

2012

Feb 22

08:42 a.m

talivan dice:

Ya se dieron cuenta q las pasadas elecciones del 6 de noviembre fuero transparente el pueblo lo eligió y hay q respetar la decisión del pueblo VAMOS DE VICTORIA EN VICTORIA?

2012

Feb 22

08:26 a.m

ALBERTO dice:

No hay que ser tan mula ni tan lame bota, decir que no hubo es precisamente los que la Union Europea esta diciendo, pero en un ideoma diplomatico Por ello, hicieron 26 recomendaciones, entre estas, elegir magistrados por consenso de personas con prestigio profesional y perfil independiente y neutral. Llaman a garantizar la representatividad de los partidos políticos y por ello consideran que el CSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben respetar las personalidades jurídicas de los partidos

2012

Feb 22

07:37 a.m

EVA dice:

bueno se le termino el jueguito a la derecha del supuesto fraude que tanto pregonan ya que en su informe la union europea jamas habla de que hubo fraude electoral en las elecciones ya quedo sepultado todo ese cuento de la derecha de decir que hubo fraude en las elecciones pues queda en evidencia la mentira de la dercha

2012

Feb 22

06:54 a.m

zamorano dice:

Era desde el inicio un fraude anunciado, irreflexivas las fuerzas opositoras que por la chamba y amor a unos dolares mas, se metieron a la contiendan. Estan mas despretigiados que los famosos ex zancudos.

Los partidos politicos deben de callar y socar hasta que revienten.

2012

Feb 22

06:52 a.m

LUIS FERNANDO dice:

la peor ofensa para un ladron, es decirselo de frente y en su casa que es !LADRON!. todo lo que no les gusta a los danielista lo llaman "injerencismo", palabra que ya la tienen trillada; creo que la RAE la va a tener que quitar del diccionario. si no quieren que los organismos donantes internacionales los critiquen, pues que no reciban las ayudas que estos les dan. "ESTOS ORTEGUISTAS SIN SON CARA DURA"

2012

Feb 22

06:49 a.m

kimberly dice:

La UE y Libia
¿Fueron o no los de la UE los que "insurreccionaron" y luego descaradamente bombardearon Libia? Es eso "democracia"? ¿Ahora que las diferentes tribus se matan entre ellas, que hacen? ¿Acaso no empezó la limpieza etnica en Libia? ¿Qué dicen a esto los demócratas de la UE? HIPOCRITAS!!!!! (Quizás este comentario no lo censuran como el de ayer que se negaron a publicar los "demócratas" censuradores)

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter