14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE ofrece a Nicaragua cooperación para mejorar sistema electoral

El jefe de la misión de observación electoral de la UE en Nicaragua, el eurodiputado español Luis Yáñez-Barnuevo, presentó hoy en Managua el informe final sobre los comicios nicaragüenses, proceso que criticó por su "falta de transparencia y, por tanto, excesiva opacidad en muchos estamentos del proceso".

Managua/ACAN-EFE

La Unión Europea (UE) ofreció hoy a Nicaragua su cooperación para mejorar un sistema electoral que calificó como “poco transparente” y que produjo un “retroceso en la calidad democrática” en los comicios generales de noviembre pasado, en los que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega.

El jefe de la misión de observación electoral de la UE en Nicaragua, el eurodiputado español Luis Yáñez-Barnuevo, presentó hoy en Managua el informe final sobre los comicios nicaragüenses, proceso que criticó por su “falta de transparencia y, por tanto, excesiva opacidad en muchos estamentos del proceso”.

La UE propuso a Nicaragua 24 reformas a su sistema democrático para que las elecciones en este país centroamericano sean “creíbles” nacional e internacionalmente.

“La Unión Europea y sus países miembros están dispuestos a cooperar y colaborar con Nicaragua en esas reformas, que tienen traducción técnica y económica, en los que la Unión Europea puede ser útil”, señaló Yáñez-Barnuevo en rueda de prensa.

Dentro de las 24 recomendaciones, la UE sugirió a Nicaragua la aprobación, en consenso, de una nueva Ley Electoral que asegure un Consejo Supremo Electoral (CSE) conformado por magistrados profesionales, independientes y neutrales.

También pidió la aprobación de una Ley de partidos políticos que “refuerce su autonomía y limite al máximo la injerencia” de los “escasamente independientes” poderes Electoral y Judicial.

Además, consideró urgente depurar el padrón electoral, permitir la observación local e internacional en todos los comicios y distribuir sin ningún impedimento las cédulas de identidad, válidas para ejercer el derecho al voto.

“Esas reformas, insistimos, creemos que necesita el sistema electoral nicarag ense”, indicó el eurodiputado español. Ortega fue reelegido en la Presidencia en las pasadas elecciones con el 62,46 % de los votos, según los resultados oficiales, pero ninguno de sus cuatro adversarios reconoció esa victoria y, por el contrario, denunciaron “irregularidades” en el proceso.

Según Yáñez-Barnuevo, el Gobierno de Ortega, cuyo partido controla los poderes del Estado en Nicaragua, es el principal responsable en promover un cambio “simbólico, pero significativo” al sistema democrático.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, ofreció el pasado día 14 al CSE un programa de cooperación para modernizar el registro civil de las personas y depurar el padrón electoral de Nicaragua.

Para la UE, remarcó el eurodiputado, los comicios de noviembre pasado “no son creíbles como nos gustaría que lo fueran” porque hubo “falta de transparencia y opacidad en muchos momentos del proceso electoral”.

Entre esas fallas, el delegado europeo mencionó la vigencia de una Ley Electoral que “fomenta decididamente el bipartidismo” y una “excesiva injerencia” de los poderes Electoral y Judicial sobre los partidos políticos.

Además, se refirió a un CSE que “ha dado repetidas muestras de falta de neutralidad”, lo que ha provocado “un deterioro en las condiciones de transparencia del proceso”, mientras la Fiscalía Electoral actuó con “una notable pasividad” en todo el proceso.

En su informe, la misión europea criticó la falta de acreditación a organismos locales de observación, la negativa de las autoridades para que los fiscales de la oposición ingresaran a las mesas de votación, la falta de entrega de cédulas de identidad y la existencia de un padrón electoral no depurado.

Esa misión, que contó con 90 miembros, también “observó un uso ilícito, sistemático y extendido de recursos públicos puestos al servicio”, principalmente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Yáñez-Barnuevo calificó como un “dato importantísimo” conocer los resultados de cada una de las 12.985 juntas receptoras de votos habilitadas en los pasados comicios nicarag enses y que las autoridades aún no han publicado. A título personal, el político español afirmó que “tendría poco sentido” para la UE observar los comicios municipales nicarag enses de noviembre próximo en caso de que las autoridades no aprueben reformas al sistema electoral.

Política CSE UE Yáñez-Barnuevo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandra
    Hace 12 años

    Lo mismo dicen la minoria y lo seguiran diciendo que fue fraude pura palabreria, cuando aqui la gran mayoria sabe que fueron elecciones limpias y que votamos por un gobierno que vela por las necesidades del pueblo.

  2. Luis
    Hace 12 años

    Nicaragua es un pais donde reina la democracia y se ha luchado mucho por ello, es necesario que existan otros medios en el cual se pueda monitorear el voto de forma efectiva. DEBEN IMPLEMENTAR EL VOTO EN EL EXTRANJERO PARA TODOS LOS NICARAGUENSES QUE NO PUEDEN EMITIR EL DERECHO AL VOTO.

  3. justicia con plomo
    Hace 12 años

    estos europeos se hacen los pendejos o les gusta regalar el dinero a los corruptos, regalaron la plata para maquinaria y equipos y todos tuviéramos cédulas nuevas, muchos pagaron los 300 pesos, otros aun andamos cédulas viejas, eso aun es un robo descarado, Ni con 100 millones de dolares este gobierno corrupto va hacer las cosas apegadas a la ley, y dejen de botar la plata, obvio como tampoco les cuesta a ellos, les vale madre ke se roben todo

  4. Alessita Zelaya
    Hace 12 años

    Estos señores de la UE hablan por ellos pero donde esta la opinion de todos los nicaraguenses que votaron por el FSLN, hasta donde se logro observar el dia de la toma de posecion en la supuesta protesta que hizo el señor Fabio Gadea donde solo 200 personas se presentaron a apoyarlo, las unicas 200 personas que votaron por el.

  5. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Dice el informe de los europeos que se necesita “una nueva Ley Electoral que asegure un Consejo Supremo Electoral (CSE) conformado por magistrados profesionales, independientes y neutrales.“ Quiere decir que la gente que ejerció las funciones durante el oprobioso fraude del 6 de noviembre del 2011 no son ni profesionales, ni independientes, ni neutrales con lo cual se descalifican los resultados de la farsa electoral en referencia. Ante este grave delito es necesario repetir las elecciones

  6. Fdeporto
    Hace 12 años

    Poco transparente y retroceso en calidad democrática es igual a : ROBO. No hay que llamarlo de otra manera. Eso es lo que dice la Unión Europea en su informe final. Pero dijo Jacinto Suárez, “que los europeos nos dejen hacer nuestra democracia” que hagan ellos “su democracia “. Este viejo sin verguenza cree que nosotros dejamos el caballo amarrado en la esquina y nos vamos a quedar tranquilos dejando que hagan lo que quieran. Arriba nicas hagamos algo por este nuestro país.

  7. victor
    Hace 12 años

    Cuantos Euros van a dar pero sin condiciones por favor

  8. belmalyn
    Hace 12 años

    100% de acuerdo con las recomendaciones de la UE…no entendería ¿por qué?
    No quisieran depurar el padrón, cual seria el problema de depurarlo.
    Cual es el problema de aceptar observadores, que no es igual a “intervenir”
    Cual es el problema de mejor la ley electoral y tener envez de un consejo electorar un Instituto electoral con profesionales seleccionados por su Curriculum…que alquien me explique

  9. Luis Alemán
    Hace 12 años

    “no son creíbles como nos gustaría que lo fueran”. Y qué tiene la Unión Europea que decidir, que sistema democrático debemos tener los nicaragüenses. Porqué nuestro proceso electoral debe ser creíble a la Unión Europea? basta que sea creíble para los nicaragüenses y ya. Cómo es posible que la Unión Europea se ponga a dar cátedra de democracia, si los países de la integran carecen de ella?.

  10. Guillermo Rocha
    Hace 12 años

    Toda ayuda que sea para mejorar el salario de los honorables senores magistrados del CSE es bienvenido. Pero ya saben, queremos dolares imperialistas sin condiciones.

  11. Sebastian
    Hace 12 años

    Uhhhh!!!, todo eso que dicen los Europeos pues está bien, y es correcto, sin embargo, todo eso también está “en la cola de un venado”. NADA de esas recomendaciones van a pasar aquí. El trompudo ortegato simplemente va a decir que eso es “injerencismo”, pónganle sello. Cuando van a entender que ortegato no entiende ese idioma diplomático. Déjenle caer un cachinflín tipo “tomahawk” en la cabeza ahí por El Carmen y verán como corre a entregar todos los trastes. Salud!!!

  12. german
    Hace 12 años

    si hubo fraude, y los democratas demostramos que apoyamos a un candidato en las urnas no en las calles con pasamontañas, o pistolas, piedras o garrotes lo hacemos donde mas duele lo que sucede es que el fraude no permitió demostrar la fuerza verdadera a como lo demuestran ustedes un montón de vagos que no tienen nada que hacer y se prestan a andar en marchas populistas no tienen profesión alguna y si la tienen es gracias a andar en marchas

  13. el aviador
    Hace 12 años

    Que manden un adelanto que el jet del gordo rivas necesita mantenimiento y gasolina!!!

  14. jorge matus silva
    Hace 12 años

    hombre marimba se enojaron los gobernantes del pueblo, solo por que les dijeron que son ladrones y que querian que les entregaran un reconocimiento despues de habersele robado la conciencia al pueblo, mucha diplomacia usaron los europeos para decirles lo que son, son unos delicuentes de cuello y corbata

  15. jul
    Hace 12 años

    Soltando el dinero se realizan las cosas pendientes.

  16. conciencia
    Hace 12 años

    Por favor!!…que insulsos y tontos son estos señores de la UE; mientras D. Ortega este detras del CSE – Roberto Rivas no habra dinero en el mundo que impida los fraudes electorales del sandinismo.

  17. Democrata no orteguista
    Hace 12 años

    Victor y Luis Aleman descaradamente defienden el robo de las elecciones. Pobrecitos! El tal Victor…….que le den dinero pero sin condiciones. Clase de limosnero y con garrote!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí