14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imposible saber resultados

El informe final de la Unión Europea sobre las elecciones presidenciales de noviembre del 2011 concluyó que fue imposible seguir los resultados de los comicios ante la “absoluta falta de transparencia en los procedimientos”, lo cual implica, según ellos, un “grave deterioro del proceso electoral.

Ramón H. Potosme

El informe final de la Unión Europea sobre las elecciones presidenciales de noviembre del 2011 concluyó que fue imposible seguir los resultados de los comicios ante la “absoluta falta de transparencia en los procedimientos”, lo cual implica, según ellos, un “grave deterioro del proceso electoral.

Según una copia del informe que obtuvo LA PRENSA y que será hecho público hoy, una muestra pequeña de la misión de observación de la Unión Europea determinó que los resultados observados en las Juntas Receptora de Votos (JRV) no correspondían con las cifras publicadas en la web del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según el informe, el proceso de sumatoria y revisión se hizo de forma tan oscura que fue imposible, tanto para los observadores como para los fiscales de los partidos políticos, que se conociera el origen de los resultados generados en los centros de cómputos, municipal y departamental.

[doap_box title=”Respetar calendario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe recomienda que los procedimientos durante las elecciones queden claramente establecidos con seis meses de anticipación y que se respete el calendario electoral aprobado por los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Además las actividades que ahí se establezcan se comuniquen a los participantes sin discriminación como ocurrió con partidos opositores, favoreciendo al FSLN, según constató la misión de la UE. También llama al CSE a evitar delegar funciones en los CPC.

[/doap_box]

Las anomalías en la sumatoria y revisión estuvieron con la limitación de la presencia de fiscales en los centros de cómputos y a quienes tuvieron acceso no se les permitió estar cerca de la suma de los resultadas de las actas. Peor aún, según el informe, las revisiones aritméticas fueron más bien una oportunidad para cambiar resultados de forma injustificada.

Por otro lado, señalan la publicación de los resultados provisionales fuera de lo establecido en el calendario electoral que no permitió a los partidos someter quejas o revisiones.

Por ello, hicieron 26 recomendaciones, entre estas, elegir magistrados por consenso de personas con prestigio profesional y perfil independiente y neutral. Llaman a garantizar la representatividad de los partidos políticos y por ello consideran que el CSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben respetar las personalidades jurídicas de los partidos, salidos del reciente proceso y garantizar la representación real de la segunda fuerza.

“En el contexto de Nicaragua (la representatividad) dependerá de qué tanto el CSE como la CSJ respeten la integridad de los partidos de oposición y no retiren de forma arbitraria la representación legal de los partidos a sus dirigencias efectivas ni cancelen de forma discriminatoria su personalidad jurídica”, señala el informe.

Contrario al informe de la OEA, la UE recomienda eliminar figuras que no están contempladas en la Ley Electoral y que tuvieron un enorme poder durante los pasados comicios, como los coordinadores de centros de votación y los técnicos de ruta.

Política imposible resultados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. talivan
    Hace 12 años

    Ya se les cayo la boca a los de la derecha que Hubo fraude todo fue conforme a la ley transparente fue voluntad del pueblo que el comandante siguiera gobernando el país VIVA EL FSLN?

  2. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Total se confirma que hubo un mega fraude y que fue tanta la deshonestidad en el proceso que no se sabe quien gano las elecciones. Por lo cual el inconstitucional y sus serviles son impostores y de ninguna manera representan al gobierno legítimamente electo por el pueblo. El pueblo demanda nuevas elecciones con árbitros probos y con la debida supervisión nacional e internacional. Se confirma que la OEA es cómplice del mega fraude.

  3. rigoberto
    Hace 12 años

    Ortega seguira manteniendo su clan de mafiosos en esas instituciones para mantenerse en el poder,ojo que ya debe estar buscando como dejar asus hijos de sucesores,ya tiene las titeres en la Asamblea,CSE,CSJ,CGR,Lo de Nicaragua es puro circo,Nicaragua gracias a aleman y ortega la convierten en una cuba comunista donde seguiremos siendo el primer pais mas pobre de america,por los siglos de los siglos,A pero la familia de ortega y sus funcionarios los nuevos burguesitos.

  4. rigoberto
    Hace 12 años

    Hombre,porque le buscan tres pies al gato sabiendo que tienen cuatro,ortega es un candidato ilegal,pormedio de decretitos mantuvo el clan mafioso de los del CSJ,estos le regrezaron el favor violentando la constitucion dejandolo participar en las elecciones ,que como todo mafioso tienen comprado los arbitros del CSE en conclucion ustedes piensan que ortega querra perder el poder,ya lo dijo el enano cabezon ,a toda costa tenemos que retener el poder,patadas de ahogado son buscaderas de fallas.

  5. frank
    Hace 12 años

    Eso ya lo sabiamos!
    Robaron las elecciones que en primer no deberian de haber ocurrido.

  6. salo
    Hace 12 años

    los sandinistas no los saca nadie del poder…ya estan acostumbrados a hacer lo que les da la gana….ellos van a caer por su propio peso

  7. cesar m
    Hace 12 años

    donde esta contemplado esto que los obervadores de la UE van o tienen que dar un o el informe de las elecciones casi 4 meses despues, esto es ridiculo o payasada, esto deberian de enmendarlo y los organismos de obervacion deberian de dar un informe final antes de la toma de posesion del nuevo presidente y no a cuenta gotas como sucedio con la UE. esto le resta seriedad a este asunto tan grave.

  8. chica nica
    Hace 12 años

    …”las revisiones aritméticas fueron más bien una oportunidad para cambiar resultados de forma injustificada”
    Si eso no es fraude… que es?

  9. Arlen
    Hace 12 años

    Como era de esperarse este informe no dice absolutamente nada, no demuestra nada, que absurdo que sigan con esto, si la gente fué la mejor observadora de todo el proceso electoral, que se dió con toda tranquilidad, concurrencia y transparencia.

  10. cesar
    Hace 12 años

    Que tristeza ver como recomendaciones que se hacen hoy dia , sean aspectos que deben prevalecer desde hace mas de 30 años en NICARAGUA, despues el ineficiente de presidente que tenemos nos dice qu elos Europeos no siguen diciendo que hacer …pues claro si nunca aprendemos o nos hacemos los idiotas como el presindete con el unico afan de sacar provecho y ventaja…seamos honestos y respetuosos de la democracia , hagamos los cambios

  11. Sandino
    Hace 12 años

    Falta una recomendacion, que se encarcelen a los del conseo supremo electoral.

  12. mario pena
    Hace 12 años

    seria bueno que denunciaran al gordo de rivas ante la corte internacional de justicia por haber robado el voto al pueblo!! el no tiene inmunidad ya que ocupa un cargo ilegal como todo en este gobierno de mentira

  13. victor
    Hace 12 años

    Nicaragua triunfò y punto vayanse al carajo con su informe.

  14. Sandino
    Hace 12 años

    Aja Aja como me bailan los Sandinistas ese trompo en la uña.
    Fabio Presidente les duela hasta las hemorroides a estos Cpsapos y la chamuca. Seran recordados como el partido mas sucio que ha tenido Nicaragua,osea que aparte de piñateros y ladrones ahora tienen una condecoracion mas que es la de ladrones de elecciones.Rivas ahora se hara el ofendido y ojala le de un paro a esa bola de manteca.

  15. jesse noe palma
    Hace 12 años

    el verdadero resultado de las elecciones del pasado 6 de noviembre si en verdad quieren saber, se los pueden dar el pueblo de Nicaragua, no lo que ustedes piensan, el mismo pueblo fue el que eligió al comandante Daniel Ortega para que sea presidente de la republica

  16. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Apuesto que todo lo escrito aquí está adulterado. Lo digo con propiedad por que eso no es cierto. Me llama la atención que no dicen que hay que reformar la Ley Electoral para que los fiscales y presidentes de juntas sean seleccionados de otra manera. Alianza PLI de acuerdo a la Ley actual no tenía derecho a tener presidentes de JRV, eso hay que decirlo de forma diáfana. El conteo de los votos en todas partes de hizo con la presencia de fiscales, pasa es q algunos no sabían leer o escribir

  17. maria salgado
    Hace 12 años

    imposible lo ven ustedes porque no saben como inventar un informe donde refleje que el FSLN se robo las elecciones, pero como es no sucedió atrevidamente critican de que fueron unas elecciones fraudulentas, la verdad es que como organización son pocos serios en sus políticas

  18. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Complicidad y charlatanería de la UE.

    Si el informe de los observadores electorales de la UE es pragmático, objetivo y señala que los resultados no se pudieron determinar; por la serie de anomalías cometidas, que son causas de un fraude electoral. La recomendación principal del informe debe señalar que es necesaria la repetición de los comicios generales; aprovechando las próximas elecciones municipales, y después hacer todas las recomendaciones necesarias para que sean transparente y

  19. Rogelito
    Hace 12 años

    De nada sirve ir a las elecciones con este tipo de elementos mafiosos y tramposos que componen el CSE. Supongo que dentro de las mismas filas del orteguismo existen personas que todavian conservan un poco de dignidad y buen juicio y que estos podrian contribuir a buscar una salida inteligente a este descalabro sociopolitico que ha ocasionado el tristemente celebre pacto Ortega Aleman

  20. Esteban Solis
    Hace 12 años

    Una vez mas queda demostrador que el FSLN de Ortega se robo las elecciones, hay que cambiar pronto a tan desprestigiado CSE.

  21. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Si es imposible saber los resultados entonces Don Fabio Gadea Mantilla podría ser el Presidente constitucional de Nicaragua y no el inconstitucional. De tal forma que si le llamamos Presidente a Don Fabio no estamos cometiendo ningún error. Así mismo los diputados del orteguismo están invalidados y todo lo actuado por este gobierno no tiene asidero legal de ningún tipo. Así estamos en Nicaragua.

  22. Lenin Castellón
    Hace 12 años

    Injerencia… injerencia… que horrible que tengamos que estarle dando cuentas a todos por las decisiones que tomo nuestro pueblo en noviembre… primero los gringos ahora la UE… ojala que algún dia respeten nuestra soberanía no es posible que nos vengan a decir quien va a ser nuestro gobernante…

  23. ronalld castillo
    Hace 12 años

    Lenin Casttellon creo que tu mente se atrofio un sandia mas del taller orteguista. pporque tu amo no dio elecciones libres si se sentia triunfador. se robaron las elecciones tanto municipales como presidenciables y ahi estan las consecuencias economicas. A ortega solo le quedan 10 meses de ayuda venezolana cuando asuma el nuevo gobierno de capriles ahi se va a sentir mas la pobreza y eso le va a pasar a cuba y todo por un infame ladron dictador junto con su familia. no seas fanatico.

  24. Homero
    Hace 12 años

    Cuando terminará el injerencismo practicado por las naciones democráticas de la UE y por los de la tierra de la “libertad” EEUU, por el simple hecho que el presidente Ortega tiene ideas diferentes esta siendo atacado de distintas formas ya sea por medio del desprestigio como esto y por presiones políticas o económicas, basta ya de esto, merecemos respeto como pueblo soberano que somos

  25. Elena Morales
    Hace 12 años

    ya basta el pueblo decidió el 6 de noviembre del año pasado quien sería su mandatario por los siguientes 5 años así que deben respetar eso los demas países nadie tiene el derecho de venir a decirnos como se haran las cosas en nuestro país…

  26. cachoro
    Hace 12 años

    Bueno comienzen por ser honrados y no tendran q dar cuentas a nadie. Como dice el dicho, cuando el rio suena, piedras trae

  27. Diriefi Nov 11
    Hace 12 años

    Lo ideal seria q’ “Si algun dia el murillismoorteguista llegase a caer del poder, llevar a la corte de justicia con competentes magistrados a todos los involucrados en los fraudes y robos al erario publico.Esta magnifico ke organismos internacionales se interese en esclarecer los resultados dudosos en NicPara algunos ke no saben el costo de la libertad como esteLenin,le dire que participe en la revolucion y tambien en la contra y perdi familiares tengo 60 de edad y ud participo en algo?no creo

  28. rigoberto
    Hace 12 años

    si queremos que no nos pidan cuentas por la forma antidemocratica como se impuso presidente trompas ,pues simple orteguistas ,si les gusta el sistema cubista dejen de joder y pedir ayuda al mundo entero ,si no les gustan los gringos dejen de venderle sus productos y vendanselos acuba no compre nada americano,no use nada americano p,pedazo de animal,odian alos USA pero su patron le encanta los dolares,idiotas defensores de un sistema miserable y obsoleto.sombiz sin cerebro=js

  29. antisandinista arrecho
    Hace 12 años

    Quieren mas masa loras sandinistas, todo el pueblo supimos desde un comienzo que se iba a dar un fraude, primero nos negaron las cedulas a miles que no simpatizamos con el sandinismo salvaje, incluyendo mi persona, se le dieron a los vagos rotonderos menores de 15 años “cedulas RELAMPAGOS” sin tramites, los piricuacos votaron hasta 10 veces, no dejaron entrar fiscales democraticos, hubo un hermetismo en las JRV, con el billete baila el perro dicen mis abuelos, y se terminó la repartidera de to

  30. Dino Solari Haslam
    Hace 12 años

    Injerismo o intervencionismo, conceptos usados repetitivamentes por gobiernos de izquierdas para enconder todas sus maniobras politicas pocas transparentes, lamentablemente Nicaragua necesitas de estos organismos Como arbitros y
    Ya Que politicamente estamos en pañales comparados con otros paises terce mundista, y mas haciendo referencia a un gobierno Como El de Ortega Que su unico fin es mantenerse en El poder pasando por encima de cualquier institucion basada en nuestra carta constitucional.

  31. Francisco
    Hace 12 años

    Las observaciones que hacen los observadores estan basadas en hechos, lo que sugieren es correcto si se desea una convivencia pacifica. La historia de Nicaragua nos ilustra -unos lo ignoran y otros pretenden ignorarlo- que los gobernantes que se han aferrado al poder politico y se han enriquecido -tambien a sus partidarios- nos llevan a una nuevo enfrentamiento (quitate tu para ponerme yo). Solo hay que seguir consejo para llegar a viejo y no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista

  32. Por mi patria
    Hace 12 años

    Y la Union Europea piensa que Ortega y los Sandinistas le van a escuchar a alguien y van a ser los combios recomendados???

    La unica forma que entienden los “Dictadores” es cortarles totalmente la ayuda. No va para el pueblo ni nunca ha ido.

    Union Europea, no sean “Perros que ladran y no muerden” Tomen accion contra el fraude en las elecciones.

  33. zamorano
    Hace 12 años

    Era desde el inicio un fraude anunciado, irreflexivas las fuerzas opositoras que por la chamba y amor a unos dolares mas, se metieron a la contiendan. Estan mas despretigiados que los famosos ex zancudos.

    Los partidos politicos deben de callar y socar hasta que revienten.

  34. kimberly
    Hace 12 años

    La UE y Libia
    ¿Fueron o no los de la UE los que “insurreccionaron” y luego descaradamente bombardearon Libia? Es eso “democracia”? ¿Ahora que las diferentes tribus se matan entre ellas, que hacen? ¿Acaso no empezó la limpieza etnica en Libia? ¿Qué dicen a esto los demócratas de la UE? HIPOCRITAS!!!!! (Quizás este comentario no lo censuran como el de ayer que se negaron a publicar los “demócratas” censuradores)

  35. NicaenMiami
    Hace 12 años

    Que realicen una auditoria a los resultados de las votaciones y veran que las cifras estan infladas por centro de votos, todo esto ya estaba amarrado desde que iniciarion las votaciones, quien sabe cuantas boletas ya estaban marcadas a favor del frente dentro de las urnas y ademas habian muchas personas que no tenian los 16 años y le dieron la cedula en los colegios para votaran a favor del bachiburro y la bruja de los 80.

  36. Julián Soza
    Hace 12 años

    Y ahora que sigue?, la comunidad internacional DEBE tomar medidas para debilitar a Ortega, tambien son responsables de la consolidación de esta dictadura, señores historicamente para que se ha utilizado esta cantidad absurda de poder -politico y economico- que sigue acaparando Ortega. No esperemos llegar a situaciones como las de la Primavera arabe, pudiendo tomar medidas de presión politica y económica, contra quienes fraguaron el robo descarado, pues tienen nombre, apellido y EMPRESAS

  37. EVA
    Hace 12 años

    bueno se le termino el jueguito a la derecha del supuesto fraude que tanto pregonan ya que en su informe la union europea jamas habla de que hubo fraude electoral en las elecciones ya quedo sepultado todo ese cuento de la derecha de decir que hubo fraude en las elecciones pues queda en evidencia la mentira de la dercha

  38. LUIS FERNANDO
    Hace 12 años

    la peor ofensa para un ladron, es decirselo de frente y en su casa que es !LADRON!. todo lo que no les gusta a los danielista lo llaman “injerencismo”, palabra que ya la tienen trillada; creo que la RAE la va a tener que quitar del diccionario. si no quieren que los organismos donantes internacionales los critiquen, pues que no reciban las ayudas que estos les dan. “ESTOS ORTEGUISTAS SIN SON CARA DURA”

  39. ALBERTO
    Hace 12 años

    No hay que ser tan mula ni tan lame bota, decir que no hubo es precisamente los que la Union Europea esta diciendo, pero en un ideoma diplomatico Por ello, hicieron 26 recomendaciones, entre estas, elegir magistrados por consenso de personas con prestigio profesional y perfil independiente y neutral. Llaman a garantizar la representatividad de los partidos políticos y por ello consideran que el CSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben respetar las personalidades jurídicas de los partidos

  40. talivan
    Hace 12 años

    Ya se dieron cuenta q las pasadas elecciones del 6 de noviembre fuero transparente el pueblo lo eligió y hay q respetar la decisión del pueblo VAMOS DE VICTORIA EN VICTORIA?

  41. CPSAPO Arrepentido
    Hace 12 años

    las directrices fueron llegar de madrugada y comenzar a falsificar los votos, tomar los votos del PLC (regalos del pacto), no dejar que ningun Miembro de los partidos democraticos se acercara a las JRV, tratar de cerrar temprano las JRV, no dejar que los “acompañadores” llegaran a las mesas electorales, NO entregar CEDULAS a los LIBERALES, crear un caos (cortina de Humo) en el norte sobre todo, Sebaco, Dario, san Juan Rio Coco, salir a tomarse las calles para LEGALIZAR el fraude, votar 10 veces

  42. talivan
    Hace 12 años

    Si ganamos con la mayoría los resultados se dieron el año pasado Dr. Roberto Rivas la UE Y LA OEA ya sabe q fue todo transparente y por eso no envió ningún informe.

  43. talivan
    Hace 12 años

    Todo fue legal en las pasadas elecciones del 6 de noviembre todo transparente y así serán las de las alcaldías este 4 de noviembre todo por PAZ, AMOR Y VIDA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí