14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Stedman Fagoth Muller. LA PRENSA/ARCHIVO

Aún no liberan a rehenes en Lapan

El líder indígena Stedman Fagoth Muller tronó ayer contra la dirigencia de Yatama, que ha declarado su apoyo a los comunitarios de Lapan y Sukatpin en el conflicto por tierras surgido en el sector del llano sur de Puerto Cabezas, y recomendó realizar un proceso de saneamiento justo para los mestizos de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

  José Garth Medina  

El líder indígena Stedman Fagoth Muller tronó ayer contra la dirigencia de Yatama, que ha declarado su apoyo a los comunitarios de Lapan y Sukatpin en el conflicto por tierras surgido en el sector del llano sur de Puerto Cabezas, y recomendó realizar un proceso de saneamiento justo para los mestizos de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Dijo que el conflicto por tierras en el Caribe Norte en el sector de Tasba Pri no es más que la punta del iceberg, ya que en el sector del río Kukalaya, Wawa y Waspuk por la reserva Bosawas los dirigentes de Yatama han hecho millonarios negocios con la tierra.

“Esos mestizos han estado allí mucho antes que a Brooklin a vos y a mí nos parieran… esos mestizos que están allí son humanos y este Gobierno no puede como criminales montarlos en un helicóptero y sacarlos de allí, hay que hacer un saneamiento justo, hay que indemnizarlos y ubicarlos en un banco de tierras”, dijo.

Las reacciones de Fagoth se producen por la situación que se vive en la localidad de Lapan, donde los comunitarios están pidiendo que despojen de la zona a los colonos y para presionar al Gobierno mantienen secuestrados —desde hace más de una semana— a 18 personas entre ellas seis policías voluntarios.

Ni la Policía ni el Ejército han querido intervenir en este conflicto.

En respuesta a esta situación mestizos de San Pablo y otras localidades han colocado tranques para demandar la inmediata libertad de los 18 rehenes en Lapan.

Ante esta situación los transportistas han suspendido las rutas hacia Bilwi y Waspam.

NADIE DA LA CARA

Fagoth dijo que en Lapan hay un secuestro y los responsables son los directivos de Yatama.

LA PRENSA intentó conocer la reacción de Brooklin Rivera Bryan, líder de Yatama, pero su asistente dijo que estaba en una reunión.

Departamentales Lapan rehenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pancho madrigaleño
    Hace 12 años

    Es hora de que pongan en su lugar a este tipo que lo unico que hace es explotar los recursos a su favor y el de sus mas cercanos compinches, es una verguenza para el FSLN estar aliado con este sinverguenza.

  2. kerry
    Hace 12 años

    fagoth tu lo que tienes ke hacer es ponerte una mascara ante su entrevista,si esta tierra viene defendiendo nuestro ante pasado siglo tras siglo o sera que te hace el tonto.aki no mesclamos la politica¿,pero cuando en nuestra historia etnica algun partido politico nacional nos ha apoyado? unico partido politico que nos representa a nivel nacional es yatama,pero no discuto si no ha manejado bien o mal,soy de la persona a favor de la negociacion.eso si ellos acepta.

  3. Mestizo costeño
    Hace 12 años

    Como Nicaraguense, todos tenemos derecho a decidir en el lugar que nos parezca, como dijo Benito Juarez, el respeto al derecho ajeno es la Paz.

    Lo triste en este conflicto de intereses, es que se realiza con sesgo racista, a como lo dice Stedman Fagoth, muchos mestizos también somos originarios de estas zonas y también nos cubre la ley de Autonomía, y tenemos derecho a trabjar la tierra y producir y prosperar, lo que pasa es que diregentes de Yatama, estan acostumbrados a ser vividores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí