14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

C$20 millones para la Unica

Mientras la bancada sandinista se negó a respaldar la propuesta de la oposición, de incrementar los presupuestos de las carteras de Educación y Salud, no se dudó en dar más fondos a la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica). Las autoridades de esta universidad privada son el cardenal Miguel Obando y Bravo y miembros de la familia Rivas Reyes.

Lucía Navas

Mientras la bancada sandinista se negó a respaldar la propuesta de la oposición, de incrementar los presupuestos de las carteras de Educación y Salud, no se dudó en dar más fondos a la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica). Las autoridades de esta universidad privada son el cardenal Miguel Obando y Bravo y miembros de la familia Rivas Reyes.

[doap_box title=”Partida de los subsidios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

182 millones de córdobas es el monto para subsidiar la tarifa de energía eléctrica para los consumidores de menos de 150 kilovatios-hora mes.
84 millones de córdobas se destinan al subsidio de la tarifa de los servicios de agua, telefonía y energía eléctrica de los jubilados.
153.3 millones de córdobas van al subsidio que mantiene en 2.50 córdobas el pasaje del transporte público de Managua y Ciudad Sandino.

[/doap_box]

Durante la aprobación de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2012, la Bancada Democrática reclamó por “el privilegio” a la Unica. “Si vamos a estar financiando educación privada con el impuesto de todos los nicaragüenses, debería incorporarse (la Unica) al CNU y que participe del seis por ciento (constitucional) con todas las obligaciones de rendición de cuentas”, planteó Luis Callejas, jefe de la bancada.

Inicialmente lo asignado para la Unica eran 12 millones de córdobas para el Programa de Formación de Maestros Empíricos. Pero en la modificación hecha por el Ministerio de Hacienda le aumentó ocho millones de córdobas, supuestamente para cubrir 500 becas a estudiantes pobres.

MAESTROS A ESPERAR

La Unica recibe desde el 2009 fondos del presupuesto público. La oposición asegura nunca haber recibido informes ni de ejecución de los fondos y menos de los resultados de los programas. Para Callejas con esta acción se puede motivar reclamos de otras universidades privadas para recibir fondos públicos.

José Figueroa, diputado sandinista y vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, defendió los 20 millones de córdobas que recibirá este año la Unica, justificando que responde al convenio firmado con la Asamblea, el cual “ha dado buenos resultados”.

En las sesiones de aprobación del presupuesto los sandinistas bloquearon la propuesta de aumentar en 173.2 millones de córdobas los fondos al Ministerio de Educación (Mined), para que el incremento salarial a los maestros fuese del 13 y no del nueve por ciento.

La oposición acusó al Gobierno de “no permitir el desarrollo de la educación”, puesto que su presupuesto desde hace cinco años se mantiene en el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Presupuesto 2012 quedó con un techo de gastos de 42,256 millones de córdobas, y su déficit después de donaciones y préstamos es de 815 millones de córdobas.

Economía millones única archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 12 años

    Se fijaron donde estan presupuestadas las tajadas mayores? Y se fijaron que el CSJ, tiene mayor presupuesto que el ministerio de Defensa?
    Y se fijaron que a mi familia solo le dieron un tuquito?
    Y se fijaron lo que le dieron a las Universidades por andar rotondeando?
    Y se fijaron en los 400 millones para la Presidencia? Claro para las flores, agua perrier, compra de voluntades, dedazos y operaciones encubiertas contra ciudadanos opuestos al regimen…Tamos barbaros asi!!!!!

  2. Manuelito
    Hace 12 años

    Aqui vemos el pago de la capellania del Cardenal Obando hacia los Ortega.
    Por eso fue su cambio, para tapar los cobtrabandos y para obtener beneficios. Asi mismo cogieron al padre Eslaquit y a otros curitas menores que le andan bailando la cola al Dictador.
    Pero sin esas sanguijuelas, la Iglesia permanece imperterrita y vertical ante las lisonjas de la Rosario y su orinado marido…

  3. J Vermillion
    Hace 12 años

    Por supuesto Ortega le da dinero a la universidad del Cardinal. Recuerde que cuando Bolanos se negó a dar el Cardinal su $10 millones de soborno, el Cardinal unió fuerzas con Ortega contra Bolanos y de ahí que Ortega sea presidente. El Cardinal y su universidad son centrales a la corrupción que ha tomado el control de Nicaragua. ¡Apénese en la Iglesia! Es tiempo para la Iglesia de parar la corrupción de sus funcionarios y Cardinales que estan trabajando contra los pobre en países como Ni

  4. Tass3r Force
    Hace 12 años

    Clase premio para miguel obando y roberto rivas (los escribo en minusculas porque estos individuos ni siquiera merecen que les pongan sus iniciales en Mayúsculas). Al tarimero mayor de miguel obando le deberian de regalar una tarima de oro con sus respectivas ruedas para que ni si quiera se baje de ella.

  5. Juan Que Dirán
    Hace 12 años

    Bueno, queda claro… Es mejor repartir el dinero entre “ellos” que educar a un pueblo, con educación hay criterio y con criterio se puede elegir. Qué resultados presenta esta “institucion estatal”?, sería bueno conocer sus rendimientos académicos, quienes son los favorecidos por estas becas?…

  6. Libertad
    Hace 12 años

    El consejo supremo electoral tiene 100% + que el ministerio de la familia, que alguien me explique esta relacion? los 20 millones de la unica es el precio que cobra el Sr. Obando por estar ciego, sordo y mudo ante las injusticias q el gobierno comete en contra del pueblo.

  7. José Luis José
    Hace 12 años

    Todos sabemos porque los gusanos sandininistas le transfieren esa cantidad a Crote Negro y a su hijo bastardo el chancho Rivas,verdaderamente es un convenio,pues el Crote Ortega con ese par de lacras convinieron en robarse las elecciones y bendecir con su deslucido palabrerio todos las fechorias que hace el Crote Ortega y todos sus secuaces,se deja en evidencia que a estos cerdos no les importa el mendigo pueblo,que primero estan sus intereses y que a Dios se lo pasan por el c…

  8. Sandino Vive
    Hace 12 años

    jajaja la oposicion protesto bloqueo,de no permitir el desarrollo a la educacion,jajaja q buen chiste si estos h de p son nada mas masate chupa sangre ya q estan como adornos ni siquiera los toman en cuenta por q no los necesitan,jajaja,estupidos sancudos si ni siquiera son alguien influyentes en la asamblea ya estamos viendo como ortega se esta apropiando del dinero y ustedes como perro chiguagueno solo ladran jajaja solo los ocupan para legalizar los robos imbesiles no devieron legalizar a ort

  9. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    la mayoria ortegistas de la asamblea esta aprobando todo lo q ortega quiere de esta manera estan desviando el presupuesto les aumentan a el macho negro m obando,y al cse,csj,que no necesitan megas presupuesto y al ministerio de educacion les quitan al igual q al minsa,asi lo q vamos a ver es mas alumnos en la calle mendigando en las rotondas q les habienta ortega y en los hospitales mas epidemias ya q no hay suficiente presupuesto ni para limpiarlos,vamos por mas robos viva la asamblea ortegista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí