14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/AP/Ariana Cubillos

Asamblea venezolana discutirá permiso para Chávez

La Asamblea Nacional venezolana tiene previsto debatir hoy la autorización para que el presidente Hugo Chávez pueda ausentarse del país, en un viaje a Cuba para que le extirpen un tumor que, según él mismo, probablemente es maligno.

CARACAS/AP

La Asamblea Nacional venezolana tiene previsto debatir hoy la autorización para que el presidente Hugo Chávez pueda ausentarse del país, en un viaje a Cuba para que le extirpen un tumor que, según él mismo, probablemente es maligno.

El diputado a la Asamblea Nacional por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Fernando Soto Rojas, dijo en entrevista en el canal estatal que la Asamblea está citada para las 10:00 am (1500 GMT) y que se debatirá el permiso de ausencia presidencial.

Soto explicó que, constitucionalmente, el mandatario puede ausentarse cinco días, pero transcurrido ese plazo de cinco días consecutivos debe solicitar autorización a los legisladores.

La Carta Magna no dice un tiempo máximo en el que un presidente puede ausentarse y sólo indica que las “faltas temporales del jefe de Estado son suplidas por el vicepresidente por 90 días, prorrogables otros 90”.

El representante oficialista no indicó si ya tenían una solicitud formal de Chávez y si ésta contemplaba fechas exactas de esa ausencia.

Como la Asamblea, de 165 miembros, está controlada por el oficialismo de Chávez, la autorización se da como un mero trámite.

“Eso (el permiso) va a ser aprobado hoy”, dijo el también diputado oficialista Darío Vivas. “Le daremos el permiso hasta el tiempo que requiera su recuperación”, agregó Vivas a la televisora estatal.

Ninguno de los dos diputados oficialistas precisó el período en que Chávez podría estar fuera de Venezuela.

Por su parte el diputado Alfonso Marquina, vocero del bloque opositor en la Asamblea, dijo telefónicamente que ellos votarán a favor del permiso, pero que pedirán que se informe “debidamente al pueblo venezolano y que se diga la verdad sobre la salud del mandatario.

Soto dijo que ya un debate similar al de la jornada se dio en 2011, cuando opositores pidieron que Chávez designara a un reemplazo mientras se sometía a una primera operación.

A Chávez, de 57 años, le detectaron cáncer a mediados del año pasado, y entre julio y septiembre del 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre, anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

Pero esta semana el mandatario reveló que debía ser operado nuevamente porque había le aparecido una lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde le habían operado el año pasado.

Internacionales Chávez permiso Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    Chavez sabe muy bien que lo que el tiene no es para estar jugando al heroismo, o simplemente estar diciendo que los super medicos cubanos bajo el el embrujo y las palabras magicas de Fidel, lo habian curado. Obviamente, y como suele suceder en el caso de cancer de naturaleza virulentas, los cuales podrian ser malignos, y a pesar de todas las precuaciones y procesos quimicos a los cuales los mismos son sometidos; son reincidintes, y con mayor virulensica, porque tienden a metastizarse en el

  2. UN NICA
    Hace 12 años

    Que le den permiso de por vida a este señor, solo que sin viaje de regreso, aunque a como pintan las cosas lo mas probable es que Diosito ya lo va separar de Venezuela, le dio tiempo para arrepentirse de sus errores, pero parece q cree q es un Dios q no lo doblega nada.
    Hay que orar por el para q no sufra tanto en sus ultimos dias de vida, q parece ya estan bien contados u en cuenta regresiva.

    Saludos..

  3. sandino
    Hace 12 años

    Te jodistes polivos

  4. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Y por que no le dan un permiso solo de ida y se ahorran el problema de tener un megalómano, incapaz e inepto en el gobierno. Jamás alguien se podría haber imaginado que los venezolanos fueran tan torpes como para aguantar tener a un quasi analfabeta de presidente.

  5. roberto
    Hace 12 años

    cuerpo humano. No creo que si se esta nueva aparicion, fuera tan solo un tumor benigno, no habria ninguna prisa por parte de CHavez en recurrir a Cuba de nuuevo para su tratamiento, y ya sabemos que el va a esa, porque si el se queda en Venenzuela a tratarselo, mas tiempo va a tomarse en el tratamiento, que la verdad de su afliccion en disfundirse y conociendo la personalidad de Chavezm ya sabemos que eso el no lo va permitir.

  6. Te vas Para NO Volver
    Hace 12 años

    te vas para no Volver dictador golpista, tanto daño que has hecho a Latinoamerica con tu filosofia hedionda comunista, socialista, solidaria, burguesa MILLONARIA, todos en Nicaragua rogamos que desaparescas para que se termine la tirania sandinista, el saqueo del BCN, los robos de tierras, los asesinatos y persecuciones politicas, y que el NICARAGUENSE vuelva a ser el ciudadano trabajador, y no un mantenido, como los rezadores, paramilitares, cpsapo, 66 diputados, bachilleres rotonderos,

  7. ARVE
    Hace 12 años

    Lo que deberían hacer es no dejarlo regresar; que se quede en Cuba haciéndole compañía a Fidel y filosofando acerca de la dialéctica marcista, la lucha de clases y el imperialismo. Y quizás, entre esos temas, podrían revisar economía, desarrollo, libertad y democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí