14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente venezolano, Hugo Chávez anunció que mañana por la tarde viajará a La Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado. LA PRENSA/EFE/Palacio de Miraflores

Chávez anuncia que viajará mañana a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que el viernes partirá a Cuba, donde se someterá, en "los primeros días de la próxima semana", a una nueva cirugía en la misma zona donde se le extrajo un tumor cancerígeno en 2011.

Caracas/AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que el viernes partirá a Cuba, donde se someterá, en “los primeros días de la próxima semana”, a una nueva cirugía en la misma zona donde se le extrajo un tumor cancerígeno en 2011.

Durante un consejo de ministros, que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisoras, Chávez informó que partirá el viernes para La Habana donde primero debe someterse “a exámenes de preparación” para la “intervención quirúrgica que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes”.

El mandatario venezolano, que es el único autorizado para hablar de su cáncer –del que ya había asegurado estar recuperado en octubre– informó que se lleva con él a un grupo de funcionarios “para estar en contacto permanente” con el país desde Cuba, donde estará “durante varios días”, aunque espera que “no sean muchos”.

Chávez también pidió a sus partidarios “estar muy pendientes” de los rumores que “seguramente” empezarán a circular sobre su estado de salud apenas llegue a Cuba, por lo que pidió que le “comuniquen en tiempo real” esas versiones para que no tomen por sorpresa a su gobierno.

Más temprano, el Parlamento de Venezuela había autorizado a Chávez a viajar a partir del viernes a Cuba y por un periodo superior a cinco días para someterse a una nueva cirugía “impostergable”.

El martes, Chávez anunció que debería pasar nuevamente por el quirófano tras habérsele detectado una “lesión” que tiene una “alta” probabilidad de ser cancerosa -según dijo- en la misma zona donde le extrajeron el tumor en junio de 2011 en La Habana.

El mandatario venezolano, de 57 años, no utilizó la palabra “tumor” para describir ese mal que puede ser “benigno o maligno” y a la vez negó sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo.

Durante su convalecencia anterior, que le llevó a ausentarse varias veces de Venezuela para operarse y luego someterse a tratamientos de quimioterapia en La Habana, Chávez siguió al frente del gobierno en todo momento y no delegó sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como entonces exigía la oposición, que este jueves volvió a pedir lo mismo en el Parlamento.

Sin embargo, la petición fue rechazada por la mayoría oficialista, al igual que en 2011, cuando Chávez incluso emitió decretos y aprobó leyes desde La Habana, aunque posteriormente delegó parcialmente algunas de sus funciones en Jaua.

Hoy el mandatario venezolano agradeció a su vez los mensajes que ha recibido del pueblo venezolano y especialmente las llamadas de solidaridad de sus pares de Bolivia, Evo Morales, Perú, Ollanta Humala, y Ecuador, Rafael Correa, así como los mensajes de apoyo de los gobiernos de Colombia y México.

Chávez, en el poder desde 1999, había dado por superado el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y, confiado en su recuperación, reiteró que buscará ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las cuales competirá con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

En ese sentido, el mandatario venezolano aseguró que antes de partir dejará “desplegado” a su equipo de gobierno “acelerando los planes” para ganar las presidenciales, porque sólo faltan “siete meses para las elecciones y (para lograr) la gran victoria”.

Internacionales Chávez Cuba operación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Parca
    Hace 12 años

    Ala.. este man no suelta el hueso ni siquiera a las puertas de la muerte. Ya anda un zopilote en cada hombro y todavía no entiende.. por ahi va nuestro moclín!!!

  2. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    ojala que no regresa……

  3. Francisco Garan D.
    Hace 12 años

    A rezar Orteguistas porque “si este Santo se muere, ya no habra mas Unto”.

  4. cas
    Hace 12 años

    Lo mejor que puede hacer este ignorante es encomendarse a Dios porque de esta enfermedad no se salva. Ya el cancer, cuando este recurre, se riega y es incontrolable y ya es cuestion de tiempo para que vaya a rendir cuenta de todas las barbaridades que ha hecho con su abuso altaneria y complejo de resentido social.
    Ortega, Morales y Correa que se vayan preparando cuando este muera pues ya no tendran con que darle las migajas que les dan al pueblo y un pueblo muerto de hambre no perdona y pagaran.

  5. cesar m
    Hace 12 años

    este maje actua puro nabucodonosor, soberbio,prepotente, tansiquiera dijera si Dios quiere, te metiste a soldao, ahora tienes que aprender,pedile perdon a Dios por el insulto que le distes a Israel, sino, me saludas a chanito el padre de la chamuca.

  6. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El estrés causado por los 3 millones de votos de la oposición en las primarias le está causando problemas de saludo al patrón del inconstitucional.

  7. Rafael
    Hace 12 años

    Chavez, no me caes tambien pero en algo le has hecho guevo, te has parado duro con los gringos que se creen dueños de la tierra (y vos tambien la has cagado reprimiendo a tu gente) pero Dios te ayude, me parece que por cuidarte tanto se exacerbaron y te dieron mucha dosis de Quimio, y eso que aparece de nuevo esa masa es mala señal, mejor andate a Iran que alla pueden ayudarte con una mejor dosificiacion de la radiacion

  8. Justicia Divina
    Hace 12 años

    Vaya con dios de la sabana cdte Chavez, y haber q le sale hoy,y si le dicen cuanto le queda de vida,aya lo estan esperando,en el lugar q se merece estar.

  9. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    La lucha contra el cancer es larga y tediosa, el Sr Chavez habia mencionado en su primera cirugia que ya habia vencido ese mal, creo que se precipito y NO ha actuado de acuerdo a la realidad. El problema para Chavez es que esta a las puertas de una nueva eleccion presidencial y en estos casos la salud es promordial, el ya no debe seguir aparentanto en su condicion fisica, seria mejor que relegara en otro su candidatura. La oposicion Democratica en Venezuela, podria recuperar el poder, Chavez NO.

  10. Orlando Monteaga
    Hace 12 años

    Yo no soy de desarle mal a ningun ser humano, sobre todo con algo tan maligno como el cancer, pero lo que no han podido hacer las balas, los adversarios politicos y la CIA, lo esta haciendo la naturaleza comandada por DIOS, para que se libre latinoamerica de esta lacra que esta tratando de acabar con la libertad de los pueblos al imponer gobiernos inconstitucionales en Nic, Ecuador, Bolivia, Peru y Argentina. Adios Hugo que te vaya bien visitando a Belial…

  11. William el Azote del Orteguismo
    Hace 12 años

    Que viva Chavez….pero lejoooosssss!!!!

  12. juancala
    Hace 12 años

    se la paso gritando espropiese hoy los venezolanos perseguidos y masacrados gritamos sin hipocresias muerase alas puertas del infierno de donde nunca debio de haber salido esta bestia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí