14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 35.5 millones de córdobas gasta la Alcaldía de Tipitapa en el rubro de “servicios en personal”. En obras, el presupuesto no llega ni a los 30 millones de córdobas. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Tipitapa se “sobregiró”

La mitad de los 75 proyectos municipales que la Alcaldía de Tipitapa debía ejecutar el año pasado, ocuparon casi el doble del presupuesto programado. La otra mitad quedó incompleta y en mucho de los casos las obras ni siquiera fueron concluidas.

Anne Pérez Rivera

La mitad de los 75 proyectos municipales que la Alcaldía de Tipitapa debía ejecutar el año pasado, ocuparon casi el doble del presupuesto programado. La otra mitad quedó incompleta y en mucho de los casos las obras ni siquiera fueron concluidas.

“El invierno no nos dejó trabajar”, justificó el secretario del Concejo de Tipitapa, el sandinista Leopoldo Bello.

[doap_box title=”Desbalance total” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presupuesto total de la Alcaldía de Tipitapa en el 2011 fue de 80.04 millones de córdobas.
De esa cantidad, solo 29.3 millones de córdobas son ejecutados para obras de inversión pública, de acuerdo con un informe municipal presentado ayer en cabildo abierto en Tipitapa.
A pesar de que la comuna ejecuta un 75 por ciento de su presupuesto en gastos corrientes, la comuna cerró el 2011 con un sobregiro de 1.4 millones de córdobas.

[/doap_box]

El alcalde sandinista de Tipitapa, César Vásquez, también justificó las incongruencias en el presupuesto local ejecutado durante el 2011.

“Con el invierno tuvimos que destinar una gran cantidad de presupuesto para crear las condiciones para Villa Solidaridad, a donde trasladamos a 381 familias damnificadas. Y eso no lo teníamos en el presupuesto, de dónde iba a agarrar dinero la Alcaldía (de Tipitapa), pues de otros proyectos y así tuvimos que hacer”, dijo Vásquez en cabildo abierto ayer en su municipio.

Bajo esa justificación, según el informe público de proyectos, obras de mejoramiento vial en comunidades como Los Laureles, Los Trejos, San Cristóbal, La Pita y Las Maderas, se ejecutaron a medias porque “a mitad de obra nos llegó el invierno”, insistió el concejal Bello.

Los proyectos de agua potable y drenaje en San Blas, Las Canoas y Jorge Navarro tampoco se concluyeron.

El alcalde Vásquez se comprometió a que las obras pendientes concluirían en el primer trimestre de este año.

LOS SOBREGIRADOS

En relación a los proyectos “sobregirados”, el secretario del Concejo de Tipitapa, Leopoldo Bello, explicó que la comuna debió alquilar maquinaria especial para las obras y, además, el invierno obligó a la comuna a replantearse las prioridades dentro de las comunidades.

El proyecto de atención a drenaje en el barrio La Unión es una muestra. Ahí “se nos disparó el precio”, dijo Bello, para luego indicar que se gastaron 460,000 córdobas en una obra que solo contaba con un presupuesto de 115,000 córdobas.

La atención vial a tres kilómetros en el barrio El Paraíso también se sobregiró en 265,353 córdobas, casi el doble de lo programado. La situación del incremento en los desembolsos programados se extiende a unos 40 proyectos.

Nacionales Alcaldía Presupuesto Tipitapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antisandinista 4 EVER...
    Hace 12 años

    Justificar lo injustificable, cuanto te has robado alcalduche sandinista, en caso de emergencias, el gobierno ladron central DEBE dar fondos de emergencia y segun eso fué lo que sucedió, la chanchera sandinista aprobó “fondos especiales” para los damnificados, y los millones que vinieron en donaciones, que se hizo todo ese dinero, lo que pasa que todos los sandinistas son un manada de ladrones piñateros y corruptos, asi de facil y sencillo

  2. alex mendoza
    Hace 12 años

    no dice nada de cuanto se gastaron para la campaña electoral y robaron para sus bolsillos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí