14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La directiva en pleno del Cosep se trasladó ayer a sesionar al sitio Punta Teonoste, para apoyar a los socios en un litigio con la PGR. LA PRENSA/Bismarck Picado

Cosep confía en PGR

Los propietarios del complejo turístico Punta Teonoste confían en que de la “negociación” que mantienen con la Procuraduría General de la República (PGR) surja una resolución apegada a derecho. Es decir que les devuelva la posesión de las casi veinte manzanas que ellos aseguran les fueron invadidas y la seguridad jurídica de la propiedad de 65 manzanas de extensión.

Lucydalia Baca Castellón

Los propietarios del complejo turístico Punta Teonoste confían en que de la “negociación” que mantienen con la Procuraduría General de la República (PGR) surja una resolución apegada a derecho. Es decir que les devuelva la posesión de las casi veinte manzanas que ellos aseguran les fueron invadidas y la seguridad jurídica de la propiedad de 65 manzanas de extensión.

Los socios dijeron que de ello depende la construcción de la segunda etapa del proyecto que, con una inversión de diez millones de dólares, incluirá entre otras cosas la construcción de un hotel.

[doap_box title=”Canatur preocupado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Lucy Valenti, asesora de la Cámara Nacional de Turismo, este tipo de situaciones “dan una imagen equivocada de cómo se resuelven los problemas en este país”.
Valenti considera que el “Estado no puede tomar medidas de fuerza que no estén acordes con la ley”, y dijo que “los problemas deben dilucidarse por la vía legal”.

[/doap_box]

“Ha habido avances, inclusive se está trabajando en un proyecto de acuerdo entre ambas partes. La propiedad todavía sigue ocupada pero confiamos en que las cosas se van a desarrollar en buen término”, indicó Walter Bühler Molina, gerente general del centro turístico durante una sesión especial que celebró ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en esa zona ubicada a 115 kilómetros de Managua, en el municipio de Tola, Rivas. Hace una semana el procurador Hernán Estrada aseguró que la parte invadida era propiedad del Estado y que sería cedida al exguerrillero contra y hoy funcionario, Edén Pastora.

La familia Bühler Molina dice estar anuente a que la PGR realice las mediciones e investigaciones necesarias para esclarecer la legalidad, pero no a ceder ni un palmo de la tierra adquirida 13 años atrás.

En la actualidad el centro tiene 16 cabañas, un restaurante, bar y otros servicios. La segunda etapa contempla la construcción de un segundo hotel y más condominios.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo esperar que la solución al litigio se encuentre en la mesa de negociación y a través de las instituciones con el debido proceso. “Este no va a ser el último caso donde haya una diferencia entre un inversionista y el Estado. Tengan la seguridad de que va a haber nuevos casos, pero lo que tiene que quedar establecido es que tiene que hacerse de manera correcta… No estamos discutiendo si el Estado o el inversionista tienen la razón. Lo que hemos dicho es que se siga el debido proceso para no afectar la imagen del país”, insistió Aguerri.

La familia Bühler Molina que es de origen suizo-nicaragüense informó que la embajada de Suiza envió un informe de lo ocurrido al Gobierno de su país y que está a la expectativa de la resolución del caso.

Nacionales cosep PGR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victima de los 80's
    Hace 12 años

    Es obvio que el gobierno solo quiere que los perjudicados dejen de dale publicidad en los medios a su problema de confiscacion. De este modo los aisla de formar algun frente de apoyo y les resta fuerza de negociacion. Es como el dicho “divide y conquista.” Esa es la gran estrategia de ortega en general. De este modo, puede seguir con su proyecto de confiscaciones sin que haya un frente que se oponga.

  2. Democrata no orteguista
    Hace 12 años

    QUE??????????? aun viendo lo que esta haciendo Hernan “Curita” Estrada con el Complejo TENOSTE???? QUE DESCARADOS QUE SON!!!!

  3. denunciante
    Hace 12 años

    de igual forma el Inss esta queriendo quitar una propiedad en villa fontana a los hermanos Garzon y quien hace escandalo? este pais aflige….

  4. Daniel O dice
    Hace 12 años

    jajaja cosep vamos por mas tierras asi q alistensen a firmar o de lo contrario les mandaremos a los destructores modernos de ortega LAS TURBAS encabezasadas por los magistrados del poder judicial jajaja aunque no quieran vamos por mas tierras y mas por las q ya estan construidas a orillas del mar es mas rico llegar a sentarse y gosar de los pendejos q invierten jajaja en el mar la vida es mas sabroza y si es regalado mejor pobre pastora no le basto los millones q robo y se llevo a cr y lo despil

  5. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    Este COSEP es una rama de Ortega. Estan haciendo el parapeto o cuadro mocuano de proteger a la empresa privada y a los Inversionistas pero solo protegen a las invesiones que van asociados con Ortega y su ALBAMAFIA

  6. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    Esta gente de Punta Teonoste no son “monedita de oro”, pero lo
    que si no tiene precio es la reputación de Nicaragua como lugar seguro para inversiones privadas. Ahora el COSEP tiene que fijarse en esa nueva modalidad de parte de la Procuraduria de requerir que los compradores de tierras confiscadas obtengan del Procurador una “Carta de No Objeción” antes de poder disponer de sus propiedades.Esto es nada mas ni menos que una oportunidad mas de extraer cuantiosas “COIMAS” de parte del Gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí