14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge Gavarrete Maglione

El retrato de Macbeth

Shakespeare retrató en una de sus obras, Macbeth , la imagen de la tiranía (en este caso en Escocia del siglo XI), en la cual Macbeth, uno de los caballeros de confianza del rey, se llenó de ambición del poder (según la obra le salieron unas brujas con premoniciones de que sería rey).

Macbeth asesinó en su castillo al rey Duncan. Los hijos del rey salieron al exilio. Tiempo después, ya entronizado, envió unos sicarios a asesinar a la esposa e hijos de MacDuff, (la profecía era clara en que los hijos de MacDuff le seguirían como reyes). No quería ser un rey efímero, sino una dinastía. Tenía a su alrededor lo que necesitaba para someter Escocia: sicarios, fuerzas militares leales a su familia, y resto de esbirros. Él, solo era la mano invisible de sus delitos.

La profecía le decía a Macbeth que solo si el bosque de Bernane se movía él podría perder el poder, y que ningún hombre nacido del vientre de mujer podría asesinarlo.

Pero Malcolm, uno de los hijos del rey, aliado con los ingleses invadió disfrazando a los soldados con ramas de árboles en el Bernane, un número tal que era como si el bosque se moviera.

Así fue como al final cayó el tirano, muerto por el propio MacDuff, nacido por cesárea.

Las similitudes con la actual tiranía de Nicaragua son asombrosas.

En Nicaragua, la ambición de Daniel Ortega y su esposa los han llevado a cometer toda una serie de violaciones en su propia familia, en la Constitución, delitos electorales y de todo tipo, y como decía la propia lady Macbeth, a estas alturas ya están con sus manos tan llenas de sangre que no pueden echarse para atrás.

Lady Macbeth, la esposa del tirano, le decía palabras llenas de ambición, como que solo los valientes cometen los crímenes que les permiten llegar al poder, y los cobardes son los que se quedan en la tangente del poder para siempre.

Lady Macbeth ayudaba a racionalizar la tiranía, a tapar todo tipo de delitos sangrientos y terminó paranoica, viendo fantasmas y sonámbula. Ni Macbeth lloró su muerte.

El que se rinde a este mal no puede ver las heridas que hace.

Lo bueno es malo y lo malo es bueno. Evento tras evento delictivo, le da más poder y dominio.

No tener ambición es no ser hombre o ser cobarde.

Renunciar a la ambición es como renunciar a los hijos.

La cara del mal y de los que lo siguen es falsa y esconden lo que tienen en su corazón.

La patria, oprimida entonces, se alista para la oscuridad, esperando una la luz viva que la saque de allí.

El miedo y los escrúpulos, son lo que sacude a los hombres y mujeres libres a no luchar en contra de estas tiranías.

Pero la mano grande de Dios es la que al final da la sabiduría que lleva al valor, valor que lleva a la acción y al final a la seguridad.

Nicaragua vive hoy una paz muy frágil, porque depende de aplastar las voluntades de los otros.

En el momento en que haya resistencia, esa paz solo se puede mantener con el dolor de los otros.

Con un tirano inconstitucional, nunca veremos los días enteros y felices otra vez, la verdadera paz y la prosperidad del pueblo no se verán hasta que se reinstaure la democracia y haya madurez política para defenderla. El autor es ingeniero.

Opinión

COMENTARIOS

  1. B. Huezo
    Hace 12 años

    La chamuca es la lady Macbet que azuza al bachiller de Daniel y ya está loca la bruja, pone a dedazo limpio a los alcaldes y no les interesa nada de elecciones libres. Se han volado y se vuelan a todo el que se oponga, el fantasma de Alexis es el que la persigue por eso quiere volarse el monumento que mandó a hacer y ojalá que quiten eso Alexis se merece un monumento de mayor valor de marmol que esa chochada vieja que hicieron en carretera masaya

  2. Nicasio
    Hace 12 años

    Daniel Ortega es el retrato exacto de Macbeth y su bruja es la otra, ya mataron a varios opositores en el norte y de allí se les va a venir la resistencia, ya se viene la nueva piñata allí están los excombatientes del EPS pidiendo su tajada sino les dan casas o terrenos, ahorita se arregla con ellos y se rajó la piñata. Señores alístense a defender sus propiedades. Que paseada parece que los nicas solo atraemos este tipo de tiranos del siglo 11, qué atrasados que estamos y lo que nos fa

  3. Maritza López P,
    Hace 12 años

    Ese Shakespeare era profeta necesitamos leer más sobre libros que nos eduquen a Nicaragua, necesitamos botar a este tirano de Ortega y la verdad no sabemos como hacer, como dice el ingeniero el miedo y los escrúpulos son los que nos sacuden por eso no nos movemos mientras el jodido empezó a confiscar propiedades y ya ha matado familias y opositores en el norte pero aquí mismo lo vamos a joder, ingeniero lo felicito siga publicando su opinión de libros

  4. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    No hay mal que dure cien años.

    Con partidos políticos cómplices que se auto llaman oposición democrática y con la apatía de los ciudadanos en general; que quizás, sabiamente esconden sus esperanzas en el desenlace ineludible del amigo que sostiene al tirano local, hoy no tenemos días completos, felices y la angustia, la incertidumbre, el temor, nos invaden.

  5. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “No hay mal que dure cien años”

    Pero todos anhelamos libertad, nuestras ansias y patriotismo nos llevarán a estilos de lucha ingeniosas para recuperarla y terminar con la tiranía opresora del déspota.

  6. Mario
    Hace 12 años

    Ingeniero este dictador que tiene sus dias contados porque su padrino de Venezuela esta cocido – es el retrato de Hitler Mussolini Stalin Gadafi y hasta el propio diablo todos se le parecen y la Chamuca la lady es peor como dice el ingeniero es paranoica y tiene ojos de sonanbula esa jodida bruja Daniel se debe pegar sus buenos sustos todas las mañanas donde la mira despeinada ni quiera Dios me salga de noche esa segua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí