14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

POLITIZANDO LA EDUCACIÓN   

El pasado  13 de febrero inició oficialmente el año lectivo 2012. Muchos jóvenes, adolescentes y niños llegaron a las escuelas con sus uniformes azul y blanco, cargando sus mochilas, anunciando que el año lectivo escolar dio inicio. Pero este colorido de azul y blanco se vio empañado, lastimosamente, por personas que promueven al gobierno orteguista a través de la FES, Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), y los CPC.   

En el colegio Bello Horizonte, el inicio del año escolar tuvo la participación e intervención de los CLS y los CPC, dando vivas al gobierno sandinista. Lo peor fue la manipulación de la FES, cuando intervino un niño de aproximadamente 13 o 14 años de edad, hablando en pro del Gobierno, diciendo  un discurso prefabricado, me imagino compartido por los docentes del centro. Para finalizar, los mismos docentes cantaron el himno de la alfabetización, induciendo al alumnado a cantar el himno, como si se tratara del Himno Nacional.   

Es lamentable ver estos tipos de acciones que hacen recordar que la educación esté cada día más politizada, pues le dicen al padre de familia y alumnado que gracias al Gobierno la educación ha mejorado y hay que agradecerle al señor Daniel Ortega, omitiendo que, por nuestra Constitución Política, la educación es  un derecho y obligación del Estado, dar las condiciones para los niños, jóvenes y adolescentes, para que tengan una educación de calidad y calidez.   

Ojalá  que en este año de elecciones municipales no volvamos a ver a los jóvenes de educación secundaria rotondear, ondeando banderas rojinegras, en vez de estar en las aulas de clases estudiando, como manda la Constitución de nuestro país.   

Ezequiel Pérez   

NIÑOS DE LA CALLE   

 

Para nadie es extraño el hecho de que muchos niños deambulen por las calles de forma injusta y sin responsabilidad de sus progenitores. Digo esto porque diariamente que paso por la rotonda de Bello Horizonte, veo cómo menores de entre 10 y 14 años están durmiendo bajo el manto de la intemperie, arropados con mantas viejas, basura y hedores del mundanal desperdicio, y juntos prodigándose calor mutuo. Cuando ellos inician un nuevo día, suelen mostrar un vasito con pegamento, o bien botellas plásticas de gaseosa con pegamento, su único alimento. 

¿Qué  hacen el Ministerio de la Familia y otros organismos encargados de velar por la niñez y la adolescencia? Desde la perspectiva psicológica, estos niños viven sin esperanza, llenos de odios, rencores y envidias, con  desesperación y temores de toda clase, pues un niño o un adolescente es un ser en crecimiento, no es como el adulto, que busca la forma de resolver sus problemas de alguna forma.

Estamos formando en nuestra seres autómatas, regidos por la droga, el alcohol, la sexualidad temprana y todo tipo de vicios y miserias que hoy por hoy violan sus derechos como personas en proceso de desarrollo. ¿Qué podríamos hacer por ellos desde de la perspectiva psicosocial? A duras penas, decir pobrecito y nada más. Eso no basta para depurar tanto mal y abandono que hay en la sociedad de estos niños que deambulan por la calle sin pena ni gloria.   

La niñez es la responsabilidad de todos los ciudadanos, empezando por sus progenitores, quienes decidieron traerlos al mundo consciente o inconsciente  deben responder con creces sobre su manutención y formación como hombres y mujeres del futuro de la nación.   

Madre Teresa de Calcuta dio un magnífico paradigma de humildad y servicio desinteresado por los pobres y desvalidos. Estoy seguro de que si ella viniera a Nicaragua y viera tanto niño indigente se la dejaría en la mano a cualquier magnate.

En lo que respecta a la caridad, se refiere que es símbolo del amor perfecto y entrega a los más desposeídos. Los niños de la rotonda viven a la intemperie todos los días, esperando de alguien que les dé amor y caridad, porque sus padres no les sirven para nada y al final de los tiempos tendrán su castigo por creer que el ser humano solo nació para hacer el sexo y que el resto se encargue de lo demás.   

Noel Cruz Barrientos   

ABANDONANDO EL ESTADO DE DERECHO   

 

Siempre se nos ha considerado a los nicaragüenses (y con razón), con muy poca memoria histórica, por lo que estamos condenados a perpetuidad a repetir nuestros errores históricos, tales como el caudillismo político, ese afán de estar ungiendo a políticos mediocres, ambiciosos y corruptos para que dirijan nuestros destinos nacionales.   

La dirigencia del PLI anda dando bandazos, no ha podido enfocar un objetivo verdaderamente estratégico en cuanto a devolver la democracia al pueblo de Nicaragua. Unos diputados opinan que hay que repartirse las magistraturas, otros que los cambien totalmente, pero unos y otros no ven o no quieren ver que esto no es solamente un cambio de nombres, se está jugando el Estado de Derecho.  

En la edición de LA PRENSA del día martes 14 de febrero corriente,  don Fabio Gadea Mantilla  expresó: “Necesitamos condiciones mínimas para participar en las elecciones municipales de este año”. Qué rápido se olvidó la ilegal e ilegítima candidatura de Daniel Ortega, ya se diluyó en estos tres meses la violación del arto. 147, no se recuerda ya la canallada electoral del 6 de noviembre del 2011. ¡Qué pena!   

Participar en las  próximas  elecciones municipales sería  darle legitimidad a lo ilegítimo, legalidad a lo ilegal. Con esa actitud no haríamos más que colaborar con el régimen actual, maquillando su deteriorado rostro ante la comunidad democrática internacional. Ortega no va a conceder ningún espacio sino se le arrebata a través de presiones internas y externas, por lo tanto nuestros esfuerzos deberían estar encaminados hacia ese fin. Lo contrario sería pecar de ilusos o, peor aún, de cobardes.   

Que no se quejen luego el PLI y sus aliados cuando los vuelvan a arrollar los orteguistas, en esas parodias de elecciones en que les gusta participar. Ahora en sus mullidos sillones de la Asamblea Nacional se vuelven pragmáticos, cuando deberían encabezar la lucha por devolvernos nuestro estado de derecho; para lo cual no cabe ninguna negociación, de lo contrario solo serán fámulos del régimen.

“Se puede abandonar una patria dichosa y triunfante, pero amenazada y oprimida no se la abandona nunca, se la salva o se perece por ella”.  Maximilien de Robespierre.

Pavel Molina Cruz

INTERCAMBIO DE OPINIONES

 

 Yo opino, tú opinas, él opina, todos opinamos… Yo opino, pero soy consciente de que mi opinión no es un juicio definitivo. Porque sé que mi opinión depende de los conocimientos que tenga sobre el tema que se trate. Y que esos conocimientos pueden variar.

Yo opino, pero no me obstino en mi opinión, como si fuese inamovible. Tampoco es que cambie como una veleta. Pero la opinión, al ser por naturaleza dinámica, si se convierte en algo estático, entonces en lugar de opinión será otra cosa: obsesión, prejuicio, testarudez o lo que sea.   

La vida es polifacética. Ante cada situación, ante cada dilema, casi siempre hay varias opciones. Normalmente, cada problema puede tener soluciones diferentes.

Por eso necesitamos intercambiar opiniones, para sopesar los pros y los contras de las distintas posibilidades, según diversos puntos de vista, pero en el reconocimiento de que la opinión propia no es necesariamente la mejor, ni mucho menos la única opción posible. Al recibir nuevos datos, puedo reafirmar mi opinión o puede resultar razonable modificarla en algún aspecto.

José Murillo Berges

Opinión

COMENTARIOS

  1. Buhonero
    Hace 12 años

    Don Noel Cruz Barrientos, es cierto, alli no existe un Pseudo llamado ministerio de la familia, tienen otras cosas mas “importantes” que hacer, gastarse nuestros impuestos por ejemplo en pendejadas, yo soy Buhonero, viajo bastante al norte, a vender de todo, desde ropa usada, hasta caramelos y juguetitos que esten al alcanze de los “miserables” alli se ve en carne propia LA POBREZA y MISERIA en que viven no solo los niños, sino adultos, pero este gobierno corrupto NO VÉ eso, o no tienen tiempo

  2. Dick Harder
    Hace 12 años

    Intercambio de opiniones, es bonito lo que escribistes, pero eso solo se puede dar con gente civilizada, o te pondria un ejemplo, si queres ponerte a discutir con un bolo o con un drogo pandillero, aquel va a defenderse diciendo bebo o uso drogas porque mis papas se viven peleando, no hay trabajos, en las escuelas no te enseñan nada, asi quisiera sentarme y dialogar los pros y contras con los sandias acerca del fraude, pero NUNCA le vas a ganar, ellos ven un paraiso en NIC, yo digo lo contrario

  3. OPEN TRES
    Hace 12 años

    Es cierto lo que dice el señor Ezequiel Perez, mi mujer al otro dia se peleó con un director y maestro sapo sandinistas, solo porque nuestros chavalos les hemos inculcado la democracia y el LIBERALISMO, aunque ellos no lo promulgan, la cosa esta que con la xenofobia contra los ticos, los ponian a gritar el slogan gastado, el RSJ es de Nicaragua, y los sapos directores por cepillos y arrastrados dandole VIVAS al dictador ortega, LA EDUCACION es un deber y no un regalo de cualquier gobierno

  4. CLASE MEDIA BAJA
    Hace 12 años

    Es increíble. si se fijan las cartas al Director del dia de hoy son a través de un Segmento de Nicaragua : LA CLASE MEDIA BAJA, Bello Horizonte mayoritariamente OPOSITOR (Auque los resultados digan lo contrario). La Clase Media Baja, que estudia, que no ROBA, que adiario sale a su PEGUE donde lo explotan, que se preocupa por el prójimo, que es HONESTA. Evidentemente la Clase media es la que verdaderamente no es AJENA se preocupa por la sociedad y es la que PAGA LOS PLATOS ROTOS DEL RESTO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí