14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crimen perfecto

El diputado eurosocialista Luis Yáñez-Barnuevo, presidente de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), presentó ayer su informe final sobre las elecciones nacionales del 6 de noviembre.

Como se esperaba, la MOE-UE ha ratificado en su informe el señalamiento de las graves y múltiples anomalías y arbitrariedades que se cometieron en los comicios, y aunque no utiliza la palabra fraude, es obvio que el énfasis en la opacidad y falta de transparencia en las elecciones es una manera diplomática de decir que los comicios de noviembre fueron fraudulentos, como los ha denunciado la oposición y por lo cual esta no reconoce sus resultados.

En el país se ha criticado a la oposición por no haber respaldado su denuncia de fraude con pruebas documentales, como sí lo hizo cuando las elecciones municipales fraudulentas de 2008. Además, algunas personalidades del sector democrático del país han admitido que Ortega ganó las elecciones (independientemente de que su candidatura fuese inconstitucional y por lo tanto ilegítima), y que si hubo fraude fue solo para aumentar la cantidad de diputados del FSLN, aunque esto tampoco se ha podido demostrar con pruebas concretas.

Pero es que los autores del fraude electoral de noviembre pasado no dejaron pruebas de su felonía, pues corrigieron cuidadosamente el error de haber dejado evidencias documentales cuando el fraude en las municipales de 2008. Sin embargo, la acción fraudulenta del 6 de noviembre de 2011 fue tan evidente que precisamente la falta de pruebas es la mejor prueba del fraude, como lo dijera el expresidente Enrique Bolaños el lunes de esta semana en un programa de entrevistas de la cadena estadounidense de televisión CNN en español.

Según la definición jurídica de Guillermo Cabanellas, el crimen perfecto es “en general, el no descubierto por la justicia. Más concretamente, el concebido y ejecutado con tal arte, que no permite identificar al autor”. De modo que el fraude electoral del 6 de noviembre fue un crimen perfecto. Todos los nicaragüenses, partidarios o adversarios del orteguismo, los diplomáticos y representantes de organismos internacionales en Nicaragua y sobre todo los observadores electorales de la OEA y la Unión Europea, están claros de que las elecciones del 6 de noviembre fueron fraudulentas, conocen a los autores y cómplices del fraude, vieron el cuerpo del delito, saben a quién benefició y quién fue la víctima del fraude; pero nadie tiene pruebas del fraude porque fue ejecutado con el “arte” malvado del crimen perfecto.

Sin embargo, la gran cantidad de graves irregularidades y anomalías que fueron comprobadas por la MOE-UE, y mencionadas en sus informes preliminar y final, constituyen base suficiente para sostener la denuncia del fraude y para no reconocer legitimidad al régimen actual. Lo mismo que para demandar que al menos se reforme el sistema electoral y se renueve el Consejo Supremo Electoral con personas idóneas, que permitan confiar nuevamente en que por medio de elecciones y de manera cívica y pacífica se puede cambiar a los gobernantes.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. OPOSICION PREBENDARIA
    Hace 12 años

    Mucha chachara en la platica ! amigo lector!, usted cree que si al FSLN se le hubiera hecho lo mismo, estuvieran hablando bagatela de brazos cruzados?estarian en las calles pegandole fuego a como es su real costumbre, que hoy ellos hablen de dialogo, es porque estan gobernando, y su mejor aliado es la oposicion, que no mueve un dedo meñique para hacer valer su criterio, y el resto de la poblacion hambrienta y en harapos victima de este robo.

  2. Denzo
    Hace 12 años

    Creo que esta equivocado esta vez DonLuis o el editorial de la Prensa;no fue crimen perfecto;lo k pasa que en este pais no hay autoridad que meta en el bote o ajusticie a estos malandros;ya k todas las autoridades estan compradas por el orteguismo y su pandilla,y eso lo hace casi invulnerable;el pueblo esta atrapado en un callejon sin salida;no hay a quien acudir;la policia,el ejercito,los jueces,los magistrados,todos son ladrones y pinateros;jamas vi en la historia,tanto ladron junto para robar

  3. emilio
    Hace 12 años

    Si no lo saben los Europeos en cualquier eleccion la menor trampa, lean bien la menor trampa en cualquier eleccion es FRAUDE, los votos se deben de contar bien y adjudicarselos al candidato que lo obtuvo, es como si fueras al banco a cambier tu cheque de 1000 pesos y al contartelos solo te dan 900, eso lo considerarias una pequena anomalia o Robo?

  4. emilio
    Hace 12 años

    Bueno ahora ya se sabe que las elecciones no necesariamente deben ser transparentes , segun los observadores hubieron solamente unas trampitas, travesuras de roberto rivas nada mas, que lo hizo por segunda vez, pero que no lo haga por tercera vez porque entonces si van a comenzar a sospechar que esas travesuras pueden oler a fraude, y eso no lo van a ver bien los europeos, asi que por favor le piden a rivas que disimule mas, que no lo haga tan obvio que ellos ya no saben que decirles a los Nicas

  5. victor
    Hace 12 años

    A la oposiciòn ahi tiene el informe tan esperado de la UE y ahora ; quien podrà deferderlos, imbeciles

  6. Ernesto ch
    Hace 12 años

    Los sandinistas van a decir siempre que nunca hubo fraude, pues a mi y al pueblo nos consta que si hubo, yo anduve trabajando con los cls(comite de liderazgos sandinistas) y gracias a Dios me aparte a tiempo, por que ya me querian para trabajar en las eleciones y ya sabia cuales eran los planes, asi que a mi nadie me va a decir que no hicieron fraude, lo que hacen ees utilizar a las personas ofreciendoles trabajos y que despues no te dan, puras manipulaciones. No me embarre de Mie…

  7. enmanuel rodrigues
    Hace 12 años

    para comprovar el cuerpo del delito tiene que tener pruebas exitente del delito sino lo hay no hay delito que buscar y si es un delito no tipificado se comprueba para que sea tipificado y las prosimas elecione no sucedad por que la ley avese no tiene interpetracion esxtenciva

  8. fernando
    Hace 12 años

    Tenemos que aceptar la palabra del autor y de cualquier otro que diga que hubo fraude en las elecciones de noviembre pasado, independientemente de que estos no tengan prueba para sustentar lo que dicen. El hecho de no tener pruebas, es prueba de que el fraude existió. También hay que entender que , para que hayan elecciones verdaderamente libres, hay que implementar cualquier cualquier artimaña electorera que impida que DOS y el FSLN ganen, independientemente de lo que el pueblo quiera.

  9. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Hay que restablecer primero el “Estado de Derecho”

    La única víctima del fraude electoral son los ciudadanos en general, si de los partidos políticos o candidatos se trata, de muy buenas ganas terminaron aceptando los resultados yse volviéron cómplices del fraude y del gobierno inconstitucional del Presidente Forajido Daniel Ortega S.

  10. Gueguense
    Hace 12 años

    Union Europea:

    Graves y múltiples anomalías…..

    En nicaragüense:

    SE LA TAMALIARON…..

    Pruebas:

    En todos los centros de votación, los funcionarios del corrupto CSE fueron sustituidos por “tonton macutes” o cepesapos del régimen neonazi orteguista….

    Y mas aun:

    Por la noches cambiaron todas las actas electorales……

    Resultado: Ortega-Somoza Forever: 66%

    Realidad: El pueblo votó en un 78% en contra del régimen corrupto…..

  11. el gueguense
    Hace 12 años

    No hay crimen perfecto, pero este solo es posible en NICARAGUA ,DONDE LA INJUSTICIA ES JUSTICIA, LO BLANCO ES NEGRO , EL VIILLANO ES HEROE. Todo era opaco,nebuloso,tenebroso desde el principio y el final resulto deslumbrante la victoria del burlador del pueblo. Hasta el gueguense salio trasquilado.

  12. victor
    Hace 12 años

    Ahi tienen el informe de la UE veran lo que hace la oposicion si se lo mete por el trasero. Y ahora quien podra defenderlos. llorEn HP

  13. victor
    Hace 12 años

    Ahi tienen el informe de la UE veran lo que hace la oposicion si se lo mete por el trasero. Y ahora quien podra defenderlos.

  14. Alexandra
    Hace 12 años

    La opocición jamás aceptará la derrota, y para ellos es mas facil decir que hubo fraude, saben que las elecciones fueron transparentes y que la gente les castigó por no saber gobernar se hicieron los nuevos porque esos resultados ya eran esperados 62% FSLN

  15. Jaime Pasquier Romero
    Hace 12 años

    En Derecho, las sentencias se basan en constataciones, no en inferencias. Y es por ello que el representante de la UE podría haberse limitado a decir lo siguiente: “como me impidieron observar el proceso no puedo asegurar quien ganó la elección; no obstante, mi condición de diplomático me obliga a aceptar la decisión del CSE. (No aceptar esta decisión sería la única actitud honrosa de la UE).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí