14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Yáñez mostró durante la conferencia un ejemplar de,LA PRENSA donde se publicó por adelantado parte del informe final de la MOE-UE. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Rivas no quiere reformas

“Qué se puede esperar de un informe técnico, sino que traten de justificar el que se hizo un trabajo aquí en Nicaragua? Siempre tienen algo cuestionable, un pelo en la sopa”.

Tania Sirias, Gloria Picón y Ramón Potosme

“Qué se puede esperar de un informe técnico, sino que traten de justificar el que se hizo un trabajo aquí en Nicaragua? Siempre tienen algo cuestionable, un pelo en la sopa”. Así reaccionó el magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, al conocer los señalamientos de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE) a la falta de transparencia en la administración del pasado proceso electoral.

Entre las recomendaciones que hizo la MOE-UE fue reformas al sistema electoral, para lograr una despartidarización en el proceso de elecciones.

Rivas dijo que la recomendación de hacer una reforma al sistema electoral viene desde el 2006, pero que no se había logrado debido a que “los partidos de oposición no quisieron”, sin embargo, ahora señala que esa reforma a su criterio no es necesaria, ya que el sistema electoral fue elaborado por personas que ahora están en la sociedad civil.

[doap_box title=”Anuncian convocatoria para municipales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas, anunció que en los próximos días mandará a publicar en el Diario Oficial La Gaceta la convocatoria de las próximas elecciones municipales.
Comentó que hasta el recién fallecido magistrado René Herrera firmó la convocatoria y que pronto informará a los partidos políticos.
Alberto Lacayo, vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), afirmó que esta alianza no participará en las elecciones municipales si no existen condiciones mínimas que garanticen la transparencia en el sistema electoral.
“Vamos a insistir en que se cambien a los magistrados de facto por personas idóneas, profesionales y que no obedezcan a intereses partidarios. Que se cree un instituto de cedulación, ya que esta fue una recomendación que hizo la MOE-UE”, dijo el diputado Lacayo.

[/doap_box]

“Si me tocase estar en los zapatos del ejecutivo, para introducir una reforma, (o) en los zapatos de la Asamblea Nacional respetando la independencia de los poderes, trataría de no meter ruido a un sistema electoral”, sostuvo el magistrado de facto.

Además cuestionó “¿dónde está lo malo en el sistema electoral?”, olvidando las múltiples críticas a su gestión frente al CSE.

Iglesia dudaría de llamar a votar

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Silvio Báez, consideró que de no cambiar a los magistrados del CSE y de brindar condiciones en los futuros comicios, los obispos dudarían de llamar a votar tal como lo hicieron en las pasadas elecciones.

Según Báez el informe de la Misión de Observación de la Unión Europea debe ser escuchado y que confirma igual que el de la Organización de Estados Americanos (OEA) que las elecciones presidenciales no gozaron de transparencia y honestidad.

“De estas conclusiones que están dando los observadores extranjeros hay que concluir que la Ley Electoral debe ser renovada, es una cuestión urgente, más urgente aún, es el cambio de autoridades en el Consejo Supremo Electoral. Eso lo venimos diciendo los obispos desde hace meses”, afirmó Báez.

CSE “MAL PARADO”

El diputado Eliseo Núñez Morales dijo que la serie de irregularidades que manifiesta este informe sobre el proceso electoral, “deja mal parado al CSE y deja mal parado incluso al actual presidente Daniel Ortega, porque no tiene un asidero legítimo”.

Núñez afirmó que las recomendaciones que hace la UE en su informe van más allá a la de la OEA, porque detallan temas específicos como la Ley de Partidos Políticos, para garantizarles su autonomía y no estén a la disposición de las autoridades del CSE.

Asimismo dijo que el informe de la UE “deja en evidencia que no hubo “transparencia ni claridad de los resultados que brindó el Consejo Supremo Electoral y en el mejor de los casos, no se puede determinar quién ganó las elecciones de noviembre del año pasado”.

Núñez agregó que la MOE-UE recomendó que la Asamblea Nacional introduzca, “preferiblemente consensuada con la oposición”, nuevos requisitos y mecanismos de selección en la Ley Electoral, que garanticen la elección de magistrados con prestigio y perfil profesional.

MORALES CARAZO MINIMIZA

El exvicepresidente Jaime Morales Carazo afirmó que el informe final de la MOE-UE no tiene vigencia ni impacto, pues las elecciones ocurrieron hace tres meses en el país.

“Debemos ser respetuosos de las opiniones de quienes emiten sus sugerencias y recomendaciones, pero si se erigen como jueces diciendo que hubo fraude, eso ya es otra cosa”, dijo Morales. Indicó que las recomendaciones que estén en el marco del realismo conviene escucharlas, pero no están obligados “como niños de escuelita, aceptar lo que digan los maestros de afuera”.

Política Reformas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    voy a responder a rivas y a morales, dice rivas donde esta lo malo del cse? lo malo sos vos que sos oreteguista y ladron.
    morales esta diciendo lo que opine yo ayer, el dice que el informe no tiene vigencia ni impacto porque las elecciones fueron hace 3 meses. ayer opine que como es que un ente observador va o tiene que dar un informe casi 4 meses despues que se dieron las elecciones? eso deberia de ser antes de la toma de posesion del nuevo presidente.

  2. observador nica
    Hace 12 años

    Sin pena ni gloria el dictamen de la UE, hay que llamar al pan, pan y al vino, vino… y no medias palabras. Lo mismo digo de los que comentan este dictamen, a los que agrego que son serviles, sinvergüenzas, arrastrados lamebotas y algunos hasta ingenuos por no decir otra cosa…

  3. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    De cual informe técnico habla el referido sinvergüenza si lo que este informe dice es que él y los otros que trabajan en el CSE son inescrupulosamente cómplices del mega fraude que hizo el inconstitucional. El ahora compa Morales Carazo nació para ser servil, nunca vio nada malo con los robos de Somoza y ahora no mira nada malo con los fraudes del inconstitucional.

  4. Sebastian
    Hace 12 años

    Hombré, se nota el desprecio a la inteligencia que siente el sapo rivas por los Nicaraguenses. Se sabe que cuando un auditor en su informe dice que la empresa es “inauditable”, “que no hay transparencia”, eso es grave, eso no es “un pelo en la sopa” como quiere hacer creer este degenerado. Eso es que hay una gran plasta, que la empresa es totalemnte corrupta, que oculta información. Por lo tanto ningún banco ó inversionista dará un solo centavo, al igual que ningún país serio, aplicado a

  5. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Ya NO se puede “tapar el sol con un dedo”, es oficial EXISTIO FRAUDE ELECTORAL, con este informe de la Comunidad Europea quedan despejdas todas las dudas, el CSE se presto a un sucuio y burdo fraude. Ahora lo que queda es sacar del poder a todos estos ilegales del FSLN y ahi estan todas las opciones en el tapete. Nicaragua vuelve a caer en otra noche oscura, la dictadura familiar Ortega-Murillo pretenden perpetuarse en el poder y el pueblo volvera a lucha para despojarnos de esas pretenciones.

  6. "El Franco Tirador"
    Hace 12 años

    CHANCHO INMUNDO.

    En el caso de las elecciones generales nicaragüenses, no tienen un pelo en la sopa, sino un CHANCHO INMUNDO, Robertito José Rivas Reyes.

  7. El Maldito (FDN)
    Hace 12 años

    Morales carazo, cepillo sirviente del sandinismo, se te robaron tu mansion, despues te enriquecistes como miembro del directorio de LA CONTRA y nosotros tirabamos los balazos, hoy hablás como un vil servil, sandinista camaleon clase dignidad?? el ladron del rivas, enriquecido a costilla del impuesto que pagamos los NICARAGUENSES, vamos a ver cuando me llevas a dar una vueltecita en unos de los jets robados, pero a todo cerdo le llega su sabado, corrupcion es lo que existe en la nicaragua sandia

  8. jalisco
    Hace 12 años

    Gordo ladron Rivas, lo que tenés que hacer vos es irte a la chingada, o es que querés seguir robando, no te conformás con tres jets, tres mansiones en Costa Rica, fincas un salario y prebendas que sobrepasan los 50 mil dolares mensuales, solo por hacerle la barba al dictador sandinista, sos un pinche ladron, y aun asi todo el pueblo sabemos del fraude, pero con esta dictadura militar sandinista todo mundo se queda callado, estilo 80s, sino te hechan los camisas azules rotonderos y paramiliatr

  9. Amanda
    Hace 12 años

    El ladron, sinverguenza, corrupto de Robeto Rivas sabe muy bien que se robo las elecciones por orden de su amo el Dictador de Ortega. Este indivduo es una personas muy egoista al igual que el Cardenal de Facto Obando, solo piensan en sus beneficios personales, pues ellos han obetenido de Ortega aviones privado, millones de dolares, propiedades en Costa Rica Y mas. Dejanodo al pueblo pobre sin presupuesto para los hospitales, educacion, vivienda. De la justicia de Dios to se escaparan.

  10. LUIS ARMANDO
    Hace 12 años

    Si hay cambios, reformas y transparencia, entonces se le acaba el afrecho al porky me.

  11. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y para los de la “escuelita”todo el teatro de las elecciones fue normal
    y todo fantastico, porque asi ellos siguen mamando la teta del presu
    puesto para secula seculoro. Asi lo ve el que no sabe hacer otra cosa
    que vivir del gobierno, cobrando buenos checazos, por no hacer nada
    mas que lanzar alabanzas para el trompudo que nunca ha trabajado
    pero es multimillonario, aunque dice el que es presidente de los po
    bres. Y tiene un doctorado en laminas de zinc, nacatamales y bolis.
    para la prole

  12. modesto duarte
    Hace 12 años

    Increible al nivel de servilismo al que ha llegado este tipo de Jaime Mores, ahora defiende ardientemente a los que con el mismo ardor acusaba cuando no le devolvian su casa y fue: contra, liberal con su socio el gordo ladron de aleman y ahora sandinista, la verdad que ya nada me sorprende despues de las conversiones “milagrosas” del cardenal Obando y su familia (los gordos Rivas), el “Guerrillero” de Eden Pastora y una ristra de sinverguenzas que le vendieron su alma a la pareja diabolica por $

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí